Buscar en Google:

Guanacasteca a las puertas de la permanencia tras vencer 2-0 al Santos

Los Guapileños terminaron con 9 hombres en cancha

Image

En un juego que tuvo ambiente de final, suspensiones, golazos, polémicas y expulsiones, la Asociación Deportiva Guanacasteca aviva sus esperanzas de permanencia en juego válido por la Jornada 20 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Con una inminente amenaza de lluvia, la Asociación Deportiva Guanacasteca recibió, en un juego vital en su lucha por la permanencia en la máxima categoría, al Santos de Guápiles, hoy dirigidos por Luis Fernando Fallas, quien había dejado a los pamperos con una ventaja considerable a su favor por esa lucha.

El juego inició solamente con nubes sobre la cancha y unos guapileños en control de la pelota y las acciones ofensivas, generando desde los primeros diez minutos las acciones más peligrosas en ataque.

Un aguacero torrencial no tardó en llegar, se jugaban solo 20' cuando empezó y en ese momento los locales empezaron a despertar y a manejar los tiempos del juego, sintiéndose mucho más cómodos en una grama que se ponía cada vez más difícil de transitar. Douglas López de manera preventiva ante una dolencia, salió al 31' dándole espacio a Mauricio Salas 

Al 35' Alvin Bennet se llevó con su cuerpo a un intenso Joseph Bolaños, generando una falta de penal que al 38' con remate en medio de un pozo de agua de pierna derecha Anthony Contreras transformaría en el primer tanto de la tarde. El gol determinó también la suspensión momentánea del encuentro, pues ante las condiciones imposibles de la cancha, el central suspendió el encuentro durante cincuenta y cuatro minutos.

El reinicio de la primera mitad fue para seis minutos de trámite, ya que los equipos apenas y pudieron realizar ejercicios de calentamiento antes de regresar a los camerinos ahora si para el descanso regular del encuentro.

Con los mismos jugadores ambos equipos empezaron la segunda parte, ya sin lluvia y con el ritmo de juego intenso, con una posesión compartida y juego muy directo de parte de ambos equipos.

Santos y Guanacasteca encontraban pocos espacios, más al 55' los pamperos se salvaron en tres ocasiones consecutivas, pues en una misma jugada incluso Fernando Piñar tuvo que sacar de la línea. La riposta llegó de inmediato, pues Yeison Molina no pudo rematar con eficacia y permitió a Cambronero despejar hacia el tiro de esquina.

Los cambios empezaron a llegar cerca de los sesenta minutos, buscando posesión y control, además de una variante táctica, ingresó Jason Ingram en los locales y Mauricio Salas para los visitantes.

Al 72' tras una polémica acción y con gran definición de tiro libre, Brandon Aguilera cobró desde fuera del área para poner el 2-0 definitivo, que generaría una fiesta de expulsiones posteriores, pues en reclamos inmediatos, Luis Paradela y Michael Barquero, además de Pablo Camacho, entrenador de porteros, se fueron temprano a las regaderas y al 80', tras ser sustituido, Jossimar Méndez reclamaría de manera artera al cuarto árbitro y acabó también saliendo expulsado, todos de manera directa.

El juego terminó completamente lanzado en la media cancha santista, con una afición haciéndose sentir de manera absoluta y con un Guanacasteca que tras este triunfo, queda a las puertas de mantenerse en la Liga Promerica.

La derrota le impide al Santos luchar por un eventual puesto en competiciones de CONCACAF, mientras que a Guanacasteca en la tabla general, le saca seis unidades a Jicaral, quien tiene un juego pendiente en esta misma jornada ante el Deportivo Saprissa.

Las Acciones

Los pamperos saltaron a su grama natural con la clara convicción de que este encuentro podría perfectamente determinar su permanencia en la máxima categoría, por lo que alinearon un planteamiento más ofensivo de cuatro zagueros, tres volantes y tres hombres más en punta.

El mexicano Antonio Torres como arquero salió apoyado por Yeison Molina y Fernando Piñar como zagueros, Pedro Leal, hoy capitán, por la banda izquierda y el veloz Haxzel Quirós por la derecha, Dayron Sánchez como volante de marca junto a Shawn Johnson, con más libertad, Brandon Aguilera como el enlace entre los volantes y los atacantes, Suhander Zúñiga y el pícaro Joseph Bolaños como medias puntas, finalizando con Anthony Contreras como el hombre más en punta..

Santos por su lado, dirigido por Luis Fernando Fallas, ex-técnico de la ADG, obligado a suplir al sancionado Javon East, saltó al estadio Chorotega con Daniel Cambronero en el marco, Michael Barquero como lateral izquierdo y Sebastián Castro por la banda contraria.

El mexicano Everardo Rubio fungió de capitán y junto a Alvin Bennet completaba la zaga caribeña. En la línea de volantes Denilson Mason era el responsable de conectar con Armando Ruiz y Douglas López por las bandas, para que estos acompañaran a Edder Solórzano, Jossimar Méndez y el cubano Luis Paradela en la línea de ataque.

El encuentro inició fuerte para la visita, los santistas desde el pitazo inicial, y a sabiendas de la potencial llegada de la lluvia, empezaron a conectar por las bandas buscando centros en los pies de Solórzano y Méndez, más el buen posicionamiento de la zaga pampera les impidió anotar.

Al 5', tras un tiro de esquina, Antonio Torres se empezó a convertir en figura, pues tras un tiro de esquina que no pudo ser despejado, Alvin Bennet logró cabecear solo frente al marco y el portero, de manera acrobática con una mano mantuvo en cero el marco. Minutos después, de nuevo Torres tuvo que aparecer tras un buen disparo de Armando Ruiz que desde fuera del área complicó a los pamperos.

Guanacasteca no encontraba su fútbol y los llamados a figurar como Brandon Aguilera y Joseph Bolaños tocaban poco balón. Al 20' el aguacero llegó y empezó a cambiar la dinámica del juego, pues la cancha empezó a verse con pozos y los locales encontraron así, al 26' la mejor opción cuando Brandon Aguilera aprovechó un cobro rápido de tiro libre y sacó un remate cruzado que Cambronero solo pudo rebotar para que su zaga luego despejara.

La lluvia y la cancha obligaron al Santos a realizar su primera variante, pues al 31' lesionado, Douglas López abandonaría la cancha dándole su espacio a Pablo Fonseca. Un minuto después Cambronero se vestiría de héroe al sacar un cabezazo de Fernando Piñar en la línea de meta.

Al 35' tras una buena serie de pases por la banda derecha, Joseph Bolaños logró meterse al área y con astucia adelantó el balón para que Alvin Bennett sin posibilidad de detenerse le metiera su cuerpo y así cometiera la falta de penal. Tres minutos después, y tras sacar con sus propias manos un pozo de agua del punto penal, de pierna derecha y remate bajo Anthony Contreras anotaba el 1-0-

Imagejuh

Tras el gol, el central Cristian Rodríguez llamó a los capitanes pues la situación en el terreno de juego era inaceptable por los pozos, y suspendería el juego a la espera de que bajara la cantidad de lluvia o a que los drenajes del Estadio Chorotega funcionaran de manera más eficiente.

Cincuenta y cuatro minutos después, la primera parte se reanudó tras el acuerdo de todas las partes, buscando finalizar el partido con la cantidad de luz natural disponible pues en el Chorotega no se puede jugar de noche por la falta de iluminación.

Los minutos restantes fueron poco vistosos, quizá la parte física pasó factura e incluso se vio como Suhander Zuñiga acabó con su hombro dislocado, dejando en evidencia que la suspensión si afectó la parte física de los actores.

Segundo Tiempo

Sin variantes ambas escuadras se reincoporaron al juego, con la nota adicional de que la visita optó por no volver al camerino, sino que aprovechó el descanso para mantenerse en cancha y aprovechar el espacio para ejercicios de calentamiento.

Al 55' Santos tuvo una jugada muy clara, pues el cubano Paradela sacó una marca y pasó profundo para Edder Solórzano, este sacó un remate que el arquero Torres rebotó y Jossimar Méndez volvió a rematar pero Fernando Piñar en la línea sacó la pelota y en una tercera ocasión los santistas volvieron a rematar pero Torres de nuevo negó la clara posibilidad de empate y mantuvo su marco en cero.

Un minuto después fue la ADG la que tuvo una opción frente al marco, pues en un saque de esquina, Anthony Contreras logró cabecear en el segundo palo y puso el balón frente al marco donde Yeison Molina tocó, más no con suficiente atino y permitió a Daniel Cambronero despejar de nuevo al tiro de esquina.

Mauricio Salas fue la segunda variante en Santos, tras la realizada por lesión en la primera mitad, ingresando por Denilson Mason quien ya cargaba con una amonestación y buscando mayor posesión del balón en media cancha, mientras que en los locales ingresó el nicaragüense Jason Ingram en sustitución del sub-20 Shawn Johnson, quien salió con un golpe en su ojo.

Al 71' llegó la jugada definitiva, pues en una sucesión de pases, un jugador de Guanacasteca barrió por dertrás a Luis Paradela, más el central no la vio y marcó la falta posterior, de Michael Barquero sobre Joseph Bolaños. En el cobro de tiro libre, al 72', Aguilera remató de manera directa y nadie logró desviar la pelota, que se coló en el ángulo inferior del marco de Daniel Cambronero para poner el 2-0.

El tanto desató la locura en los santistas, pues reclamaban fuertemente la falta previa que de haberse marcado, les mantendría con solo un tanto de desventaja. Los reclamos airados dejaron secuelas fuertes, pues de manera directa salieron expulsados al 73' Michael Barquero y Luis Paradela, además del entrenador de porteros Pablo Camacho dos minutos después.

El juego entró en un ritmo completamente volcado hacia el lado local, y para culminar, de manera innecesaria e infantil, Jossimar Méndez salió de variante y reclamó de manera airada e irrespetuosa al secretario arbitral, quien no dudó en reportarlo y al 80' se convirtió en el cuarto expulsado de los visitantes.

Los últimos minutos fueron un monólogo guanacasteco, que supo maximizar el apoyo de su afición, y de paso logró meterle la presión absoluta a Jicaral que a tercera hora debía visitar al Deportivo Saprissa en un juego que podría también salvar de manera absoluta a los pamperos.

En el próximo juego la Asociación Deportiva Guanacasteca visitará en el "Fello" Meza al Club Sport Cartaginés, mientras que la Asociación Deportiva Santos recibirá en su casa, el Ebal Rodríguez, al Municipal Grecia. 

Ficha Técnica

2- Guanacasteca: 35- Antonio Torres(8), 20- Pedro Leal(C)(6.5), 3- Fernando Piñar(7), 5- Yeison Molina(6.5), 2- Haxzel Quirós(6.5), 84- Shawn Johnson(6)(13- Jason Ingram(6) 64'), 8- Dayron Sánchez(6), 24- Suhander Zúñiga(7)(80- Ariel Arauz(-) 85'), 10- Brandon Aguilera(7.5)(22- Jedwin Lester(-) 85'), 18- Joseph Bolaños(7)(9- Leonardo Adams(-) 89'), 7- Anthony Contreras(6.5). DT: Breansse Camacho(7)

0- Santos: 12- Daniel Cambronero(7), 2- Michael Barquero(6), 21- Everardo Rubio(C)(6), 5- Alvin Bennet(6), 26- Sebastián Castro(6), 18- Denilson Mason(6)(6- Mauricio Salas(6) 60'), 20- Armando Ruiz(6), 8- Douglas López(5)(27- Pablo Fonseca(6) 31'), 22- Edder Solórzano(6.5), 19- Jossimar Méndez(6.5), 9- Luis Paradela(6). DT: Luis Fernando Fallas(5.5)

Goles

1-0: Anothony Contreras (ADG) al 38' con remate bajo de penal de pierna derecha tras la falta de penal de Alvin Bennet sobre Joseph Bolaños

2-0: Brandon Aguilera (ADG) al 72' con remate directo de tiro libre desde el costado derecho tras falta de MIchael Barquero sobre Joseph Bolaños

Amonestados

Denilson Mason (33'), Suhander Zúñiga (50'), Dayron Sánchez (53'), Jossimar Méndez (69'), Michael Barquero (71')

Expulsados

Michael Barquero (73'), Luis Paradela (73'), Pablo Camacho (Entrenador de Porteros)(76'), Jossimar Méndez (80')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 20

Estadio Chorotega

Sábado 7 de Mayo del 2022

3:00 p.m.

Uniformes

Guanacasteca: Camiseta roja, pantaloneta verde y medias verdes (Oficial)

Santos: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blanca. (Alterno) 

Árbitros

Árbitro central: Cristian Rodríguez(6)

Asistentes: Andrés Arrieta(6) y Yonathan Obregón(6)

Secretario: David Gómez(6)

Comisario UNAFUT

Fabricio Chaves