BUSCAR EN EVERGOL

Vidoomy - Script

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

La imagen puede contener: 15 personas

A lo largo de la historia de la primera división del fútbol costarricense cinco equipos han logrado consagrarse campeones en condición de invicto. 

Tal y como lo destaca el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover, en dichas consagraciones hubo situaciones particulares. 

Los equipos que tienen esta marca son La Libertad, Alajuelense, Orión, Saprissa y Carmen FC (Carmelita). 

En el caso de la Libertado consiguió el título invicto en dos ocasiones. 

Aquí el detalle presentado por Gerardo Coto  

CS La Libertad 1925: Fue el primer campeón invicto de la historia solo que con una enorme particularidad, el torneo tenía seis equipos aunque luego fueron cinco porque el Cartaginés fue expulsado, así que, terminaron jugando solo cinco clubes todos contra todos a dos vueltas; el tema fue que los libertos en cancha solo jugaron dos partidos, los restantes ocho los ganó porque sus rivales no se presentaron a jugar, así que para entenderlo bien, La Libertad ganó el campeonato solo con dos encuentros disputados en la cancha.

CS La Libertad 1929: Cuatro años después, el decano retomó la proeza, ésta vez con un torneo hecho a dos vueltas todos contra todos, pero con únicamente cuatro clubes. La Libertad quedó campeón sin perder ninguno de sus seis partidos y en aquella ocasión sí jugó todos en el terreno de juego.

LD Alajuelense 1941: Pasaron 12 años para que de nuevo un equipo costarricense diera la vuelta olímpica sin perder un solo partido. En 1941 se dispuso que no se hiciera un torneo muy extenso dado que ya se había atrasado mucho el calendario por los torneos de copa y la visita de equipos internacionales, así que se dispuso que fuera de una sola vuelta, pero solo eran cinco equipos, al terminar la vuelta Alajuelense salió con la corona y ganando todos los partidos así que quedó inscrito como el único club que ha ganado todos los juegos de un torneo.

Orión FC 1944: Fue el campeón invicto con la cantidad de partidos más larga, 12 en total, el torneo con dos vueltas, pero con siete equipos dio ese número total de compromisos, así que luego de nueve victorias y tres empates, el cuadro de la “Constelación” se alzó con el segundo y último título de su historia.

Dep. Saprissa 1952: Determinado a una sola vuelta ya que empezó tarde, en setiembre de 1952, su estructura entonces de tan solo nueve juegos siendo los morados monarcas con siete victorias y dos empates, fue el primer y único cetro invicto de los morados.

Carmen FC 1961, Federación: Quizás el más conflictivo de los torneos de nuestro país. Varios equipos en la época entraron en conflicto con la Federación de Fútbol por temas de taquilla y desacuerdos económicos, los equipos que no estuvieron más de acuerdo con las políticas administrativas del momento decidieron separarse y crear un órgano llamado ASOFUTBOL; esta nueva organización creó un torneo en donde jugaron Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés y Orión; le fueron leales a la Federación solamente Carmen FC, CS Uruguay y Gimnástica Española; así las cosas, los carmelos, lecheros y españoles jugaron entre ellos tres un torneo a dos vueltas con solo cuatro partidos saliendo los verdolagas monarcas.

El torneo luego no sería reconocido porque los equipos que se habían separado y habían consagrado en su torneo al Herediano como campeón regresaron, validando solo el título florense. Muchos años después, en el año 2000 la UNFAUT tomó la decisión de reconocer también el cetro Carmelo siendo este el último que se logró de manera invicta en la categoría mayor.

Fuente: Periodista y Estadígrafo Gerardo Coto Cover / UNAFUT 

Foto: L.D. Alajuelense (1941) / Cortesía: Veteranos Alajuelense 

FUTBOL NACIONAL

VIDEO: Mientras directiva de Saprissa estudia continuidad de José Giacone el técnico la emprende contra la prensa

Imagen

El entrenador José Giacone está viviendo un momento muy complicado en el Deportivo Saprissa. La derrota del domingo 2-1 en casa de Cartaginés dejó al conjunto morado en el sexto lugar con 15 puntos.  

VIDEO: Galaxy llega golpeado a Costa Rica para enfrentar a Herediano

Imagen

El equipo del Galaxy, que el próximo miércoles enfrentará a Herediano, perdió este domingo 2-1 en condición de visitante frente al Vancouver Whitecaps por la segunda jornada de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

En un emocionante juego Cartaginés le propina un fuerte golpe a Saprissa

Jeffry Valverde fue expulsado al 77'

El Club Sport Cartaginés vino de atrás para vencer 2-1 al Deportivo Saprissa en un partido intenso y lleno de emociones de principio a fin.

 

Josimar Alcócer repite como estelar en complejo momento del Westerlo

Imagen

El futbolista costarricense, Josimar Alcócer, fue titular este domingo con el equipo del Westerlo en la Liga belga.

Análisis arbitral del polémico gol que le dio empate a Herediano en Santa Ana

Imagen

El partido entre Santa Ana y Herediano, disputado este domingo en el Estadio de Piedades, terminó con una jugada polémica.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

VIDEO: Ariel Lassiter festeja y Julio Cascante sale lesionado en duelo de ticos en la MLS

02 Mar 2025 Legionarios

El sábado hubo duelo de ticos en la segunda fecha de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.