Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.
Tras la eliminación, la prensa brasileña se hizo eco de la noticia: “El sueño del sexto es para 2026: en un partido dramático, Brasil pierde por penales”, tituló el diario O’Globo.
Martín Fernandez, analista de dicho medio, reflexiona en el interior de la crónica: "Tomará tiempo entender lo que sucedió en la segunda mitad de la prórroga. El trabajo del cuerpo técnico y de esta talentosa generación de jugadores merecía un desenlace diferente. El fútbol puede ser implacable".
Por su parte, Folha de San Pablo tituló: “Pesadilla: Brasil pierde en los penales ante Croacia y queda fuera de la Copa”.
"Fuera del Mundo. Brasil saca gol al final, cae en los penaltis con Croacia y queda eliminado del Mundial. La Selección brasileña no entendió el juego e hizo todo lo que quería Croacia", publicó el periódico deportivo "Lance!".
Además, la revista Veja sumó: “Brasil pierde ante Croacia en los penaltis y queda eliminado de la Copa”.
Brasil alzó el trofeo máximo por última vez hace 20 años en Corea-Japón 2002, en la que fue una de sus mejores seguidillas de partidos decisivos en la historia, ya que antes había disputado las finales de 1994 y 1998.