La FIFA vuelve a estar en el centro de la polémica. En esta ocasión, el organismo es señalado por una presunta irregularidad relacionada con la participación del guardameta Lionel Mpasi con la República Democrática del Congo durante el proceso de clasificación al Mundial.
De acuerdo con investigaciones de The New York Times y Le Monde, Mpasi habría participado en el repechaje sin contar con la documentación necesaria para representar a la selección congoleña. El futbolista, nacido en Francia y actualmente portero del Le Havre de la Ligue 1, había jugado en las categorías inferiores de Francia y, según las publicaciones, no habría completado todos los trámites requeridos para cambiar de federación.
Las investigaciones también sostienen que los servicios jurídicos de la FIFA conocían las dudas existentes sobre la elegibilidad del guardameta. De acuerdo con esa información, el organismo habría analizado la situación sin llegar a imponer una sanción deportiva a la República Democrática del Congo.
La FIFA habría abierto una revisión sobre la elegibilidad de Mpasi después de una reclamación presentada por Nigeria tras su derrota ante la República Democrática del Congo. Ese encuentro permitió a los congoleños avanzar al repechaje para la Copa del Mundo, en el que posteriormente se enfrentaron a Jamaica.
Según The New York Times y Le Monde, durante ese proceso se detectaron dudas sobre la documentación del guardameta y su derecho a representar a la selección congoleña. Las publicaciones cuestionan la manera en que la FIFA gestionó el caso y si correspondía aplicar alguna sanción de acuerdo con su normativa.
En respuesta a la información publicada por The New York Times, la FIFA señaló que desestimó la reclamación presentada por Nigeria debido a un defecto de forma.
Por su parte, Ibrahim Musa, expresidente de la Federación de Fútbol de Nigeria, cuestionó la actuación del organismo y reclamó una investigación.
“Simplemente guardaron silencio, y no pueden decírselo a nadie porque saben que supondría una grave crisis para ellos”, afirmó Musa.
MÁS INFORMACIÓN
- Djokovic agranda su historia tras conquistar el torneo de Pekín
- Jannik Sinner da por terminada la temporada 2026 por una lesión de rodilla
- Messi y Costa Rica: la noche de 2011 en que no jugó y una Tricolor a la que nunca le anotó
- Cristiano no volvería con Jorge Jesus: la crisis en Portugal revive unas palabras del propio CR7



