Como árbitro central para este compromiso estuvo el costarricense Juan Gabriel Calderón, acompañado como asistente de su compatriota William Arrieta y el nicaragüense Antonio Pupiro.
Los brasileños se adelantaron con un gol de Marcos Leonardo al 56' con un fuerte remate dentro del área. Al 60' Anan Khalaili emparejó las cifras con un cabezazo. Durante el tiempo reglamentario el partido culminó 1-1 y se definió en tiempo extra.
En el primer minuto del alargue, Matheus Nascimento logró el 2-1 para Brasil tras una gran jugada colectiva. La respuesta de Israel fue inmediata y Hamza Shibli marcó el 2-2 al 93' al cerrar en el segundo palo un centro desde la derecha.
El gol del triunfo llegó por medio de Dor David Turgeman en el 105+3 en una gran definición dentro del área.
Gran victoria para Israel, equipo que venía de eliminar en octavos de final a Uzbekistán.
Nota positiva para Juan Gabriel Calderón
El árbitro tico Juan Gabriel Calderón hizo un excelente trabajo junto a sus compañeros de campo y apoyo del VAR.
Durante el primer tiempo el partido fue muy luchado en la zona media. Hubo 17 faltas (10 de Brasil y 7 de Israel). Buen manejo de Calderón. Al 44' un jugador de Brasil cayó en el área y reclamaron penal, no lo era y así lo apreció Juan Gabriel. Poco después, en el 45+8, pasó lo mismo en esta caso a favor de Israel, tampoco era penal. Buena la decisión del costarricense.
En la etapa inicial solo mostró una tarjeta amarilla al brasileño Biro por una dura infracción.
En el segundo tiempo hubo más fútbol y el duelo no fue tan cortado. La única amarilla que mostró fue al israelí Hamza Shibli por cortar una jugada de contragolpe.
En el alargue Juan Gabriel sancionó dos penales a favor de Israel. En el primero ocupó asistencia del VAR por una mano de Jean Pedroso. El portero de Brasil, Kaique, tapó el remate pero en el rebote derribó a un rival y Calderón no dudó en nuevamente sancionar el manchón blanco. El segundo penal Israel otra vez lo falló.
En los tiempos extra mostró 4 tarjetas amarillas por faltas y reclamos.
Juan Gabriel Calderón mostró una muy buena condición física, estuvo cerca de la jugada, las tarjetas amarillas bien aplicadas y se lo observó con mucha personalidad. Al cierre del primer tiempo extra el partido se quiso calentar con empujones entre jugadores de ambos equipos y el árbitro nacional llegó a tiempo y lo supo manejar bien.
Este fue el tercer partido que Juan Gabriel Calderón pita en este Mundial.
Colaboró en esta información José Manuel Vargas (analista arbitral de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com)
Cuartos de final
Sábado 3 de junio
Israel 3-2 Brasil
Colombia 1-3 Italia
Domingo 4 de junio
Corea del Sur vs Nigeria - 11:30 am
Estados Unidos vs Uruguay - 3 pm
*Horas de Costa Rica