Primero se aseguró recuperar las aportaciones de Hakim Ziyech, una de las principales estrellas de los Leones del Atlas. El volante ofensivo del Chelsea inglés estaba peleado con Vahid Halilhodzic, el predecesor de Regragui en el banquillo marroquí.
También decidió adoptar un esquema 4-1-4-1 que se ha cumplido a rajatabla en cada partido del torneo en Qatar. Los marroquíes se repliegan astutamente atrás para acto seguido apretar al oponente con el fin de forzar el error y lanzar rápidos contragolpes. Apenas han encajado un tanto en cinco encuentros, y el mismo fue un autogol.
¿El otro factor? Las madres de los jugadores.
El Rey Mohamed alquiló una Villa completa para el equipo en un oasis artificial en pleno desierto a las afueras de Doha, hasta los cocineros de Palacio fueron trasladados hasta allá, los ingredientes, alimentos, frutas, verduras, todo, tiene origen marroquí, y las madres se han convertido en el mayor y mejor aliado del entrenador, en sus principales asistentes, prácticamente en las coordinadoras de equipo, son las que se encargan del menú, cada una sabe cuál es el plato favorito de sus hijos, hasta algunas han ordenado preparar la comida bajos sus órdenes y recetas exclusivas.
Cuando el estratega requiere de disciplina, que los jugadores se vayan a dormir temprano, y se levanten a la hora, son las madres la que ponen el orden, mandan a dormir a sus hijos y los levantan, les sirven al cuerpo técnico hasta de psicólogas, no existe alguien que reconozca y sepan más sobre el estado de ánimo de los jugadores que sus propias madres, hasta de enfermeras y cuidadoras de los lesionados estas mujeres al DT les sirve, que mejores cuidadoras y veladoras de que cumplan con el tratamiento que sus propias madres, la idea ha resultado en toda una genialidad.
Pero lo más importante de todo lo explica el propio Regragui en una entrevista a la prensa marroquí... "Si tú le preguntas a cualquier hombre en el mundo entero que es lo que más ama en sus vidas, cual es el ser más importante, todos, prácticamente todos te dirán, "mi madre", un hombre por su madre hace hasta lo imposible, mata, o da la vida, es la mayor de las motivaciones, así que nada mejor para motivarles, que sus madres estén a sus lados, en estos momentos tan tensos e importantes, no hay nada mejor que ello, yo estoy feliz, motivadísimo con mi madre aquí, nunca mi madre pudo verme jugar como profesional en un estadio, nunca me había visto dirigir a un equipo, es la primera vez y la emoción la sensación de ello, de vivirlo es indescriptible, lo mismo les pasa a mis jugadores, tener a nuestras madres en el estadio nos impulsa, y a su vez nos da serenidad, tranquilidad y confianza, que mejor estímulo que ellas, están en el estadio, nos observan, nos alientan, carajo, que importa contra quién juguemos o quién tengamos en frente, jugamos para nuestras madres, no podemos defraudarles, quien nos detiene, no jugamos por una Copa, jugamos por y para lo más grande, jugamos para y por nuestras madres".
MÁS INFORMACIÓN
- Árbitro mexicano César Ramos pitará semifinal entre Francia y Marruecos
- Marruecos alista 30 vuelos para que aficionados viajen a Qatar de cara a la semifinal contra Francia
- VIDEO: El vaticinio que hizo hace casi 50 años el técnico argentino Carlos Bilardo sobre Marruecos
- Manfred Ugalde: "En la Sele queremos estar todos, solo Dios sabe qué tiene para mi futuro"
- Luis Enrique se arrepiente de haber llevado a un futbolista al Mundial
Después de transformar el penal decisivo para eliminar a España en los octavos de final, el lateral Achraf Hakimi — la otra gran figura del equipo — corrió a besar y abrazar a su madre, que estaba en la primera hilera de las butacas del estadio Education City.
La escena se repitió la noche del sábado en el Al Thumama luego que Marruecos doblegó 1-0 a Portugal. El volante marroquí Sofiane Boufal se puso a bailar con su madre en el césped.
“Mi madre es lo más importante”, había dicho Boufal tras la victoria ante España. “Las emociones que el fútbol genera te ponen loco. Tener el apoyo de tu familia es lo más importante”.
Marruecos y Francia se verán las caras el miércoles a la 1 pm (hora de Costa Rica).