BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Japón ha sorprendido a todos en la Copa del Mundo Qatar 2022. Debutaron con una victoria ante Alemania, tetracampeona del Mundo. Perdieron contra Costa Rica, pero se redimieron con una imponente actuación frente a España en la última jornada: dieron la vuelta para sellar el 2-1. 

Su evolución es innegable. En Rusia 2018 tuvieron tendida a Bélgica, semifinalista en esa ocasión, pero perdieron su ventaja de dos goles en los últimos veinte minutos y dijeron adiós de ese Mundial de una manera dolorosa.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Pero no hay aprendizaje que se les escape a los nipones. Construyen el mañana con base en sus errores. Y por eso han trazado un plan maestro que debería encontrar su punto culminante en la Copa del Mundo del 2050. 

El proyecto de ultralargo plazo comenzó en 1992. En ese año, Japón pasó de tener una liga semiprofesional a una profesional. Un año después, en 1993, vivieron la frustración de perder el boleto al Mundial de Estados Unidos gracias a un gol dramático de Irak. El trauma, sin embargo, no rebajó los ánimos de hacer las cosas de mejor modo.

Japón ha buscado asesoría con expertos de todo el mundo. Por ejemplo, tienen entre sus consejeros a Jesús Ramírez, entrenador campeón del Mundo sub-17 con México en 2005, según informó ESPN hace dos años. En los dos primeros años de colaboración, los asesores viven por tres meses en el país asiático con la finalidad de instruir a los formadores. Después de ese periodo, realizan visitas dos veces por año. 

Los jugadores jóvenes de Japón cada vez parten con mayor facilidad a Europa: han entendido que ese es el camino al crecimiento, pero parten ya con muy buenas bases en su educación futbolística.

Japón jugó su primera Copa del Mundo en 1998 y quedaron eliminados en Fase de Grupos. Ese fue apenas el punto de partida. Cuatro años después, organizaron el Mundial junto a Corea del Sur y accedieron a los Octavos de Final. Para Alemania 2006 se quedaron otra vez en primera ronda. Desde Sudáfrica hasta Qatar hay una tendencia muy mercada en el cuadro nipón. En 2010 pasaron a Octavos y se quedaron cerca de llegar al quinto partido, pues perdieron en penales contra Paraguay. Si bien en Brasil 2014 quedaron otra vez en grupos, los últimos dos Mundiales dejan ver que Japón se ha instalado con firmeza entre las 16 mejores selecciones del mundo.

PLAN MAESTRO 

En el trazo de su plan maestro, los directivos del futbol japonés quieren que su liga esté entre las mejores cinco del Mundo para 2050. Para conseguir tamaña misión, han emprendido algunas medidas formativas: que todos los equipos tengan academias, límite de cinco extranjeros por equipo, alineación obligatoria de jugadores menores de 21 años. La mejoría es notoria. Japón ha jugado siete Mundiales de manera consecutiva, ha quedado cuarto lugar en dos Juegos Olímpicos (2012 y 2020), y es el máximo ganador de la Copa Asiática (4).

Su proceso de exportación es ejemplar. 19 de sus 26 jugadores convocados a Qatar 2022 militan en diferentes ligas del futbol europeo. En Francia 1998, su primer Mundial, todos sus jugadores pertenecían a la J-League (torneo local). Para 2002 tenían dos elementos en Europa; seis en Alemania 2006; cuatro en Sudáfrica; once en Brasil 2014, y 14 en Rusia 2018.

Nadie puede predecir el futuro y se han visto casos de grandes equipos que no pudieron ganar el Mundial (como la Holanda del Futbol Total en 1974 y 1978, o la Brasil de Zico en 1982). Pero está claro que, para aspirar al éxito internacional, se deben gestar grandes planes: a largo plazo y con una estructura sólida. Eso lo ha entendido a la perfección Japón. No es casualidad lo que han hecho hasta ahora en Qatar. Quizá en 28 años hablar de un Campeonato del Mundo para ellos, será cuestión de tiempo y no de ficción, como pasó en los míticos Supercampeones. ¿Quién lo diría? Los sueños de Oliver Atom y Steve Hyuga podrían ser reales.

Fuente: Yahoo Deportes 

Japón festejando su triunfo sobre Alemania en Qatar 2022. (Getty Images)

FUTBOL NACIONAL

Pérez Zeledón se hace con la ficha de un jugador formado en Alajuelense

El Municipal Pérez Zeledón se hizo con la ficha de un jugador formado en Liga Deportiva Alajuelense.

Víctor Núñez preocupado por Alejandro Bran: "Tiene que empezar de cero y asumir esa carga hasta que deje el fútbol"

Imagen

Víctor “Mambo” Núñez, histórico goleador del fútbol costarricense y una de las personas que acompañó a Alejandro Bran durante sus primeros años de formación, habló con franqueza sobre el difícil momento que atraviesa el volante .

Alajuelense se ve beneficiado por la venta de Mitchell al fútbol austriaco

Liga Deportiva Alajuelense volverá a recibir dinero gracias al traspaso de Jeyland Mitchell al fútbol de Austria.

Directivo de la Liga explicó situación de Alejandro Bran y Kenneth Vargas tras ser separados

Liga Deportiva Alajuelense anunció la semana anterior que los jugadores Alejandro Bran y Kenneth Vargas fueron separados de manera inmediata de la institución tras un nuevo caso de indisciplina.

Calendario confirmado para los clubes ticos en la Copa Centroamericana 2026

La Concacaf confirmó el calendario de la fase de grupos de la Copa Centroamericana 2026, torneo que se disputará de julio a diciembre y que contará con la participación de 20 clubes de la región.

LEGIONARIOS

Keylor Navas nominado a Mejor Jugador de la Liga MX

02 Jun 2026 Legionarios

El costarricense Keylor Navasha sido nominado a 'Mejor Jugador' del Torneo de Clausura 2026 de la Liga MX.

El emotivo mensaje con el que Jeyland Mitchell se despide del Feyenoord

02 Jun 2026 Legionarios

Jeyland Mitchell dejó de formar parte del Feyenoord de la Eredivisie este martes, luego de que el Sturm Graz de Austria ejecutara la opción de compra tras...

Sturm Graz toma decisión sobre Jeyland Mitchell

02 Jun 2026 Legionarios

El costarricense Jeyland Mitchell ya conoce cuál será su futuro para la próxima temporada en el fútbol europeo.

VIDEO: La postura de Fernando Batista ante consulta de si Keylor Navas volverá a la Selección

01 Jun 2026 Legionarios

A sus 39 años de edad el portero costarricense, Keylor Navas, sigue siendo una gran figura a nivel internacional.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.