Buscar en Google:

Falleció Eduardo ''Flaco" Chavarría, primer anotador morado en el Estadio Ricardo Saprissa

Fue goleador de primera división en 1968 
Jugó en México con Santos de Torreón 

Este viernes murió el ex jugador Eduardo "Flaco" Chavarría, figura del futbol costarricense y quien fue el encargado de anotar el primer gol para los morados en el Estadio Ricardo Saprissa. 

Chavarría fue un delantero que se imponía con su altura en el área y quedará en la historia con la anotación que consiguió frente al Comunicaciones de Guatemala en la inauguración del estadio Ricardo Saprissa Aymá en 1972. 

En el año de 1968 siendo jugador del conjunto tibaseño Eduardo compartió el título de goleo con Errol Daniels. Ganó cinco títulos con Saprissa. 

En el exterior militó en México con el Santos de Torreón y en el El Salvador con el Alder. Fue seleccionado nacional. 

El equipo de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com se une al dolor de familiares y amigos del "Flaco" Chavarría por esta gran perdida. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, fútbol y exterior

Reseña histórica (Gerardo Coto Cover) 

Domingo 27 de agosto de 1972. El estadio Ricardo Saprissa Aymá es un mar de gente, todos han querido ir a ver al cuadro morado en su enfrentamiento internacional ante el Comunicaciones de Guatemala, el cual, marcará la apertura de una de las edificaciones más representativas de nuestro fútbol: el mítico coloso morado. Aquella tarde de domingo se inauguró la sede saprisista en el marco de una cuadrangular con los chapines, el Madureira de Brasil y el Alajuelense de Costa Rica.

El juego complicado, morados y cremas son en ese momento los dos mejores equipos del istmo centroamericano, no en vano, le llaman el “Clásico centroamericano”, la fanaticada espera ansiosa la caída del primer gol en su nueva mole de concreto el cual es producto de una jugada guatemalteca que culmina en buena lid el recordado Peter Sandoval; no obstante, la reacción del Saprissa no se hizo esperar y es allí donde emerge una figura que quedaría para siempre en la historia del club: Eduardo “Flaco” Chavarría, anotador del primer tanto costarricense en la “Cueva del Monstruo”.

Quienes le vieron jugar lo caracterizan como un habilidoso y ágil delantero, de increíble efectividad de cara al marco, goleador nato y con su esbelta figura por la cual fue siempre llamado como el “Flaco” Chavarría.

 

Fue jugador de cepa morada desde el inicio mismo de su carrera en 1963, aunque, jugó un tiempo a préstamo con el Uruguay de Coronado en 1964 y en el fútbol internacional en el Santos de Torreón de México en 1970. En 1973 compra su ficha al Saprissa y va a jugar a El Salvador con el Adler, a su regreso participa con el Herediano y en equipos de la segunda división para finalmente colgar los botines en 1975.

“El flaco” fue uno de los buenos atacantes con los que contó el fútbol de Costa Rica sobre todo de la mitad de los años 60 hasta principios de los 70, todavía hoy conserva la tercera casilla en el departamento de los mejores capo cañonieri del Saprissa en toda su historia con 103 goles convertidos más su título de goleo compartido en 1968 con el manudo Errol Daniels y además como ya lo señalamos, su gol el 27 de agosto de 1972 el cual quedará enmarcado en la posteridad como el primero en la casa de la “S”.

Eduardo Chavarría Acuña fue un campeón dentro y fuera del terreno de juego, un enamorado del gol y uno de los delanteros más destacados en la historia del Saprissa y del balompié nacional. Su deceso es una considerable pérdida para nuestro balompié, además de recordar su enorme calidad como ser humano. ¡Paz a sus restos!

El Flaco en detalle

Nombre: Eduardo Chavarría Acuña

Fecha y lugar de nacimiento: 1943 en San José

Club: Saprissa, Uruguay, Herediano, Ramonense

Títulos: Campeón nacional en 1965, 1967, 1968, 1969 y 1972. Campeón de goleo en 1968 con 23 tantos al igual que Errol Daniels, campeón de Copa Presidente en 1963, de Copa Federación en 1970 y de Copa Juan Santamaría en 1972 y logró el título de la Fraternidad Centroamericana en 1972 con el Saprissa, además, fue campeón centroamericano de la CONCACAF con el Uruguay de Coronado en 1964.

Debut: 2 de junio de 1963. Saprissa cayó ante el Uruguay 0-1.

Primer gol: 9 de junio de 1963. Victoria morada sobre el Cartaginés 3x2. Chavarría hizo el segundo tanto josefino.

Goles en primera: 117

Juegos en primera: 171

Con la Selección: ocho juegos y seis goles anotados entre 1968 y 1969.

Debut: 11 de setiembre de 1968. Empate a un tanto entre Costa Rica y El Salvador

Primer gol: 14 de noviembre de 1968 también ante El Salvador (3-0), Anotó dos veces en la puerta cuzcatleca.

Torneos disputados: Jugó el Premundial hacia México 1970, en categoría juvenil disputó un torneo NORCECA en 1962.

Video: Saprissa Oficial / Datos: Gerardo Coto Cover - Cristian Sandoval / Foto: Costa Rica Retro Fútbol