Buscar en Google:

Cartaginés fue efectivo y goleó de visita a un desconocido Guadalupe FC (0-3)

Guadalupanos sufrieron la expulsión de René Miranda al 43' 

Imagen

El equipo del Club Sport Cartaginés consiguió este sábado una importante victoria de visita 0-3 ante Guadalupe FC como parte de la fecha 13 del Torneo de Clausura 2021 de la Liga Promerica. Los goles de la victoria fueron obra de Byron Bonilla (17'), Roger Rojas (30') y David Ramírez (93'). 

Los guadalupanos sufrieron la expulsión de René Miranda por acumulación de amarillas al cierre de la etapa inicial (43'). 

PREVIA

En la gramilla del coqueto estadio José Joaquín “ Colleya” Fonseca, como parte de la jornada 13 de la Liga Promérica, se enfrentan el equipo de Guadalupe FC ante el Club Sport Cartaginés. Los de casa dirigidos por el joven técnico Alexander Vargas, con buenas presentaciones a lo largo del torneo, recibe a un conjuunto brumoso obligado a sacar un resultado positivo en Guadalupe, dado a los malos resultados que han estado consiguiendo los dirigidos por Hernán Medford en sus últimos partidos.

Sistemas 

Los de casa saltan al terreno con una formación 1-4-4-2, con Luis Torres en la portería, una línea de 4 defensores con Marco Meneses y Darío Delgado como defensas centrales, René Miranda lateral derecho y Brandon Bonilla como lateral izquierdo. En el medio de campo, dos volantes centrales Aaron Murillo con más características en pro de la creación de juego, acompañado por un jugador de más características mixtas de recuperación y creación, como lo es Eduardo Juárez, por el sector derecho el habilidoso Jossimar Pemberton y por izquierda Sebastián González. En punta de ataque el juvenil Royner Rojas combinado con el experimentado goleador Frank Zamora, comandarán el ataque de los capitalinos.

Por su parte los visitantes con un parado inicial similar, posicionan una línea de 4 defensores, liderados en el centro por el panameño Román Torres, acompañado por Carlos Barahona, como lateral izquierdo aparece Ryan Bolaños y por derecha William Quiros, quien inicialmente era duda en el juego, debido a una lesión muscular que lo hizo abandonar el juego anterior de los brumosos. En el centro del campo el representante de Talamanca Bismarck Acosta junto a Mauricio Montero buscarán impedir la creación de juego rival y entregar lo antes posible el balón a Cristopher Nuñez y Byron Bonilla, quienes jugarán por derecha e izquierda respectivamente. En zona ofensiva los visitantes ubican a Roger Rojas y Andy Reyes.

Primer tiempo

En los primeros 15 minutos de juego se observa un juego muy cortado, ningún equipo logra finalizar ni 4 pases consecutivos, el balón pasa más tiempo fuera del rectángulo de juego y el tiempo efectivo y jugadas de peligro brillan por su ausencia.

Al minuto 17 en una jugada donde el sector derecho guadalupano se distrae en la marca, se da una combinación entre Andy Reyes y Ryan Bolaños, que termina en un centro de este último sin mayor oposición , el cual es despejado de cabeza por el central Marco Meneses hasta fuera del área, cuando parecía que la jugada era resulta por la defensa guadalupana, el rechazo lo encuentra Byron Bonilla del equipo cartaginés y sin dejar caer el balón saca un remate que en primera instancia no parecía tan eficiente, sin embargo en el trayecto hacia portería el balón es desviado por un defensa guadalupano, acción que descoloca al arquero Luis Torres que únicamente observa como el balón ingresa a portería, abriendo así el marcador a favor de los brumosos un gol por cero. Para el jugador nicaragüense esta conquista representa la quinta con los de la vieja metrópoli y su sétimo en la primera división costarricense.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, practicando un deporte y al aire libre

Los de visita se ven mejor que sus rivales, después de la anotación, ganan en confianza y las transiciones hacia el ataque se observan mucho mas rápidas que las de sus oponentes. Por su parte los de casa confundidos notablemente por la poca participación de jugadores claves como Royner Rojas y Jossimar Pemberton no logran claridad en la elaboración de juego ofensivo y en zona defensivo se presentan serios problemas, principalmente por el sector derecho, donde parece que cartaginés encuentra punto clave para producir sus jugadas ofensivas. Tan es así que, al minuto 29 el central cartaginés Carlos Barahona lanza un pelotazo largo hacia ese mismo sector, que logra ganar en las alturas Cristopher Nuñez ante la deficiente marca de Sebastián Gonzalez, en la jugada Nuñez logra colocar el balón al área, donde mediante un movimiento exclusivo de goleador, el hondureño Roger Rojas logra desprenderse oportunamente de la marca, para lograr recibir el balón dentro del área y mediante remate de pierna izquierda colocar el 2 por cero a favor de los brumosos , hasta ese momento sacando un partido redondo en Guadalupe.

Mientras tanto el técnico Vargas, como respuesta ante el pésimo funcionamiento de sus dirigidos saca a todo el banquillo a labores de calentamiento, con la clara intención de realizar modificaciones e intentar revertir el resultado, que si hasta ese momento parecía difícil, se iba a poner mucho más complicado para los de casa ya que al minuto 42 el lateral derecho guadalupano René Miranda luego de cometer una falta por detrás se hace acreedor de su primera tarjeta amarilla, sin embargo no iba a ser la única, ya que inmediatamente después por un aparente reclamo al árbitro central Allen Quirós, se gana una segunda tarjeta amarilla, lo que sería equivalente a una tarjeta roja, por tanto la expulsión inmediata del lateral en el juego, dejando así en ese momento a su equipo con 10 hombres y con un resultado adverso de 2 por cero.

Después de los tres minutos de reposición, la primera parte finaliza con un equipo cartaginés muy superior tanto en el campo, como en el marcador.

Segundo tiempo

Para la segunda parte, el técnico Alexander Vargas ingresa a Sergio Nuñez y saca a Sebastián Gonzalez, buscando equilibrar la zona defensiva ante la expulsión de René Miranda en los últimos minutos de la primera parte.

Los primeros 15 minutos de juego parece ser más de lo mismo visto en la primera parte, cartaginés más cerca de un tercero que Guadalupe del descuento. Hasta ese momento era un partido para el olvido para los guadalupanos, el equipo no encuentra opciones, son constantes las perdidas de balón, en términos generales parece un equipo desconocido en su totalidad. Por su parte cartaginés se observa cómodo en el terreno de juego y sobre todo con el balón lejos de su portería.

El técnico Vargas parece animarse a buscar algo más y hace ingresar a Din John Arias y a Keven Aleman al minuto 59, con el objetivo de fortalecer el ataque y no tarda en encontrar su primer resultado cuando en un jugada de tiro libre Darío Delgado logra conectar un balón de cabeza, que de no ser por la impresionante intervención del arquero Marco Madrigal, que logra desviar el balón por fuera , los de casa hubieran logrado acortar el marcador. 

La estrategia del cartaginés para la segunda parte fue congelar las acciones al máximo, interrumpiendo toda aquella intención de los guadalupanos de producción de juego, buscando un descuido en zona defensiva y aprovechar alguna jugada de contragolpe para rematar el encuentro.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, personas jugando al fútbol y al aire libre

Al minuto 87 el volante Mauricio Montero, aprovechando el espacio, que cada vez era más grande en el medio campo, logró romper con balón dominado hasta el marco defendido por Torres, al final puso en evidencia su poca funcionalidad de definidor al decidir servir el balón a David Ramirez, quien remata, sin embargo el balón es interceptado por la defensa guadalupana, perdiendo así , hasta ese momento la oportunidad de cerrar el partido con tinte de goleada. Pero las cosas no iban a quedar así y en otra jugada, casi copia de la anterior, nuevamente Montero en otra incorporación, es derribado en el área, acción que el silbatero central no duda en sancionar como pena máxima. La responsabilidad de cobrar el penalti recae sobre David Ramirez, que con toque de pierna derecha engaña totalmente a Torres, que se juega su lado izquierdo. De esta forma los visitantes ponen el 3 x 0 al minuto 92, logrando así por mucho, la mejor presentación hasta ahora en la liga Promérica.

Inmediatamente después de la tercera anotación brumosa se da el pitazo final, con marcador final de 0 x 3 a favor del equipo Cartaginés, resultado que le da un respiro importante y lo motiva a continuar trabajando por esa obligada clasificación a semifinales.

FICHA DEL PARTIDO

Formaciones

0-Guadalupe FC: 1-Luis Torres (7),14-Dario Delgado(7), 20- Eduardo Juarez (6.5) , 2-René Miranda (5), 8- Sebastián Gonzalez (15- Sergio Nuñez 45’) (5)(6), 11- Aaron Murillo ( 27- Din Jhon Arias 59’) (6)(6), 21- Brandon Bonilla (7), 24-Marco Meneses (6.5), 19- Royner Rojas ( 28- Keven Alemán 59’) (5) (6), 10- Jossimar Pemberton ( 7- José Luis Cordero 72’) (5) (6), 9- Frank Zamora (6). DT: Alexander Vargas.

3-Club Sport Cartaginés: 12- Marco Madrigal(8), 77-Bismar Acosta (70- Ronaldo Araya 52’) (6)(6), 18-Carlos Barahona (7), 29-Román Torres (7), 2-Ryan Bolaños (8), 3-William Quirós (8), 8-Mauricio Montero (9), 10-Cristopher Nuñez (8), 21- Roger Rojas ( 17- Allen Guevara 80’) (8.5) (x), 15- Byron Bonilla ( 19- Esthuar Dávila 80’) (8)(x), 13- Andy Reyes ( 9- David Ramirez 62’) (7) (7.5). DT: Hernán Medford.

Árbitros: Allen Quirós(central), Andres Arrieta (asistente 1), Leslie Macre (asistente 2) y Keylor Herrera (cuarto árbitro).

Amonestados: 

Guadalupe: 8- Sebastián Gonzalez 12’, 1-Luis Torres 21’, 9- Frank Zamora 64’, 10- Jossimar Pemberton 70’

Cartaginés: 15- Byron Bonilla 18’, 77-Bismar Acosta 39’.

Expulsados: 2-René Miranda 42’.

Estadio: José Joaquín “Colleya” Fonseca

Fecha: Sábado 13 de marzo, 2021

Hora: 5:00 pm

Goles:

0x1 Byron Bonilla al minuto 17 que sin dejar caer el balón saca un remate que en primera instancia no parecía tan eficiente, sin embargo en el trayecto hacia portería el balón es desviado por un defensa guadalupano, acción que descoloca al arquero Luis Torres que únicamente observa como el balón ingresa a portería

0x2 al minuto 29 obra de Roger Rojas quien logra desprenderse oportunamente de la marca, para lograr recibir el balón dentro del área y mediante remate de pierna izquierda colocar la segunda anotación.

0x3 David Ramirez desde el punto de penal al minuto 92