La Unafut le dedicó la siguiente nota al conjunto brumoso:
Un equipo querido por sus aficionados y rivales, que envuelve en sus colores y gente el más puro sentimiento de tradición y amor por la institución, fidelidad que trasciende décadas y se traslada en generaciones, son parte de las características que describe al Club Sport Cartaginés y que este 1 de julio alcanza sus 118 años.
Nacido en el ya lejano 1906 por un grupo de entusiastas que vieron en el futbol la oportunidad de desarrollar una práctica deportiva, no imaginaron que el blanco y azul, aunque en un principio rojo y azul, estaría más vivo que nunca más de una centena después de existencia.
Con la creación de la Liga Nacional de Fútbol en 1921 junto a otros seis clubes, los brumosos serían parte del primer campeonato nacional de Primera División conformando a la par de Alajuelense y Herediano, los únicos hoy en día que conservan la distinción de permanecer en la máxima categoría y ser parte del campeonato inaugural.
Los títulos no se harían esperar y en 1923 llegó la primera estrella al ser monarca de nuestro balompié y cortando por ese entonces el dominio florense de los dos primeros años. Para 1927 comenzó una ausencia que se extendió hasta 1935 en el equipo tras una crisis interna y luego de ganar el campeonato de Segunda División, obtienen el derecho de disputar la promoción ante Alajuelense, pese a la derrota en la serie, la Federación admite su ingreso para 1936 y sin esperar mucho deparó un nuevo cetro en la temporada de regreso.
En 1940 marcaría su tercera estrella y guiada por un maestro que aun su recuerdo perdura, José Rafael ‘’Fello’’ Meza, pero tras un nuevo éxito deportivo el club afrontó una extensa sequía de 81 años, inimaginable para nadie por esos años, generaciones pasaron y la ganas de acariciar la copa de campeón se alejó de las vitrinas, equipos legendarios como el gran Ballet Azul, lo intentaron pero de estar cerca no pasó más allá ese sueño.
Aunque si bien el título de Primera, le fue esquivo, torneos de copa, supercopa e incluso, una histórica consecución del título de Concacaf en 1994 hicieron vibrar a la noble afición de la vieja metrópoli, la meta y fe siempre se mantuvo intacta de volver a celebrar y engrandecer su palmarés.
El año 2022 marcaría el fin de esa extensa racha, un grupo de experimentados desde el campo hasta el banquillo, hizo que esa espera llegará a su fin en el Clausura 2022, una celebración que en medio de las ruinas de años de zozobra se reconstruyera un sueño que se convertía en realidad, volver a ser campeón, pese a que muchos no estuvieron presentes para poder observarlo, el sentimiento que trasciende y marca al club, desde el recuerdo impreso o en la memoria los hizo no perderse esa fiesta que tanto aguardó.
Apartados brumosos
Debut en Primera División: 17 de julio de 1921 ante La Libertad (0:0).
Goleador histórico: Leonel Hernández con 164 anotaciones.
Técnicos Campeón de Concacaf: Flavio Ortega, brasileño.
Técnico Campeón Clausura 2022: Geiner Segura.
Nota por Martín Soto, Periodista y Estadígrafo