Buscar en Google:

Fedefutbol e INAMU se unen contra el acoso y hostigamiento sexual en el fútbol

Imagen

Prevenir el acoso, la violencia y todo tipo de agresión física y verbal en contra de la mujeres y niñas que practican el fútbol es parte de un proyecto que desarrolla la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Con actividades de liderazgo, empoderamiento e información sobre todas las diferentes formas de violencia que existen y cómo denunciarlas, es la manera con la que estas dos instituciones esperan prevenir cualquier maltrato y discriminación por género, dentro del deporte rey.

Bajo este compromiso, el pasado sábado finalizó un taller para entrenadoras y jugadoras mayores de edad en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem y que sirvió de plan piloto para promover actividades similares con jugadoras jóvenes, entre 15 y 17 años.

“El objetivo es ir esparciendo dentro de este mundo del deporte y especialmente, en las deportistas de alto rendimiento, los derechos humanos de las mujeres y luego, el derecho de las mujeres deportistas como primera parte del taller. En la segunda parte vimos la prevención contra el acoso y hostigamiento sexual en el deporte, las diferencias, las manifestaciones y promovemos para que a nivel país haya una ley que lo sancione y alcance el rango de ley”, dijo la encargada de impartir el taller por parte del INAMU, Andrea Peralta.

Además, añadió “El objetivo es que las mujeres sepan sus derechos y se conviertan en lideresas, que difundan este mensaje”.

Por su parte, Johanna Villalobos entrenadora de Goicoechea FC de la Segunda División de la Liga femenina, indicó el gran aprendizaje que tuvieron al recibir este taller y que son oportunidades que deben aprovechar al máximo.

“Contenta y satisfecha con lo que pudimos aprender, como jugadora y entrenadora es muy bueno saber esto y poder implementarlo también. Es bueno discutir estos temas y me voy contenta con la a diversidad de información y personas que participaron”, comentó.

No pecar por falta de información, así destacó la entrenadora de Selecciones Regionales Sugey Matarrita, el aprovechar este tipo de talleres para tener herramientas y la información correcta para tratar con algún tema de acoso u hostigamiento.

“Agradecida con la Federación y con el INAMU, años atrás cuando fui jugadora estas oportunidades no se veían y ahora que soy entrenadora, esto es enriquecedor y tenemos que aprovecharlas para poder aplicarlas para no pecar por falta de información, estos talleres llegan en el momento justo para poder recibirlo y transmitirlo”, concluyó.

Los próximos talleres sobre este tema se proyectan realizar antes de finalizar el año.