BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

El Consejo Director y el coordinador de la Comisión Médica de UNAFUT, Dr. Esteban Campos, ante la serie de dudas y consultas de los medios de comunicación, sobre el manejo de casos Covid-19 en la Liga Promerica, emitió un comunicado de prensa. 

Ante los primeros casos de Covid-19 y el aislamiento que tuvieron que cumplir los equipos de Cartaginés y Saprissa, mediante el Ministerio del Deporte se envió al Ministerio de Salud una solicitud para crear un lineamiento diferenciado para el fútbol cuando se presentaran casos positivos de Covid-19.

El jueves 24 setiembre, mediante la intervención de la vicepresidenta de la República, Sra. Epsy Campbell, se propicia un acercamiento con las autoridades de salud.

En esta reunión el ministerio nos aclara que la solicitud fue rechazada por los siguientes motivos: 

Ya existe un lineamiento general para el manejo de contactos con casos positivos el cual debe ser acatado por toda la población y en este momento no se cree conveniente hacer un lineamiento diferente para el futbol.

El resultado negativo de una prueba Covid no exime del aislamiento a una persona ya que en las circunstancias expuestas el ÚNICO motivo que exonera a una persona de evitar el aislamiento es que sea catalogada como NO CONTACTO CERCANO con el caso positivo.

En virtud de ello, en dicha reunión se acordó:

  • Que efectivamente no es necesario aislar de oficio a todo un equipo de futbol solo por la presencia de un caso Covid-19.
  • Que una prueba PCR negativa no es criterio para esquivar el aislamiento.
  • Que el único criterio de aislamiento de una persona que estuvo en contacto con un caso positivo radica en la investigación epidemiológica, a fin de establecer si el contacto que se produjo fue un contacto de alto riesgo. Y para esto el lineamiento nacional de salud establece claramente cuales son los criterios para catalogar a una persona contacto de alto riesgo en el entendido que un partido de futbol o un entrenamiento no son necesariamente contactos cercanos de alto riesgo en virtud de todos los cuidados que el futbol está llevando a cabo en sus protocolos actuales.

Con esta aclaración, UNAFUT ha solicitado a los clubes, que inscriban a sus médicos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como médicos de empresa, para que tengan la facultad, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, de manejar y realizar las investigaciones epidemiológicas en los equipos cuando se presenten casos positivos o sospechosos de Covid-19. 

Los médicos de los clubes, tendrán comunicación directa con la Comisión Médica de UNAFUT, para informar sobre los casos y determinar cuáles jugadores o miembros de cuerpo técnico deben asilarse de forma completa y cuáles pueden continuar con los entrenamientos o participación en juegos oficiales.

Este martes 29 de septiembre, el Consejo Director en sesión ordinaria, tomó el acuerdo de que un equipo con siete o más casos con orden de aislamiento por ser positivio de Covid19 o cualquier otro contacto cercano de alto riesgo podrá solicitar la suspensión de partidos.

Si un club, considera que a pesar de tener menos de siete jugadores positivos o contactos cercanos con Covid-19,  por el rol que venían teniendo los jugadores, se ve comprometida la equidad deportiva dentro de la competición,  podría solicitar la suspensión de sus partidos, siempre y cuando así lo justifique ante el Comité de Competición, órgano que definirá si suspende o no el encuentro, todo conforme al reglamento de competición vigente.

Por último, este jueves 1 de octubre, nuevamente el Dr. Esteban Campos, coordinador de la Comisión Médica, tuvo una reunión productiva con miembros del Ministerio de Salud, para analizar el protocolo de partidos internacionales. Sobre este tema se está a la espera de una decisión, la cuál será comunicada la próxima semana.

FUTBOL NACIONAL

La preocupante estadística del fútbol a nivel mundial en donde Costa Rica aparece tercero

Imagen

La Liga de Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre las ligas con mayor inestabilidad y menor duración de directores técnicos en sus cargos.

Ariel Rodríguez alcanzó a dos leyendas en lista de los mejores goleadores de Saprissa en condición de visitante

Imagen

El pasado domingo el delantero de Saprissa, Ariel Rodríguez, anotó el gol que le permitió a los morados igualar 1-1 ante Liberia en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño. 

La multa que deberá cancelar Herediano tras la ida de las semifinales

El Club Sport Herediano fue sancionado por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), tras el partido de ida de las semifinales ante el Club Sport Cartaginés.

La respuesta de Hernán Medford sobre si valoraría fichar en Saprissa a Joel Campbell

Imagen

El futuro de Joel Campbell es una incertidumbre. El delantero culminó contrato con la Liga Deportiva Alajuelense y en estos momentos se ve muy difícil una renovación.

La decisión del Tribunal Disciplinario con investigación que pidió Liberia sobre Jorkaeff Azofeifa

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) confirmó la recepción de una denuncia interpuesta por Municipal Liberia en contra del jugador del Deportivo Saprissa, Jorkaeff Azofeifa.

LEGIONARIOS

VIDEO: Manfred Ugalde festeja pase a la final del Torneo de Copa en Rusia

06 May 2026 Legionarios

Este miércoles Spartak de Moscú, con la presencia del costarricense Manfred Ugalde, se clasificó para la final de la Copa de Rusia 2025-26 tras vencer de...

La noticia de Youstin Salas en Australia que genera atención en Alajuelense

06 May 2026 Legionarios

El futbolista costarricense, Youstin Salas, ya conoce su futuro en el Brisbane Roar de Australia.

Diego Campos sufre grave lesión en Indonesia

06 May 2026 Legionarios

Dura noticia para el futbolista costarricense Diego Campos con el equipo Bali United de la Liga de Indonesia.

Alonso Martínez: "Cada vez más cerca"

06 May 2026 Legionarios

Alonso Martínez, delantero costarricense, se encuentra actualmente en la fase final de su recuperación tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior...

VIDEO: Warren Madrigal se despide del sueño de la Concachampions con el Nashville

05 May 2026 Legionarios

El Nashville SC, donde milita el costarricense Warren Madrigal, quedó eliminado este martes de la Concacaf Champions Cup al perder 1-0 frente a Tigres en el...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.