Buscar en Google:

Jicaral mantiene viva su ilusión al vencer 2-1 al Pérez Zeledón

Aún dependen de lo que ocurra con la Asociación Deportiva Guanacasteca

Image

En un aguerrido juego, con tintes de final gracias a la feligresía en Lepanto, Jicaral logra mantener vivas sus aspiraciones de mantenerse en la Liga Promérica al vencer al Municipal Pérez Zeledón en juego valido por la Fecha 21 del Torneo de Clausura.

Más de quinientas personas, una comparsa y una campaña de apoyo generada desde el corazón del comercio de la península, fueron agentes importantes en la caliente tarde en Lepanto que recibió el juego entre Jicaral Sercoba y el Municipal Pérez Zeledón.

El encuentro, que abría la penúltima jornada de la fase regular de la Liga Promérica, tenía para los locales un sazón distinto, pues si querían llegar con oportunidad de mantener la categoría debían obligatoriamente vencer a los guerreros del sur.

Las ganas y la pelota partió desde antes del primer minuto en pies de Jicaral, que, cambiando su parado táctico tradicional, buscó un enfoque mucho más ofensivo que provocó un gol anulado por posición adelantada en el primer ataque.

Jicaral quería más el juego y así lo hacía ver su disposición en el encuentro, donde buscaban, quizá con más ánimo que orden, anotar rápido para no solo puntuar de tres, sino también tener mayores opciones de sacarse la pesada losa de goles en contra que también les condiciona.

Las condiciones del tiempo pasaron factura poco a poco, pues los esfuerzos de los locales se vieron amainados ante la recuperación generaleña, que con jugadores como Manuel Morán o Starling Vega Matarrita, equilibró levemente, sin mayor injerencia en el marcador, el ritmo lento y complejo del juego.

En la última jugada del primer tiempo al 45+1' la balanza finalmente se inclinó, pues en una buena acción en ataque de Jicaral, Jairo Arrieta logró trabar una pelota para que le cayera a uno de los hombres que mejor lo hacía, como lo era Samuel Román quien con potencia de pierna zurda fusiló a Jussef Delgado y adelantó a su equipo con el 1-0.

Solo los generaleños realizaron variantes previas al reinicio, pues en desventaja se vieron obligados a replantear la estrategia, por lo que Jhamir Ordain y Luis Carlos Barrantes ingresaron, poco después, con Jicaral encimando a su rival, Kenny Cunningham, vitoreado por la feligresía local, ingresó sustituyendo al anotador que salió lesionado.

Las acciones no eran efectivas en ninguno de los marcos, sin embargo, el accionar en el marco de Jussef Delgado al repeler sendos ataques de Jicaral lo empezaron a convertir en el héroe del encuentro.

Al 69' Jicaral aprovechó la distracción generada tras unas variantes, y en pies de Esteban Cano aumentaron su ventaja a pase de Leonel Peralta con el 2-0. La intención era clara, además del triunfo, los peninsulares necesitaban recortar la ventaja en gol diferencia, por lo que siguieron empujando y se encontraban siempre con Delgado o una zaga que repelía los intentos.

Pérez Zeledón pudo descontar en pies de de Joshua Navarro al 78' tras un entrevero en el área y rebotes el generaleño con remate rastrero aprovechó y descontó, incluso, minutos después estuvo cerca de igualar el juego pero la rápida reacción del arquero Álvarez le negó el doblete.

El juego cerró con los locales atacando, primero fue Kenny Cunningham que no pudo en un uno contra uno ante el arquero rival y cerca del final Kemar Beckford que vió como su remate era sacado por la zaga, lo que dejaría el encuentro con el agridulce triunfo de 2-1 para Jicaral, pues sigue dependiendo de muchos factores para poder mantenerse en la Liga Promérica.

En la tabla general Jicaral se mantiene último, con 42 unidades y una diferencia de gol de -29, a tres unidades de Guanacasteca que posee un gol diferencia a su vez de -24.

Las Acciones

Jicaral, en uno de sus posibles últimos juegos de Liga Promérica, cambió radicalmente su estrategia para buscar mantener intactas sus aspiraciones de permanencia. Mauricio Solís dejó atrás la linea de cinco zagueros y se atrevió en ocasiones a atacar hasta con tres hombres.

Los de la península saltaron a su grama natural con el arquero Johnny Álvarez, a préstamo de Alajuelense que logró hacerse con la titularidad desde la llegada de Solís al banco, la línea de cuatro puso al argentino Leonel Peralta como lateral izquierdo y Esteban Cano en el costado contrario, José Garro y Jason Prensas completaban la zaga.

En el medio campo Jicaral variaba su estilo en defensa o ataque, pues William Fernández, hoy capitán, jugó de volante de marca y se acompañaba de Gustavo Méndez, quien jugaba de enlace en ataque acompañando a Dilan Bran y Samuel Román, con la pareja de Carlos Barahona y el veterano Jairo Arrieta como atacantes.

Perez Zeledón por su lado, con Amarini Villatoro que aún no confirma su permanencia en el equipo sureño, pues su contrato vence el próximo juego, alineó un equipo equilibrado y rápido, buscando sorprender en algún contraataque a su necesitado rival.

Los guerreros saltaron a la cancha con Jussef Delgado en el marco, portero que participó en el ascenso de los Jicaraleños hace algunos años, Mauricio Núñez y el juvenil Keral Ríos como laterales izquierdo y derecho respectivamente, acompañados del capitán Henrique Moura y Cristian Reyes como centrales.

La media cancha visitante partía con Nestor Monge en la marca, Starling Vega Matarrita y el brasileño Bruno Tiago como volantes en ofensiva y un tridente que acababa con Joshua Navarro, futuro jugador del Forge canadiense, el panameño Manuel Morán y el delantero Lucas Emmanuel Gómez.

Con intensidad absoluta el juego arrancó del lado local, pues tan solo habían pasado cincuenta y cuatro segundos para que Jairo Arrieta con una barrida empujara el balón al fondo de los cordeles, sin embargo, al momento de salir el pase de Carlos Barahona, Arrieta se encontraba en posición adelantada y el tanto fue anulado.

Ese golpe, aunque invalidado, le generó a Jicaral una confianza que durante los primeros veinte minutos les dio el control de la pelota ante la poca presión del visitante, lamentablemente para sus aspiraciones, el control no se transformó en ventaja pues carecían de profundidad en sus intentos ofensivos.

Los pezeteños lograron balancear las cargas del juego cerca del minuto treinta, poco antes del receso de hidratación dado por la fuerte temperatura, Joshua Navarro y Manuel Morán intentaron en varias ocasiones conectar con compañeros para generar peligro, pero este tampoco llevó a ninguna anotación.

Con William Fernández al 36' Jicaral, con más ímpetu que orden táctico, saltó líneas y se topó con una pelota al borde del área que remató en dos ocasiones, dejando la segunda muy desviada y desperdiciando una de las pocas opciones reales generadas en ofensiva.

Cuando parecía que el descanso llegaría sin goles, al 45+1' en una jugada dividida Carlos Barahona logró cabecear para poner la pelota en la entrada del área donde Jairo Arrieta recibió y ante la marca trabó con la fortuna de que su rebote salió hacia la parte izquierda del área donde Samuel Román de pierna derecha colocó y de izquierda remató con potencia imposible para el arquero y puso así el 1-0 que dictó el pitazo que llevó al medio tiempo.

Segundo Tiempo

Para la complementaria de inicio solo Villatoro movió sus fichas, pues buscando un poco más de ataque por la banda derecha, Jhamir Ordain ingresó en sustitución de Keral Ríos, y tras un trabonazo donde salió amonestado y también golpeado, el brasileño Bruno Tiago le cedió su puesto a Luis Carlos Barrantes.

El ritmo de juego volvió a pertenecerle a los de la penísula, quienes en jugadas a balón parado en un par de ocasiones obligaron a la zaga rival y a Jussef Delgado a ampliarse a fondo. Debido a una lesión, el anotador del primer gol Samuel Román tuvo que salir dando su lugar a Kenny Cunningham, fuertemente solicitado por la afición.

Al 60' ante la poca eficacia en ambas escuadras, Gabriel Leiva ingresó para el Pérez Zeledón, sacrificando a Starling Vega Matarrita, mientras que Mauricio Solís hizo ingresar al jamaiquino Kemar beckford y a Johan Bonilla, sustituyendo a Dilan Bran y Carlos Barahona, ambas escuadras evidenciaron que buscarían atacar con todos sus recursos posibles en búsqueda de aumentar la ventaja para unos, o de empatar para otros.

Cuando se jugaban 69', en una incursión por la banda derecha justo en el borde del área Jhamir Ordain derribó de manera innecesaria a Kemar Beckford. Antes del cobro del tiro libre los visitantes realizaron dos variantes adicionales con los ingresos de Luis Stwart Pérez y el juvenil Jeaustine Monge. Esta situación provocó un desajuste en las marcas, que fue aprovechado por Esteban Cano, que solo en el segundo palo remató de pierna derecha el centro del tiro libre de Leonel Peralta y puso el 2-0.

Pasaron menos de diez minutos y los cambios del Pérez surtieron efecto, pues en un tiro de esquina cobrado por Mauricio Núñez al 78', la zaga despejó muy corta la pelota que le quedó a Luis Carlos Barrantes, sin marca avanzó hacia el costadoo derecho donde sacó un centro al segundo palo donde Luis Stwart Pérez cabeceó solo y el arquero Álvarez rebotó, justo para que la pelota cayera en los pies de Joshua Navarro que con remate rastrero de pierna derecha anotó el descuento de 2-1 para la visita.

El tanto sorprendió a Jicaral, pues su confianza iba creciendo tras aumentar la ventaja y el tanto golpeó los ánimos, incluso al 84' de nuevo Joshua Navarro estuvo muy cerca, al recibir solo en el borde del área pequeña, pero el buen accionar del arquero peninsular le negó el empate.

De manera consecutiva, en el marco contrario al 85' Kenny Cunningham no logró vencer a Jussef Delgado que salvó cara a cara una vez más a su equipo, convirtiéndose en figura absoluta del encuentro.

El cierre llegó con Jicaral buscando un tanto adicional que para su infortunio no llegó, más el trounfo les permite mantener la esperanza de permanencia viva, aún con dependencia de lo que ocurra con la Asociación Deportiva Guanacasteca.

En la última fecha Jicaral recibe en su cancha al Club Sport Cartaginés, mientras que el Pérez Zeledón sin oportunidad de clasificar ni peligro de descender, recibirá en el Valle del General al Club Sport Herediano.

Ficha Técnica

2- Jicaral: 35- Johnny Álvarez(6.5), 34- Leonel Peralta(6.5), 4- Jason Prendas(6.5), 18- José Garro(6.5), 16- Esteban Cano(7), 6- William Fernández(C)(7), 23 Gustavo Méndez(6.5)(2- Nendalí Mendoza(-) 81'), 24- Dilan Bran(6)(30- Kemar Beckford(6.5) 60'), 9- Samuel Román(7.5)(7- Kenny Cunningham(6.5) 48'), 11- Carlos Barahona(6.5)(27- Johan Bonilla(6.5) 60'), 19- Jairo Arrieta(7)(28- Patrcik Palacios(-) 81'). DT: Mauricio Solís(6.5)

1- Pérez Zeledón: 22- Jussef Delgado(8), 23- Mauricio Núñez(6), 55- Cristian Reyes(6), 29- Henrique Moura(C)(6), 31- Keral Ríos(5)(5- Jhamir Ordain(5.5) 46'), 20- Nestor Monge(6.5), 88- Starling Vega Matarrita(6)(9- Gabriel Leiva(5.5) 60'), 7- Bruno Tiago(6)(24- Luis Carlos Barrantes(6) 46'), 11- Joshua Navarro(7), 21- Manuel Morán(6.5)(10- Luis Stwart Pérez 69'(6.5)), 99- Lucas Gómez(5.5)(32- Jeaustine Monge(5) 69'). DT: Amarini Villatoro(5.5)

Goles

1-0: Samuel Román (JIC) al 45+1' con remate de pierna izquierda dentro del área tras el pase de Jairo Arrieta al rebotar el despeje de Henrique Moura

2-0: Esteban Cano (JIC) al 69' con remate de pierna derecha cerca del vertical izquierdo del portero tras el centro al cobro de tiro libre de Leonel Peralta

2-1: Joshua Navarro (MPZ) al 78' con remate de pierna derecha en el área tras el rebote de Johhny Álvarez al cabezazo de Luis Stwart Pérez tras el centro de Luis Carlos Barrantes

Amonestados

Nestor Monge (40'), Bruno Tiago (45+1'), Kenny Cunningham (75')

Liga Promérica     

Torneo de Clausura

Jornada 21

Estadio Asociasión Cívica Jicaraleña

Miércoles 11 de Mayo

3:00 p.m.

Uniformes

Jicaral: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial) 

Pérez Zeledón: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Benjamín Pineda(7)

Asistentes: Enmanuel Alvarado(7) y Douglas Zúñiga(7)

Secretarios: Pablo Camacho(7)

Comisario UNAFUT

Rodolfo Calvo