Tyrrel, quien estuvo casado con la costarricense Ana Cecilia Marín Alfaro durante 37 años, falleció en 1999 a la edad de 63 años.
Aquí la nota del Diario La Prensa
Con el fichaje de Alex Rodríguez al Municipal Pérez Zeledón de Costa Rica son cinco los porteros panameños que han militado en el fútbol tico.
Pablo Empanada Arosemena fue uno de los pioneros, luego se sumó Roberto Tyrrel Jessamy, muchos años después aparecieron Óscar Mc Farlane, Jaime Penedo y, por último, Rodríguez.
Entre todos ellos, Tyrrel fue el portero que dejó un legado y hoy todavía es uno de los íconos en la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.
Fallecido en la mañana del domingo 25 de abril de 1999, a la edad de 63 años, los medios costarricenses se hicieron eco de inmediato. En Panamá, nos enteramos por un cable de ANSA que reprodujo desde San José las informaciones de los diferentes medios ticos.
“Desaparece físicamente, pero no su recuerdo”, dijo La República, mientras que La Nación tituló en una nota: “Un arquero como pocos”.
Al cabo de 14 exigentes temporadas con el equipo de sus amores, la Liga Deportiva Alajuelense, hasta su retiro en 1974, Tyrrel fue considerado ‘‘un guardameta histórico’’, que dejó una huella imborrable en el país”, escribió por entonces La Nación.
Para el historiador alajuelense, Armando Morux Sancho, Roberto fue el primer foráneo que contrataron los rojinegros en su dilatada trayectoria. ‘‘Fue el mejor futbolista extranjero en la historia del club y llegó a ser un as en el fútbol costarricense’’, aseguró en su libro Memoria de Liga Deportiva Alajuelense, editado en 1995.
Se vinculó a la liga a los 25 años, jugó 14 temporadas coronándose campeón en los años de 1966, 1970 y 1971, ganó un torneo Centroamericano y del Caribe en 1961 y un torneo de campeones en 1967.
De acuerdo con informes en el blog del periodista Rodrigo Calvo, Tyrrel estuvo “en 189 partidos durante los 14 años, debajo de Alejandro González (315 juegos), José Alexis Rojas (218) y Álvaro Mesén (207), según Gerardo Coto, de la Unafut. Se retiró del fútbol en 1974 y regresó a Panamá en 1981”.
Su buena actuación en el X Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Costa Rica en 1961, le valió su fichaje a la Liga.
RECUERDOS
El profesor y exseleccionador Orlando Muñoz, dijo que Tyrrel era un poco más adulto para los de su generación, pero se conocía de sus hazañas en Costa Rica.
Muñoz apuntó que Tyrrel llegó a ser uno de los mejores cancerberos de Centroamérica y que si hubiera pertenecido a la generación de hoy pudiera, incluso, haber sido uno de los mejores del mundo.
Nacido en Calidonia, Tyrrel forma parte de una camada de buenos porteros que ha dado el fútbol nacional, que hoy tal vez las nuevas generaciones no conozcan, pero que en el pasado, como lo fue Ernesto Cascarita Tapia en El Salvador, dejaron un legado en el fútbol de Centroamérica cuando los países vecinos eran verdugos del fútbol panameño.
El 18 de junio, Alajuelense cumplió 97 años de existencia y entre los jugadores insignias de ese club reposa el nombre del panameño Tyrrel, que sus hinchas recuerdan con el paso de las generaciones. Un nombre que todavía perdura.
DATOS (Periodista y Estadígrafo Rodrigo Calvo)
Nombre completo: Roberto Tyrrel Jessamy.
Nacimiento: 10 de abril de 1936, en Ciudad Panamá, Panamá.
Fallecimiento: 25 de abril de 1999, a la edad de 63 años, en la capital canalera.
Residencia: Barrio El Cangrejo, en Ciudad Panamá, Panamá.
Familia: Estuvo casado 37 años con la costarricense Ana Cecilia Marín Alfaro. Aquí procreó tres hijos: Mariscia (36 años), Zaida (32) y Roberto (25); y tuvo cuatro nietos: Juan Roberto y Ana Mariscia Arias, y Carlos Roberto y Johana Isabel Quintanilla.
Trayectoria futbolística: Portero durante 24 años (1950 a 1974). Jugó para los equipos Don Bosco, Ancón y Unión Española, en Panamá; y Liga Deportiva Alajuelense, en Costa Rica. Ganó tres títulos de Primera División con los rojinegros (1966, 1970 y 1971) y uno de campeón de campeones (1967). Seis veces seleccionado de su país.
Otras ocupaciones: Laboró en Montecillos, Conducen, Alambres y Cables de Panamá, y Envases del Istmo, una subsidiaria de la cervecería panameña. Se jubiló hace un año.
Estudios: Graduado en contaduría pública en la UACA, obtuvo una maestría en auditoría y administración de empresas, en la Universidad de Panamá, y recibió diversos cursos de computación e Internet.