Buscar en Google:

AUDIO: Mario “Flaco” Pérez y su enseñanza de cómo atacar la pelota desde la portería

El segundo gol de México que, prácticamente, selló la eliminación de Costa Rica del Premundial de Suecia 1958. El ariete Ligorio López remata y vence a Mario 'Flaco' Pérez. Observan Alex Sánchez y Mario 'Catato' Cordero, en el Estadio Universitario (hoy sede de Pumas), en Ciudad de México (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Mario “Flaco” Pérez, el exguardameta del Deportivo Saprissa, Club Sport Cartaginés y la Universidad de Costa Rica, analizó largo y tendido en Al Pie del Deporte sobre las deficiencias de los porteros actuales.

Pérez de 82 años de edad, criticó la forma como los porteros de hoy en día atacan la pelota cuando llega por arriba.

“Van detrás de la pelota como si tuviera rabo. Pero el guardameta tiene que buscar un movimiento que sea más eficiente, el que normalmente usamos todos, que es la forma de caminar normal, pero los guardametas se paran en el marco y crean vicios”

“Si alguien nos llama hacia la derecha, uno sale con la pierna izquierda, usted gira su cuerpo. Y si es a la izquierda, sale con su pierna derecha… Pero como el portero siempre tiene que estar pendiente de la pelota, no gira, sino que pone de frente el cuerpo y cuando la pelota viene a la izquierda, sale con la pierna derecha hacia afuera, cortando la trayectoria de la pelota, no de lateral hacia atrás”, dijo el ex portero.

Con el correr de los años, Pérez fue considerado como el Mejor Arquero Nacional, por su carácter valiente, decidido, espigado y con grandes cualidades para dirigir a la defensa en aquellas ocasiones que había peligro frente a su marco. 

“Los porteros no tienen un movimiento de un movimiento de traslado eficiente… Debemos ejecutarnos en el marco como normalmente caminamos… Así le podemos llegar mejor a la pelota”, insistió el apodado también como el "Portero Suicida", gracias a sus grandes actuaciones con el Deportivo Saprissa y la Selección Nacional.

“A mí me encantaba jugar el área, cosa que no era común en aquella época, pero para salir al área grande tenía que tener la estatura que tenía y pararme siempre bien de frente a la pelota”, agregó.

Pérez logró seis Campeonatos Nacionales en los años 1953, 1957, 1962, 1964, 1965 y 1967, e igual número de Subcampeonatos y fue declarado, junto a Carlos Alvarado, como el Mejor Arquero de la Década de 1950 a 1959, según un estudio realizado por la Revista Triunfo.

Foto: Rodrigo Calvo