BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

La frase de todos están en el mismo barco es muy usada cuando se quiere encausar a un grupo, sea de aficionados, fanáticos y demás integrantes dispersos que buscan el mismo objetivo.

No creo en ese decir. Si es cierto que estamos en el mismo mar, que es muy diferente a estar en el mismo barco. Algunos en ese mar van en yate, otros en lancha, otros en bote, otros en salva-vidas y otros nadando con todas las fuerzas.

Cuando se está en una crisis, el primer paso es buscar las causas por las que se llegó a esa condición. Y el segundo descubrir los causantes de esa crisis.

El futbol costarricense está a una brazada de llegar al fondo. El aire en los pulmones se está acabando y la desazón se apoderó de la mayoría. Se perdió la esperanza, el positivismo y la fé. El culpable, la causante, es la estructura deportiva que tenemos.

 

¿Quién manda en el futbol nacional? Quién diseña los caminos? La UNAFUT, LIASCE, LINAFA,UNIFFUT, LIFUTSAL, LIFUPLA, todas parte de los que mandan, las muchas comisiones en la Federación, la Asamblea General, el Comité Ejecutivo o el presidente.

Costa Rica es el único país en el mundo que tiene una organización deportiva tan compleja en la toma de decisiones.

En el futbol de élite, donde se juega el mejor del mundo, países como Alemania, Portugal, España o Francia quien manda son los integrantes de la Federación, lo que equivale al Comité Ejecutivo en Costa Rica comandada por el presidente, nada más,  y es la encargada de organizar la estructura deportiva, que debe ser acatada, desde la primera división, los campeonatos regionales, hasta las ligas inferiores.

¿Quién manda en Costa Rica? Hace muchos años, una de la parte más folclórica del futbol era la “Casa de los Sustos”, como se le llamaba a la sede de la Federación. De ahí salía el bien y el mal. Quizás más mal que bien, pero la toma de decisiones era vertical.Inmediata. Sin rodeos.

Sasso, Soto, Navarro, todos esxpresidentes fallecidos, alguno con maletín y otros con espuela eran los encargados de tomar las decisiones junto a un pequeño grupo.

Claro los tiempos cambiaron, los intereses cambiaron, la UNCAF, la CONCACAF, la FIFA, llenaron de ilusión a muchos y fue cuando se comenzó a acentuar la crisis actual de nuestro futbol al repartir el poder en muchas manos para perpetuarse.

Los campeonatos de primera división de UNAFUT se convirtieron en campeonatos financieros y como aliciente pusieron la regla de los 1400 minutos para darle vuelo a los jóvenes. Los de segunda división de LIASCE congelaron el descenso, LINAFA dejó sus campeonatos de liga menor en el olvido por problemas legales, las ligas menores de los equipos de UNAFUT y LIASCE se convirtieron en una obligación y no en una proyección al futuro del futbol.

Dejamos de renovar jugadores y llegamos este año a tener una Selección Nacional de Veteranos, porque no hay más, producto de las incongruencias en la estructura deportiva del país.

¿Quién es el culpable? Fuente Ovejuna, como en la obra de Lope de Vega, donde el abuso se convirtió en el detonante.

O acaso alguien se apiadó de los veteranos de la selección que tuvieron que enfrenta a los jovencitos de Estados Unidos que corrieron como galgos 94 minutos y nos dejaron expuestos al ridículo de nuestra realidad.

Todos estamos en el mar. Es cierto: pero no en el mismo barco.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

FUTBOL NACIONAL

Santa Ana se convierte en el noveno equipo que solo duró una temporada en primera división

Imagen

El equipo de Santa Ana tuvo debut y despedida en la primera división del fútbol costarricense.

Cristian Salomón: "Se siente frustración, le pido disculpas a todos los directivos" (VIDEO) 

Imagen

La noche del viernes se confirmó matemáticamente el descenso de Santa Ana a la segunda división.

De forma agónica Futbol Consultants se metió a semifinales en la Liga de Ascenso

Imagen

La tarde del viernes el equipo de Futbol Consultants Desamparados recibió a Quepos Cambute en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Ascenso.

Santos sella descenso de Santa Ana

Imagen

La noche de este viernes los equipos de Santa Anta y Santos igualaron 3-3 en el Estadio de Piedades. Dicho compromiso abrió la jornada 20 del Torneo de Clausura 2025.

Los porteros con más atajadas en el Clausura

Imagen

El Torneo de Clausura 2025 entra en su recta final.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

En el último suspiro el Westerlo con Josimar Alcócer rescata empate

26 Abr 2025 Legionarios

Este sábado el futbolista costarricense, Josimar Alcócer, fue titular en el empate del Westerlo como local 2-2 frente al Mechelen en la Liga belga.

Kenneth Vargas volvió a quedarse sin entrenador en Escocia

26 Abr 2025 Legionarios

El delantero costarricense Kenneth Vargas volvió a quedarse sin entrenador en el fútbol de Escocia.

VIDEO: Otro gol de Alonso Martínez le da victoria al New York City

26 Abr 2025 Legionarios

El equipo del New York City, con un gol del costarricense Adrián Alonso Martínez, le ganó este sábado de visita 0-1 a Toronto en la Major League Soccer de...

Manfred Ugalde y Spartak de Moscú le empiezan a decir adiós al título en Rusia

26 Abr 2025 Legionarios

Este sábado el equipo del Spartak de Moscú, que tuvo en la formación titular al costarricense Manfred Ugalde, perdió de local 1-2 frente al CSKA Moscú en la...

VIDEO: Felicio Brown se estrena en las redes de la segunda división china

26 Abr 2025 Legionarios

El futbolista costarricense, Felicio Brown Forbes, anotó este sábado su primer gol en la segunda división de China.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.