TENÍA 82 AÑOS DE EDAD
SU CUERPO SERÁ VELADO EL DOMINGO EN EL MORERA SOTO
REPASE LA HISTORIA DE ESTE GRAN FUTBOLISTA
La noche de ese sábado falleció Juan Ulloa Ramírez, un gran jugador en la historia del futbol tico que se destacó principalmente por sus goles con La Liga Deportiva Alajuelense y la selección de Costa Rica.
Curiosamente, horas antes de su deceso, Ulloa fue homenajeado en el Estadio Alejandro Morera Soto previo al partido entre La Liga y San Carlos.
Posteriormente el ex futbolista se trasladado a su vivienda y su estado de salud se complicó. Fue trasladado de emergencia al Hospital San Rafael de Alajuela en donde murió a los 82 dos años de edad.
La gran clase de Juan Ulloa lo llevó a jugar en España con el Real Betis. También militó en Venezuela con Unión Deportiva Canarias, en México con León y en Guatemala con el Aurora.
En Costa Rica, además de jugar con la Liga, formó parte de San Carlos, Puntarenas, Orión FC y Uruguay de Coronado.
La vela del cuerpo de Juan Ulloa será este domingo a partir de las 2 pm en el Morera Soto.
DATOS DE JUAN ULLOA PRESENTADOS POR EL PERIODISTA Y ESTADÍGRAFO RODRIGO CALVO EN SU SECCIÓN BUZÓN DE RODRIGO EN DIARIO EXTRA
Fue un goleador como pocos. Un auténtico artillero que, con sus remates fulminantes, sacudió las redes en las porterías rivales. “Goleador letal. Extraordinario jugador. Una de las leyendas de nuestro fútbol”, describió el periodista José Antonio Pastor en su libro “Liga Deportiva Alajuelense” (2014).
Nació hace 81 años en Alajuela, el 5 de febrero de 1935, y desde pequeño se distinguió por su olfato de goleador en las famosas “mejengas” en las canchas abiertas, a partir de 1944.
Empezó allí con los equipos Barcelona, Santa Fe, Carlos Alvarado, Nazareno, Desamparados de Alajuela, Río Segundo y La Guácima. A partir de 1948 surgió en la tercera división de El Carmen de Alajuela.
Luego pasó en 1954 a la Liga Deportiva Alajuelense, que pagó ¢500 por su ficha a los carmelos. En este club cosechó tres títulos de la Primera División (1958, 1959 y 1960), dos cetros nacionales de goleo (1959 con 17 dianas y 1960 con 15) y el mejor anotador liguista en la inolvidable gira alrededor del mundo en 1960, con 24 goles.
Históricamente, Ulloa es el mejor anotador rojinegro en partidos internacionales, con 69 conquistas. A nivel local, convirtió todos los goles de la Liga a Orión (5-0) en uno de sus primeros partidos.
Reforzó al Saprissa ante el Real Madrid (2-4), el 15 de agosto de 1961, y le convirtió un gol al portero argentino Rogelio Domínguez.
Por ese tiempo se le valoró en el extranjero. Así se incorporó al Real Betis de España, Unión Deportiva Canarias de Venezuela, Aurora de Guatemala y León de México.
De regreso al país, Ulloa militó con San Carlos (compartió el cetro de goleo de 1966 con Errol Daniels, con 30 tantos), Puntarenas FC, Orión FC y Uruguay de Coronado, hasta su retiro oficial en 1970.
Con el seleccionado mayor fue convocado solo cuatro veces, incluido el Premundial a Chile 1962. Se adjudicó tres Campeonatos Centroamericanos y del Caribe (1955, 1960 y 1961), dos cetros regionales de goleo (1960 con cuatro tantos y 1961 con 10) y una marca como el mejor anotador de la Sele (27 goles en 27 juegos de clase A), que fue superada en el 2001 por Rolando Fonseca, el goleador histórico de la “Sele” con 47 dianas.
Ingresó a la Galería Costarricense del Deporte, en diciembre del 2002. Una colección de libros, “Huellas del Fútbol Tico” (2009), lo incluyó en el Tomo10 de la obra entre los 100 mejores de nuestro balompié, como uno de los 37 grandes delanteros nacionales desde 1921.