Buscar en Google:

Porteros ticos pelearon su puesto en el extranjero

Puede ser una imagen de 13 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

Hace ocho días se celebró el Día Internacional del Arquero, una fecha especial para tratar de reivindicar a una figura que, aunque es esencial en el campo de juego, siempre lleva puesta la camiseta de la injusticia… "Aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento […] El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía", afirmaba muy atinadamente el desaparecido escritor uruguayo Eduardo Galeano.

A las anteriores consideraciones hay que añadir el hecho de que en el fútbol es el portero quien tiene más difícil la misión de hacerse con la titularidad en el esquema de su equipo. Un zaguero que quiera entrar en el once inicial puede aspirar a uno de los tres, cuatro o cinco puestos que hay disponibles en esa posición; el volante que deba aguardar en el banquillo, sabe que tiene amplias posibilidades de ingresar de acuerdo a las circunstancias -defensivas u ofensivas- que se presenten en el partido; mientras que el delantero, por más conservador que sea el planteamiento de su técnico, tendrá opciones de actuar debido al normal desgaste que demanda su posición.  

En el caso del guardameta, es solo uno el que juega en la alineación inicial, y a menos que sobrevenga una lesión o tenga una participación desastrosa, no saldrá de cambio, reduciendo entonces las posibilidades de los arqueros suplentes de poder ver acción. Así las cosas, y ya con el fin de acercarnos al tema de los ‘legionarios’ ticos, si para un futbolista de campo costarricense es todo un reto el tratar de convencer a propios y extraños cuando es contratado por un club fuera de nuestro país, lo es más si se trata de un portero…

Sin embargo, históricamente en Costa Rica siempre ha habido buenos guardametas, y cuando les ha correspondido asumir la experiencia de jugar para cuadros foráneos, nunca han 'arrugado', como se dice en el argot futbolero tico, ni siquiera cuando han debido disputar un puesto con renombradas figuras internacionales. En las siguientes líneas el estimable lector de everardoherrera.com podrá conocer algunos de sus casos…

Si bien no son muchos los arqueros costarricenses que han jugado en Sudamérica, el que abre este listado actuó justamente en una nación del hemisferio sur de nuestro continente. Mario Jones, elástico cancerbero del CS La Libertad, viajó en 1938 a Chile, donde se vinculó al Audax Italiano. Con el conjunto fundado por la colonia italiana de ese país tuvo como compañero a Luis Cabrera, nada menos que el portero de la selección chilena. Cabrera, titularísimo un año antes con ‘la Roja’ en el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América), terminó alternando partidos con Jones durante los cuatro años que el tico dedicó a su experiencia en el elenco audino.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas jugando al fútbol

 

A finales de los años 50 en Guatemala el guardameta más connotado era indudablemente Gabriel Urriola, quien en 1952 se había convertido en el primer arquero de su país contratado en Chile, donde había defendido la meta del CD Magallanes. En aquel entonces en tierras chapinas atajaba el costarricense Rolando Moreno Calvo, quien fue compañero de Urriola en los clubes Municipal y Aurora. En esta última institución, 'el Tico Moreno Calvo' contó a manera de anécdota que cuando ficharon al 'legionario' chapín, le preguntó a su técnico uruguayo Rubén Amorín (entrenador de Costa Rica en 1960) si tendría que irse a otro equipo, y el charrúa, satisfecho con el rendimiento de su jugador, le confesó que no debía preocuparse porque a Urriola lo habían contratado solo para que nadie más lo fichara…

Puede ser una imagen de 12 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "estadio"

 

Con el estandarte de mejor guardameta del Norceca disputado en 1965 en Ciudad Guatemala, Emilio Sagotdejó las filas del Orión y viajó a México para sumarse al Zacatepec. Al final de su primera temporada allá, el equipo terminaría en la última posición y descendería a segunda división. Sagot pasaría dos años al Atlante, pero con 'los Potros' no hallaría fortuna, pues sendas lesiones en el brazo y la clavícula le restarían protagonismo. De hecho, en 1966 se quedaría en el banquillo en el gran empate a dos que conseguiría el conjunto atlantista contra el Santos de Pelé en el recién inaugurado Estadio Azteca. Esa vez quien ocupó el puesto del costarricense fue un jovencito mexicano de 19 años de edad, cuya enorme actuación lo consagraría hasta el punto de continuar relegando a la suplencia a Sagot; su nombre, Raúl Orvañanos, hoy reconocido comentarista deportivo de Fox Sports, quien en algunas ocasiones en plena transmisión televisiva ha mencionado el nombre del tico que tuvo como compañero en el Atlante.

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "IME FOX oxspor spor"

El Mundial España 82 contó con tres cuidavallas centroamericanos que fueron compañeros de dos porteros costarricenses. Primero, en 1976 un experimentado Carlos Luis 'Macho' Arrieta, entonces con 32 años de edad y exfutbolista del CS Cartaginés, fue el arquero titular del Real España que consiguió el tricampeonato en la máxima categoría de Honduras. Los dos guardametas suplentes eran Jimmy Stewart y Julio César ‘Tile’ Arzú; el primero (30 años), también con amplio rodaje en el balompié catracho y titular de la selección local, mientras que Arzú era un novel jugador de 18 años de edad que trataba de aprender todo lo que pudiera de sus colegas aurinegros. Seis años después los dos serían parte de la delegación hondureña en el Mundial en España, donde 'Tile' Arzú se erigiría figura e incluso amarraría contrato con el Racing de Santander.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "ESPANA82 82 IEANDY Canonc JIMMY STEWARD HONDURAS STEWARD HONDUR"

 

Luis Ricardo Guevara Mora, por su parte, a sus 20 años de edad fue el dueño de la meta salvadoreña, y aunque 'la Selecta' sufrió la que hasta hoy sigue siendo la mayor goleada de la historia de las Copas del Mundo, su actuación fue destacada. En 1996, cuando el cuscatleco era una garantía de experiencia en la portería del Alianza, arribó al mismo club el costarricense Pedro Cubillo, excancerbero de la ADG y el CS Herediano. 'El Halcón' Cubillo, quien procedía del Marathón catracho, exhibió un nivel tan sobresaliente que pronto se convirtió en el titular de la cabaña alba; de hecho, con él en el marco Alianza venció a Saprissa en la final del torneo Grandes de Centroamérica y se proclamó monarca del istmo en 1997.

 

Puede ser una imagen de 9 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "CRISTAL a CRISTAL CRISTAL CRISTA. CRISTAL ด a CRISTA! RISTAL CRISTAL CRISTAL CRISTAL CRISTA 5 ነ1 RISTA CRISAL RISTA RISTAI Voit CRISTAN Voit Campeón Torneo Grandes de Centro América"

Luego de obtener el guante de oro como mejor guardameta del mundial juvenil Egipto 2009, Esteban Alvarado inició una aventura de 8 años y medio en el extranjero. Primero actuó en Países Bajos para el AZ Alkmaar, en el que debió pelear puesto con dos sudamericanos de gran nivel: el argentino Sergio 'Chiquito' Romero y el uruguayo Sergio Rochet. El primero, titular de 'la Albiceleste' en los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, presente en tres ediciones de la Copa América, y posterior futbolista de Manchester United y Boca Juniors (su club actualmente); en el caso de Rochet, fue el estelar de 'la Celeste' en Qatar 2022, año en que, por cierto, se adueñó del récord histórico de imbatibilidad del fútbol charrúa (11 duelos al servicio del Nacional de Montevideo), que hasta ese momento era del gran Ladislao Mazurkiewicz. Con los dos Sergios, el siquirreño experimentó ambos lados de la moneda, pues siendo un novel jugador (21) fue suplente de un más curtido Romero en la campaña 2010-2011, mientras que en la 2014-2015 él fue titular en detrimento del joven uruguayo, entonces con 21 años.

 

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

En 2015 Alvarado dejó la Eredivisie neerlandesa y se vinculó al Trabzonspor FTS de la primera división de Turquía. Allí fue compañero de Onur Kıvrak y Uğurcan Çakır, presentes con la selección turca en las Euro en 2016 y en 2020, respectivamente, y en el caso de Çakır, con constante actividad en las dos últimas eliminatorias mundialistas. Eso sí, hay que señalar que en su nuevo equipo el actual guardameta morado no gozó de la regularidad que sí había tenido en la tierra de los tulipanes; de tal forma, su primera temporada en Turquía sería en la que tendría mayor participación (14 encuentros de liga y dos de copa), pues su cuerpo técnico echó mano de él cuando los dos estelares estuvieron lesionados, y cuando Uğurcan Çakır fue cedido seis meses a préstamo a la segunda categoría para adquirir rodaje.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "टं 茶 QNB Hih t #ር QNB NB 23"

Leonel Moreira, actual cancerbero de LD Alajuelense, se convirtió en 'legionario' en 2019. 'Osito' jugó la primera mitad de ese año para el Pachuca mexicano, y la segunda para el Bolívar de Bolivia. Con el decano del balompié azteca debió estar a la sombra de Óscar 'el Conejo' Pérez, arquero de 46 años que con tres participaciones mundialistas a cuestas, la mayor marca de partidos jugados en primera división (741) y presente en cuatro ediciones de la Copa América fue el titular en la liga de México, limitando al originario de Heredia a actuar con 'los Tuzos' solamente en la Copa MX.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "5로 SAMS SAMSUNG UNG LAK LA 21"

Con el cuadro de La Paz, por su parte, Moreira compitió por la titularidad con Guillermo Viscarra, presente con Bolivia en la Copa América Centenario, escenificada en 2016 en Estados Unidos, mas en esa oportunidad fue el mundialista de Rusia 2018 quien finalmente sonrió, pues el club paceño le encargó la portería en 23 juegos contra uno solo que jugó Viscarra.

Y para cerrar el presente texto debemos referirnos a Keylor Navas, nuestro mejor exponente en el fútbol internacional. El de Pérez Zeledón, que suma 14 años en Europa, y de ellos, una década al servicio de clubes top, es quien se ha rozado con más arqueros de renombre, con los cuales muchas veces ha debido pelear por un puesto en injustas condiciones, puesto que en reiteradas oportunidades se ha señalado cuestiones extrafutbolísticas que han inclinado la balanza en favor de sus competidores.

 

Luego de su primer año en España, en segunda categoría con el Albacete, Navas recaló en 2011 en el Levante, donde fue suplente del uruguayo Gustavo Munúa durante la campaña 11-12 y gran parte de la 12-13. Como dato curioso, el charrúa es el mismo portero al que Paulo Wanchope le había marcado un golazo en la Copa América Colombia 2001. Asimismo, valga contar que en la primera temporada de Keylor al servicio de los granotas, Munúa acumuló su cuarta tarjeta amarilla en la fecha 12 de la liga española, lo que avivó los deseos del costarricense por tener su esperado debut, pues cuando el uruguayo sumara cinco amonestaciones cumpliría un juego de suspensión; sin embargo, ello sucedería hasta la penúltima jornada (fecha 37), gracias a lo cual el exSaprissa debutó en el Ciutat de València, donde el Levante se impuso 3-0 al Athletic de Bilbao y aseguró su histórica primera clasificación a la Europa League.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "1 ge gettyimages gee nages® Credit: FABIAN redi:FABIANGRED GREDI"

Tres años después, de lleno en el Real Madrid, a Keylor le correspondió pelear la titularidad con Iker Casillas, campeón mundial en Sudáfrica 2010 y para muchos, el mejor guardameta español en la historia. El nacional, desafortunadamente, fue relegado a la suplencia, y su participación en ese primer año en Chamartín terminó siendo efímera; de hecho, los números son elocuentes: Navas jugó 11 partidos de diferentes competiciones, mientras que Casillas, 47.

Concluida aquella temporada, la dirigencia merengue dejó partir a su ídolo al fútbol portugués, pues su plan era prescindir también de Keylor Navas, a quien iba a canjear por el arquero español del Manchester United, David De Gea. Empero, la diosa fortuna estuvo del lado del tico, pues problemas administrativos impidieron que el fax de la transferencia llegara a su destino antes del cierre del mercado de pases, por lo que la estrella de Costa Rica en Brasil 2014 permanecería en el plantel del Madrid, y el resto es conocido por todos: se adueñaría de la portería madridista y ayudaría a obtener tres Champions League consecutivas (2016, 2017 y 2018).

 

En 2018 el Real Madrid contrató al belga Thibaut Courtois, y con él se abrió un nuevo capítulo en la lucha cuesta arriba del centroamericano en 'la Europa clasista'. Encuestas previas entre aficionados madridistas habían demostrado que Navas, con tres ‘orejonas’ en su palmarés, era su predilecto y además no consideraban necesario fichar a Courtois; aun así Florentino Pérez, presidente del club, desestimó la opinión del respetable y llevó al de Bélgica a ‘la Casa Blanca’. Si bien el tico no sería completamente relegado a la suplencia, puesto que actuaría en un total de 21 compromisos contra 35 de Thibaut, al final de la campaña 2018-2019 sería vendido al París Saint-Germain.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol, calzado con tacos y texto que dice "adidas Flv Emirates Flv Emirates"

En la capital de Francia el costarricense volvió a tener protagonismo, e incluso fue subcampeón de la Champions League en 2020. En 2021 el jerarca del club, el qatarí Nasser Al-Khelaïfi, contrató al italiano Gianluigi Donnarumma, quien procedía del AC Milan y ostentaba el premio Lev Yashin como mejor arquero del mundo. En la primera temporada de ambos juntos en el PSG, se vieron beneficiados (o perjudicados, depende del cristal con que se mire) con la alternancia o rotación en el puesto, por lo que Keylor terminaría disputando 26 encuentros y Donnarumma 24.

 

Ese primer año del italiano en el club que representa la opulencia francesa produjo un descontento en el europeo y la prensa de su país, que hicieron pública una situación en la que supuestamente los futbolistas latinoamericanos del equipo presionaban al cuerpo técnico para que fuera el tico el estelar y no el guardameta de 'la Azzurra'. A partir de la siguiente campaña, y ya debilitado el grupo latinoamericano, las oportunidades de Navas se reducirían considerablemente, al punto de sumar apenas seis partidos en el último año y medio (estuvo seis meses a préstamo en el Nottingham Forest inglés). La lucha por el puesto estaría acabando en mayo próximo, cuando Keylor abandone las filas del PSG, tal como ya se anunció en la prensa gala.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "UDa лaA LaRagion p Oranga er Eats atcr AllA QA QATAR AIRWAYS QATAP ARRWI ,/1 NA"

Y estos fueron algunos casos de porteros costarricenses que tuvieron como compañeros a figuras de renombre internacional. En algunos casos los nuestros demostraron mejores condiciones que sus colegas, en otros no, y en algunas ocasiones ni siquiera hubo una lucha en igualdad de condiciones, de ahí el que en alguna oportunidad Keylor Navas afirmara: "lo único que pido es una oportunidad de demostrar, eso es todo…" Como se señaló al inicio de este texto, el guardameta siempre lleva puesta la camisa de la injusticia; por eso sirva este espacio para enaltecer a todos esos valientes arqueros ticos que, lejos de su patria, defendieron con todo la portería y el honor de su país…

*El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

**Agradecimiento especial a don Rolando ‘Tico’ Moreno Calvo y don Manuel ‘Meme’ Cañadas por sus aportes para este reportaje