Buscar en Google:

VIDEO: Ex goleador Carlos Solano hace un repaso de su exitosa carrera y el recuerdo de enfrentar a Pelé

Imagen

Pelé se alineó en foto con el Saprissa en 1972

Carlos Solano Fernández fue un gran jugador del fútbol costarricense. Se caracterizó por sus anotaciones de cabeza y fue goleador nacional con el Deportivo Saprissa en la temporada de 1976. En aquella ocasión perforó las redes en 24 ocasiones. 

Desde muy pequeño empezó a destacar con Turrialba, región de donde es oriundo. Nació un 2 de julio de 1952. 

En en el balompié tico jugó con Turrialba, Saprissa, Cartaginés, Sagrada Familia y Ramonense. En el exterior lo hizo con  Olimpia y Real España en Honduras, mientras que en Guatemala formó parte del Suchitépequez. 

Con los morados ganó cinco títulos de primera división. En el Real España también fue campeón y goleador. 

Solano conversó con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre parte de su carrera y el recuerdo de haber enfrentado al legendario Pelé en 1972 cuando el Santos de Brasil visitó Costa Rica. 

Duelo ante Pelé

Fue una experiencia espléndida haber estado a la par de Pelé, el mejor futbolista del mundo de todos los tiempos. Fue una maravilla, un jugador completo e inteligente. Vivir esa experiencia fue inolvidable y extraordinaria.  

¿Cómo llega al Saprissa?    

Don Ricardo Saprissa y Enrique Weisleder llegaban a ver jugadores en ligas menores en Turrialba. En aquel tiempo para uno venir a San José era como ir a París. En un principio mi papá dijo que no lo permitía, que tenía que estudiar y ahí fue la primera llorada. Luego a los 15 años ya estaba jugando en segunda división con Turrialba y en Saprissa se mantuvieron dándome seguimeinto, en esta temporada, cuando iba a cumplir 16 años, quedé campeón goleador en segunda división con 48 goles y Turrialba ascendió. Ese año lo jugué en primera división y después mi papá sí me dio permiso para irme a San José y a los 17 años ya estaba con el Deportivo Saprissa.    

¿Por que dejó Saprissa para irse a Cartaginés? 

En 1976 siendo campeón goleador en Costa Rica y del Torneo Centroamericano de la Fraternidad cobré la suma de 50 mil colones por un año y el presidente de Saprissa en aquel entonces, Jorge Guillén Chaves, me dijo que con esa plata compraba tres argentinos, entonces yo me fui para Turrialba y un 24 de diciembre llegó a mi casa el presidente de Cartaginés, Jorge Luis Villanueva Badilla, y le puso a mi papá y mi tío un cheque en blanco y les dijo pongan la suma que ustedes le cobraron a Saprissa y lo firmé. No me arrepiento, me fue bastante bien, posteriormente dí el salto al Olimpia, luego al Real España de Honduras y después a Guatemala con el Suchitepéquez.  

Diferencias entre el fútbol de antes y ahora  

Para empezar antes no éramos profesionales. En aquel tiempo había que trabajar, yo lo hacía en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no había concentraciones, no teníamos nutricionistas, el masajista era un mecánico, era exageradamente artesanal. 

Con la selección nos íbamos a jugar contra México y viajábamos un días antes, una vez tuvimos la amarga experiencia de perder 7-0.  

Nosotros abrimos el campo para que las generaciones de ahora tengan más condiciones, pero con todo respeto, antes la gente iba al Estadio a disfrutar de figuras, a deleitarse del fútbol, ahora van a observar atletas corriendo detrás de una pelota y mucha de la  gente no disfruta del fútbol, en ocasiones lo que vemos, son aficionados agresivos, no digo que no hay buenos jugadores, porque sí los hay, pero siento que no disfrutan tanto el fútbol.   

Datos estadísticos: Periodista y estadígrafo Rodrigo Calvo