La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) informó este viernes que el Consejo Director, tras analizar la documentación presentada, acordó rechazar el recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio y Medida Cautelar interpuesto por el Municipal Liberia.
El club pampero solicitaba la adjudicación de los tres puntos del partido disputado ante el Deportivo Saprissa, correspondiente a la jornada 17 del torneo de Apertura 2025 (A25), así como dejar sin efecto la resolución del Comité de Competición.
El club liberiano alegó que el Deportivo Saprissa habría incurrido en una alineación indebida al incluir al jugador Johnny Myrie, quien arrastraba una sanción de un partido de Liga Menor tras acumular cinco tarjetas amarillas en la jornada 18 de la categoría Sub-21 del torneo de Apertura 2025 de Liga ULatina.
Al igual que en la primera resolución, se tomó como base el principio de jerarquía normativa, la cual permite resolver situaciones en las que dos normas diferentes pueden aplicarse simultáneamente. De esta forma, prevalece la norma con mayor rango jerárquico, que, para efectos de este caso, se considera el Reglamento Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol en su artículo 35.
Adicional, se consideró el artículo 7 de las Normas de Competición Liga Promerica Temporada 2025-2026 que indica que: “Un jugador o miembro del Cuerpo Técnico sancionado en una de las categorías de Liga Menor, no podrá participar en Primera División hasta tanto no cumpla su castigo en la categoría en la que fue sancionado, salvo que el campeonato donde fue sancionado estuviere inactivo o suspendido, en cuyo caso la sanción también se suspenderá hasta su reactivación.” (Lo destacado no está así en el original)”. En este sentido, se considera inactivo el jugador del Deportivo Saprissa al no clasificar a la siguiente etapa del torneo.
Acuerdo:
Por haber sido dictada de conformidad con la normativa vigente, se declara SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por Asociación Deportiva Municipal Liberia y, en consecuencia, se mantiene incólume la resolución impugnada. Por innecesario, se omite pronunciamiento sobre la medida cautelar solicitada. ACUERDO FIRME Y UNÁNIME.
Con esta resolución, la jornada 18 del A25 se disputará según lo programado, iniciando mañana con el encuentro entre Sporting FC y el Deportivo Saprissa a las 7:00 p.m. en el estadio Ernesto Rohrmoser.
Asimismo, Liberia, Pérez Zeledón y Herediano se mantienen en la lucha por obtener el último boleto disponible a las semifinales del certamen.




