Buscar en Google:

Kendall Waston, el defensa central de moda

La posición de defensor central es para apagar incendios. Ingrata, incluso más desagradecida que la del portero, que con un error  tira al traste un partido.

Aparecer en  la foto del periódico y los comentarios en los programas deportivos por algún gol permitido, son solo parte a lo que están expuestos. Si lo  visualizamos con pocas palabras, es un jugador que su  función primordial es alejar la pelota hacia cualquier lugar para evitar ser criticado.

Para usted: Cuál sería la definición correcta para un defensa central más allá de la descripción funcional?

Me encontré una explicación simplista, quizá usted tenga una mejor: “Es un jugador que juega en la línea defensiva ocupando la zona más central”.

Claro que existe una aproximación en nuestra imaginación, una ley no escrita que nos dice cómo debe ser un central. Alto, corpulento, fuerte, con carácter para ordenar, mandar y organizar, voz de mando, buena técnica con el pase, rápido en las coberturas y buen cabeceo.

Waoo, con esta definición podemos pensar, para nuestro medio, en Kendall Jamaal Waston Manley? Sin duda tiene varias de esas características.

A Waston lo vi jugar por primera vez en el año 2010 en la UCR dirigida por el eslovaco Iván Mraz. En ese torneo anotó cinco goles. Mraz lo ubicaba como centro delantero.

Luego jugó con Pérez Zeledón anotando en dos temporadas 12 goles, posteriormente se fue seis años a la MLS y logró posesionarse como defensa central.

No es un jugador técnico, le cuesta el uno contra uno, lento en los cierres, pero en el juego aéreo es difícil pierda una pelota. Su estatura (1,95mts) y  peso (83 kilos), lo convierte en un defensa central idóneo en el país  y además es goleador.

¿Por qué es tan preponderante Kendall Jamaal? Analicemos nuestros jugadores, me refiero a los defensas centrales: Fernán Faerron (Herediano 1,79 mts), Keyner Brown (Herediano 1,90mts), Kevin Fajardo (Sporting 1,80mts),Giancarlo González (Alajuelense 1,85mts) y Alexis Gamboa (Alajuelense1,90mts). Algunos con una estatura parecida a la de Waston, pero no tienen su fortaleza y hambre futbolística.

Viendo el partido Saprissa contra Herediano (2 a 0), solo como referencia, al buen observador debe haberle sorprendido algunas disposiciones ordenadas por  Justin Campos, entrenador florense, para detener a Waston en balones a bola parada.

Su disposición, diría, risoria para mí, o quizá sorprendente para los que más saben, fue colocar a Kennedy Rocha con 1,58mts de estatura frente a 1,95mts y 83 kilos cuando este defensor se sumaba al ataque.

Qué buscaba el técnico Herediano con esa estrategia? Que Rocha cada vez que Waston se movía se dejara caer para que el árbitro pitara falta? Majarle un pie o al menos un dedo y dejarlo inactivo? Meterse entre sus costillas y dejarlo sin aire? Seguro la explicación era que Rocha lo amedrentara, podría hacerlo?, así Keyler Brown ganaría los balones aéreos. Solo le faltó a Rocha que le dieran una onda para derribar a este Goliath moderno.

Interesante. Novedoso. Arriesgado. Sorprendente. Cómo lo llamaría usted. Como dato curioso a Waston no le llegó ni el 20% de los balones enviados por Mariano Torres, que sabe colocar la pelota al jugador designado en jugadas preparadas.

Escuchando, disculpen, leyendo a Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, posterior al segundo partido frente a Chelsea por la Champions, dijo algo que me hizo reflexionar: “Intentamos trabajar mucho el balón parado, menos el defensivo en esta etapa de la temporada. Lo trabajamos más que el aspecto táctico, porque supone menos cansancio para los jugadores”.

¿Qué habrá trabajado para este partido Justin Campos? ¿Qué habrá trabajado Vladimir Quesada? Lo cierto es que en la disposición táctica Saprissa se enfocó solo presentando a Kendall Waston como  distractor de los balones parados y fueron otros jugadores los elegidos para rematar a puerta.

La disposición táctica Herediana mostró un equipo cansado, sin ambición, quizá demasiado trabajado en lo táctico y psicológico. Diría  exceso sicológico buscando Justin lograr borrar la salida  anterior de este equipo.

Qué caray, no sigamos con estos pensamientos. Son solo suposiciones. De lo sucedido en la cancha  Mariano Torres se encargó de que todo luciera sencillo.

Por todo esto y quizás más, Waston es el central favorito de los centrales favoritos del país.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Fútbol y Baloncesto

MÁS INFORMACIÓN