Buscar en Google:

AUDIO: UNAFUT hace aclaración sobre procedimiento en manejo de casos positivos de Covid-19

Imagen

El Consejo Director y el coordinador de la Comisión Médica de UNAFUT, Dr. Esteban Campos, ante la serie de dudas y consultas de los medios de comunicación, sobre el manejo de casos Covid-19 en la Liga Promerica, emitió un comunicado de prensa. 

Ante los primeros casos de Covid-19 y el aislamiento que tuvieron que cumplir los equipos de Cartaginés y Saprissa, mediante el Ministerio del Deporte se envió al Ministerio de Salud una solicitud para crear un lineamiento diferenciado para el fútbol cuando se presentaran casos positivos de Covid-19.

El jueves 24 setiembre, mediante la intervención de la vicepresidenta de la República, Sra. Epsy Campbell, se propicia un acercamiento con las autoridades de salud.

En esta reunión el ministerio nos aclara que la solicitud fue rechazada por los siguientes motivos: 

Ya existe un lineamiento general para el manejo de contactos con casos positivos el cual debe ser acatado por toda la población y en este momento no se cree conveniente hacer un lineamiento diferente para el futbol.

El resultado negativo de una prueba Covid no exime del aislamiento a una persona ya que en las circunstancias expuestas el ÚNICO motivo que exonera a una persona de evitar el aislamiento es que sea catalogada como NO CONTACTO CERCANO con el caso positivo.

En virtud de ello, en dicha reunión se acordó:

  • Que efectivamente no es necesario aislar de oficio a todo un equipo de futbol solo por la presencia de un caso Covid-19.
  • Que una prueba PCR negativa no es criterio para esquivar el aislamiento.
  • Que el único criterio de aislamiento de una persona que estuvo en contacto con un caso positivo radica en la investigación epidemiológica, a fin de establecer si el contacto que se produjo fue un contacto de alto riesgo. Y para esto el lineamiento nacional de salud establece claramente cuales son los criterios para catalogar a una persona contacto de alto riesgo en el entendido que un partido de futbol o un entrenamiento no son necesariamente contactos cercanos de alto riesgo en virtud de todos los cuidados que el futbol está llevando a cabo en sus protocolos actuales.

Con esta aclaración, UNAFUT ha solicitado a los clubes, que inscriban a sus médicos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como médicos de empresa, para que tengan la facultad, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, de manejar y realizar las investigaciones epidemiológicas en los equipos cuando se presenten casos positivos o sospechosos de Covid-19. 

Los médicos de los clubes, tendrán comunicación directa con la Comisión Médica de UNAFUT, para informar sobre los casos y determinar cuáles jugadores o miembros de cuerpo técnico deben asilarse de forma completa y cuáles pueden continuar con los entrenamientos o participación en juegos oficiales.

Este martes 29 de septiembre, el Consejo Director en sesión ordinaria, tomó el acuerdo de que un equipo con siete o más casos con orden de aislamiento por ser positivio de Covid19 o cualquier otro contacto cercano de alto riesgo podrá solicitar la suspensión de partidos.

Si un club, considera que a pesar de tener menos de siete jugadores positivos o contactos cercanos con Covid-19,  por el rol que venían teniendo los jugadores, se ve comprometida la equidad deportiva dentro de la competición,  podría solicitar la suspensión de sus partidos, siempre y cuando así lo justifique ante el Comité de Competición, órgano que definirá si suspende o no el encuentro, todo conforme al reglamento de competición vigente.

Por último, este jueves 1 de octubre, nuevamente el Dr. Esteban Campos, coordinador de la Comisión Médica, tuvo una reunión productiva con miembros del Ministerio de Salud, para analizar el protocolo de partidos internacionales. Sobre este tema se está a la espera de una decisión, la cuál será comunicada la próxima semana.