BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

El Consejo Director y el coordinador de la Comisión Médica de UNAFUT, Dr. Esteban Campos, ante la serie de dudas y consultas de los medios de comunicación, sobre el manejo de casos Covid-19 en la Liga Promerica, emitió un comunicado de prensa. 

Ante los primeros casos de Covid-19 y el aislamiento que tuvieron que cumplir los equipos de Cartaginés y Saprissa, mediante el Ministerio del Deporte se envió al Ministerio de Salud una solicitud para crear un lineamiento diferenciado para el fútbol cuando se presentaran casos positivos de Covid-19.

El jueves 24 setiembre, mediante la intervención de la vicepresidenta de la República, Sra. Epsy Campbell, se propicia un acercamiento con las autoridades de salud.

En esta reunión el ministerio nos aclara que la solicitud fue rechazada por los siguientes motivos: 

Ya existe un lineamiento general para el manejo de contactos con casos positivos el cual debe ser acatado por toda la población y en este momento no se cree conveniente hacer un lineamiento diferente para el futbol.

El resultado negativo de una prueba Covid no exime del aislamiento a una persona ya que en las circunstancias expuestas el ÚNICO motivo que exonera a una persona de evitar el aislamiento es que sea catalogada como NO CONTACTO CERCANO con el caso positivo.

En virtud de ello, en dicha reunión se acordó:

  • Que efectivamente no es necesario aislar de oficio a todo un equipo de futbol solo por la presencia de un caso Covid-19.
  • Que una prueba PCR negativa no es criterio para esquivar el aislamiento.
  • Que el único criterio de aislamiento de una persona que estuvo en contacto con un caso positivo radica en la investigación epidemiológica, a fin de establecer si el contacto que se produjo fue un contacto de alto riesgo. Y para esto el lineamiento nacional de salud establece claramente cuales son los criterios para catalogar a una persona contacto de alto riesgo en el entendido que un partido de futbol o un entrenamiento no son necesariamente contactos cercanos de alto riesgo en virtud de todos los cuidados que el futbol está llevando a cabo en sus protocolos actuales.

Con esta aclaración, UNAFUT ha solicitado a los clubes, que inscriban a sus médicos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como médicos de empresa, para que tengan la facultad, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, de manejar y realizar las investigaciones epidemiológicas en los equipos cuando se presenten casos positivos o sospechosos de Covid-19. 

Los médicos de los clubes, tendrán comunicación directa con la Comisión Médica de UNAFUT, para informar sobre los casos y determinar cuáles jugadores o miembros de cuerpo técnico deben asilarse de forma completa y cuáles pueden continuar con los entrenamientos o participación en juegos oficiales.

Este martes 29 de septiembre, el Consejo Director en sesión ordinaria, tomó el acuerdo de que un equipo con siete o más casos con orden de aislamiento por ser positivio de Covid19 o cualquier otro contacto cercano de alto riesgo podrá solicitar la suspensión de partidos.

Si un club, considera que a pesar de tener menos de siete jugadores positivos o contactos cercanos con Covid-19,  por el rol que venían teniendo los jugadores, se ve comprometida la equidad deportiva dentro de la competición,  podría solicitar la suspensión de sus partidos, siempre y cuando así lo justifique ante el Comité de Competición, órgano que definirá si suspende o no el encuentro, todo conforme al reglamento de competición vigente.

Por último, este jueves 1 de octubre, nuevamente el Dr. Esteban Campos, coordinador de la Comisión Médica, tuvo una reunión productiva con miembros del Ministerio de Salud, para analizar el protocolo de partidos internacionales. Sobre este tema se está a la espera de una decisión, la cuál será comunicada la próxima semana.

FUTBOL NACIONAL

Jugador que dejó Guanacasteca da detalles de la crítica situación que vive del club y deja mal parado al presidente

Imagen

Los jugadores de la Asociación Deportiva Guanacasteca viven una incertidumbre total luego de que el equipo haya sido expulsado por el Comité de Licencias de la primera división.

Decisión tomada con Jeikel Venegas en Cartaginés

Imagen

El equipo del Club Sport Cartaginés se alista para el Torneo de Apertura 2025 luego de haber dejado ir la clasificación en la última fecha del presente certamen de Clausura.

VIDEO: Las sensaciones de Esteban Alvarado luego de hacerse oficial noticia en Saprissa

Imagen

El Deportivo Saprissa hizo oficial este sábado la renovación del portero Esteban Alvarado.

Saprissa pide antes de tiempo regreso de jugador que tenía a préstamo

Imagen

El Deportivo Saprissa se encuentra trabajando en los movimientos de su plantel con miras a la próxima temporada luego de un año sin títulos.

Alajuelense abre la venta de entradas a público en general y le cierra las puertas a la 'Garra Herediana'

Imagen

La noche del viernes la Liga Deportiva Alajuelense habilitó la venta de entradas al público en general para el partido de ida de la gran final contra el Club Sport Herediano.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Con Orlando Galo y sin Anthony Contreras el Riga golea para seguir líder en Letonia

24 May 2025 Legionarios

El equipo del Riga FC, que tiene en su plantel a los costarricenses Orlando Galo y Anthony Contreras, ganó este sábado de visita 0-3 al Metta en la Liga de...

Jimmy Marín se despide de la primera división de Rusia con gol

24 May 2025 Legionarios

El equipo del Oremburgo, ya descendido, visitó este sábado con el costarricense Jimmy Marín al Rubin Kazan por la última jornada de la Liga rusa.

VIDEO: Keylor Navas presente en el Santiago Bernabéu para el adiós de Luka Modric

24 May 2025 Legionarios

El portero costarricense, Keylor Navas, apareció este sábado en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid para la despedida del croata Luka Modric.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.