Teletica Deportes informó que el control analítico adverso es por el uso de 'Neobol' (Clostobol más el antibiótico neomicina) para tratar una uña encarnada.
El doctor Félix Murillo, con más de 30 años de experiencia en materia antidopaje, conversó con el programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com para analizar la situación del artillero azteca.
"Este caso es similar al de Orlando Galo (futbolista), Hanna Gabriels (boxeadora) y Adriana Rojas (ciclista). Aquí el problema es que cada jugador de una Federación inscrita a nivel internacional debe conocer el control antidopaje, debe saber que no puede utilizar ninguna sustancia sin el permiso respectivo del departamento de uso terapéutico de la Comisión Nacional de Dopaje", comentó Murillo.
"En este caso es prácticamente lo mismo, posiblemente el muchacho tuvo una herida o un golpe y se aplicó Neobol. Esta sustancia del Neobol es un antibiótico que es neomicina y un derivado que le agregan de la testosterona para que ayude en el tiempo de cicatrización, eso es lo que hace, está demostrado que no hace ningún efecto en el rendimiento físico o la fuerza del deportista", agregó.
MEDIDAS A TOMAR
"Si bien es cierto es una sustancia prohibida, al momento de realizar un control de dopaje se le pregunta al deportista si ha usado alguna sustancia, una droga o algún medicamento y eso los ayuda para que los exima del problema. El médico también puede pedir el permiso a la Comisión Nacional de Dopaje para que se le permita el uso de esa sustancia y con eso no tendría ningún problema, hay casos como el de Hanna Gabriels en donde se le eximió el castigo, a Adriana Rojas le pasó lo mismo, mientras que a Galo le impusieron un año".
"La Comisión Nacional de Dopaje, amparada en otros casos que se han dado en nuestro país y en el exterior, podría ponerle una sanción de un mes, dos meses o los que ellos crean conveniente y podría seguir jugando. En este caso del Cubo el consejo que le puedo dar es que haga el descargo lo más rápido posible y que se busque un abogado que conozca de esto, hay algunos aquí en el país que son muy buenos y lo pueden ayudar a salir adelante".
"Me parece que ya es hora que la Agencia Mundial de Dopaje deje de estar provocando problemas con estas sustancias que no mejoran el rendimiento físico".
En su momento Félix Murillo fue presidente de la Comisión Nacional Anti Dopaje (CONAD).
Erick Torres cumplirá el próximo 19 de enero 31 años de edad.