Buscar en Google:

Santos le pasa por encima a Guadalupe 6-0 con triplete de Josimar Méndez

Guadalupano Jossimar Pemberton fue expulsado al 25' del primer tiempo 
Méndez llegó a 10 goles en el Torneo de Clausura 

Imagen

La noche de este sábado el equipo de Santos vapuleó en Guápiles 6-0 a Guadalupe FC en el partido que abrió la fecha 18 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Promerica. La gran figura del partido fue Josimar Méndez con triplete. Las otras anotaciones fueron obra del jamaiquino Javon East, el mexicano Everardo Rubio y Douglas López.    

Jossimar Pemberton fue expulsado en el conjunto visitante al 25' por acumulación de amarillas. 

Méndez falló un penal al 85'.

Con este resultado, y a falta de que se complete la fecha, Guadalupe quedó con 26 puntos en la quinta casilla y los santistas llegaron a 20 unidades en la novena posición. 

En la próxima jornada Santos visita a Cartaginés y los guadalupanos recibirán a Saprissa. 

EL PARTIDO 

Santos de Guápiles está en plena recuperación, desde la llegada de los permisos de trabajo para sus extranjeros, Everardo Rubio (mexicano), Javon East (jamaiquino) y Luis Paradela (cubano), el equipo del cantón de Pococí comenzó a jugar muy bien, como tenía acostumbrados a sus parciales y a los futboleros.

La salida de Erick Rodríguez para reforzar las selecciones nacionales, más la llegada de Luis Fernando Fallas, ex ADG, no afectó en funcionamiento santista. Se puede decir, un Santos con extranjeros y otro santos sin extranjeros; pero sí se debe hacer la salvedad sobre el nacional Josimar Méndez, goleador del equipo y socio de Paradela y East, el cual esta pasando una gran temporada y es subgoleador del torneo. 

Santos en el mes a Abril de 2022, en el Clausura, apenas perdió un partido contra Herediano 3 a 0, de siete partidos disputados. Después de ahí los de Pococí ganaron dos partidos y empataron cuatro, contabilizando 10 puntos con 14 goles anotados. Los del Atlántico empezaron tarde su recuperación y esta largo de clasificación a falta de cuatro partidos para que termine esta etapa, pero su buen momento esta a la vista. 

Fallas saca su maestría 

Luis Fernando Fallas técnico santista salió a controlar al equipo de Walter “Paté” Centeno, la estrategia fue controlar el juego rápido y de pie a pie de los guadalupanos, cerrar los espacios y los pases filtrados para que los capitalinos no pudieran hilvanar jugadas de peligro. La estrategia de Fallas dio resultado y cuando quitaba el balón salía a toda velocidad sobre todo por los laterales. 

La expulsión de Josimar Pemberton al minuto 25 fue el comienzo de la catástrofe para los guadalupanos. La doble amarrilla del delantero por una patada por detrás y bien juzgada por el centra Juan Gabriel Calderón complicó el trabajo y estrategia de “Paté” Centeno para lo que restaba del partido.   

Por fin la idea dio frutos para Santos, al minuto 32, Javon East marca el primer gol después de jugada por el lateral, centro de Armando Ruiz y el jamaiquino cerró a boca de jarro para el primer gol. Después de ahí el partido fue totalmente de Santos, al 37 se vino el penal sobre Javon East que anotó Josimar Méndez para el 2 a 0.  

El delantero Méndez al final del partido anotó dos goles más, para contabilizar 10 anotaciones en el campeonato y ponerse detrás del brumoso Marcel Hernández. 

Guadalupe perdió una gran oportunidad de ponerse arriba en la tabla, su entrenador no supo cambiar de estrategia para atacar a los santitas y más bien cuando terminó el primer tiempo era evidente que la suerte estaba echada. 

Sin posibilidades 

El equipo capitalino empezó el segundo tiempo con cuatro cambios, pero no lograron hacer nada. Más bien entraron 4 goles más. Al 52, una linda jugada de equipo que cerró Douglas López. Al 57, Everardo Rubio aprovechó una mala salida de Luis Torres y anotó el cuarto. 

Luis Fernando Fallas, técnico santista, en una jugada inteligente le dio el balón a Guadalupe, que salió a buscar aunque fuera un gol para empezar a remontar, pero más bien esto favoreció a los santistas que los esperaron , le quitarón el balón y consumaron la goleada . 

Los últimos veinte minutos fueron de un ejercicio de defensa contra ataque. Santos paseando el balón buscando espacios y Guadalupe esperando el cierre del cotejo. Aún así cayeron dos goles más para cerrar el 6 a 0 y Guadalupe con apenas un tiro a marco efectivo en todo el partido.

Datos estadísticos 

Es la 1a. vez que el Santos como local le gana a Guadalupe con el marcador de 6-0. Ya lo había derrotado 0-5 pero como visitante, en el Apertura 2021. 

1a. vez que el Santos gana un partido en 1a. división con el marcador de 6-0.

Javon East llegó a 43 goles en 1a. y está a 4 de los 47 de Adrián Mahía, puesto 11 entre los goleadores extranjeros históricos en nuestro campeonato. 

Josimar Méndez logró anotar 5 de sus últimos 6 goles desde el punto de penal. Este sábado voló una pena máxima. Y además anotó su primer triplete en la máxima categoría.  

Santos el club que más veces goleó a los clubes que ha dirigido Walter Centeno en 1a.   

Santos 5-0 sobre Grecia

Santos 5-3 contra Saprissa

SG 4-0 ante Saprissa

Guadalupe 0-5 Santos

Santos 6-0 Guadalupe

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós

FICHA TECNICA 

Sábado 30 de abril del 2022 

6-Santos: 12-Daniel Cambronero (7), 15-Juan Diego Madrigal (7), 5-Alvin Bennett (6) (2-Michael Barquero 46' (7)), 3-Pablo Arboine (7.5) (13-Luis Pérez 77' (5)), 21-Everardo Rubio (7.5), 4-Luis José Hernández (6) (27-Pablo Fonseca 46' (6.5)), 20-Armando Ruiz Cole (7.5) (26-Sebastián Castro 68' (6.5)), 8-Douglas López (8), 9-Luis Paradela (7.5) (22-Edder Solórzano 55' (7)), 19-Josimar Méndez (9), 10-Javon East (8.5). DT: Luis Fernando Fallas (9) 

0-Guadalupe FC: 1-Luis Torres (5), 24-Jorkaeff Azofeifa (5.5), 14-Darío Delgado (5) (9-Fabrizio Ramírez 46' (5.5)), 4-René Miranda (6), 19-Darryl Araya (5.5), 26-Andrey Mora (5.5), 8-Sergio Núñez (5) (7-Royner Rojas 46' (6)), 20-Eduardo Juárez (5) (11-Aarón Murillo 46' (6)), 6-Luis Gutiérrez (5) (33-Andrés Gómez 46' (5.5)), 17-Josué Martínez (5.5) (12-Álvaro Aguilar 60' (6)), 77-Jossimar Pemberton (3). DT: Walter Centeno (5)

Goles 

1-0: Javon East con remate de cabeza en los linderos del área chica tras centro de Armando Ruiz (33') 

2-0: Josimar  Méndez de penal (36') 

3-0: Douglas López con remate de derecha en los linderos del área tras pase de Javon East (52') 

4-0: Everardo Rubio con remate de cabeza tras tiro de esquina de Armando Ruiz (57') 

5-0: Josimar Méndez define con remate de derecha dentro del área tras pase de Javon East (62') 

6-0: Josimar  Méndez en el área chica de cabeza pase de Javon East (88') 

Amonestados: Luis Gutiérrez, René Miranda, Jossimar Pemberton (2), Alvin Bennett, Darío Delgado,   

Expulsado: Jossimar Pemberton (25') Acumulacion de amarillas   

Estadio Ebal Rodríguez Aguilar                                      

Hora: 6 pm  

SANTOS: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial) 

GUADALUPE FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) 

Árbitros: Juan Gabriel Calderón 

Asistentes: Juan Carlos Mora y Víctor Robles

Secretario: Hugo Cruz 

Comisario UNAFUT: Marvin Sánchez.