Buscar en Google:

AUDIO: El técnico Marvin Solano canta una vieja canción de la radio deportiva

Imagen

Eran los principios de los años setenta y la radio reinaba en el mundo del fútbol costarricense, porque la televisión no tenía la tecnología para ofrecer los partidos en vivo. El técnico Marvin Solano Abarca, nos lo recordó incluso con una vieja canción que sonó en esa época con el paso del famoso narrador José Luis “Rápido” Ortiz tuvo un disgusto en Radio Columbia y se vino a la gran rival, Monumental, dónde coincidió con el gran comentarista Jorge Pastor Durán y el entrevistador, el español, Juan Martín Guijarro.

Como se iniciaba en Monumental el recordado programa “La Patada” con el colombiano Parmenio Medina Pérez, compusieron una canción para registrar la llegada de Ortiz.

Solano joven la escuchó y lo recuerda. Por eso le pedimos que la tarareara para nosotros y la compartimos. Él era un adolescente entonces y la radio deportiva era una locura. 

En esa época que relatamos, coincidieron en Monumental los grandes narradores: Ortiz y Luis Cartin Paniagua.

Tiempo después, Ortiz volvería a Columbia para hacer una pareja inolvidable con Javier Rojas González. Se separaron en 1988 tras haber comprado Radio Sonora un año antes con el apoyo de los dirigentes deportivos y empresarios: Isaac Sasso y Hermes Navarro.

En 1988, Javier volvió a Columbia donde se mantuvo en transmisiones hasta el 2000 y con su programa Actualidad hasta su muerte en el 2018. Ortiz se quedó un tiempo en Sonora y volvió a Monumental en los noventa, narró el Mu dial de Italia y terminó tras el de USA 94 , siguió allí muchos años hasta que a mitad del 2000 finalizó con su legendario programa matutino “José Luis Ortiz“ informando que lo concluyó en Radio Nacional. Ortiz cerró su ciclo como director de Deportivas del 13, programa que junto a Javier estuvieron al frente de 1978 al 82 con la fundación del Sinart, que albergaba al mencionado Canal 13 y Radio Nacional junto a la revista Contrapunto.

Cartin empezó en Radio Cristal y desde los sesenta hasta los ochenta solo siguió hasta su retiro en Monumental.

Marvin nos hizo recordar con su canción una época dorada de la radio deportiva nacional de esos años, cuyos protagonistas aquí mencionados, ya descansan en paz y dejaron un legado extraordinario.

Marvin cantando