La Liga Deportiva Alajuelense logró el título del Torneo de Copa al superar la noche de este sábado 1-0 a Puntarenas FC. Joel Campbell logró el único gol del partido al 66' por la vía de penal tras un grave error del portero Leonel Moreira.
La final se disputó en el Estadio Nacional de la Sabana. Un muy bonito ambiente se vivió con alrededor de 15 mil personas.
El colombiano Larry Angulo madrugó a Moreira y el guardameta llegó tarde a la disputa del balón. Penal y Campbell no desaprovechó desde el manchón blanco.
Alajuelense alcanzó su onceavo título de Copa como institución igualando al Herediano con la misma cantidad, más atrás están el Saprissa y La Libertad con 7, Cartaginés 5, Barrio México y Turrialba con 2 y Orión, Belén y la Universidad de Costa Rica con una.
Para el entrenador Alexandre Borges Guimarães fue su segundo título de Copa. Lo ganó con Belén en 1996.
LAS ACCIONES
Para este partido ambos equipos tuvieron que cumplir con una totalidad de 360 minutos con jugadores nacidos entre los años 2004 y 2008 durante los 90 minutos.
El partido comenzó parejo pero lejos de las áreas. Ambos equipos se estudiaron en la zona media.
La primera jugada clara de gol fue para La Liga al 22'. El colombiano Jeison Lucumí realizó un buen desborde por la izquierda y le sirvió el balón al joven Isaac Badilla, quien de forma increíble falló solo con todo el marco a disposición. Su remate de zurda en el área chica se fue por encima del horizontal.
La Liga empezó a tomar mayor control del partido.
A Puntarenas le costó en la elaboración del juego. Al 38' se aproximaron con un remate de Jefferson Gael Alpízar que el portero uruguayo Washington Ortega controló sin problemas.
Al cierre de la etapa inicial Alajuelense hizo un cambio. Salió por lesión Lucumí y entró Joel Campbell.
Los rojinegros impusieron condiciones en el segundo tiempo. Al 62', tras un tiro de esquina, hubo un desvío de un defensa porteño y el balón pegó en el horizontal.
Poco después se presentó la jugada que terminó en penal. Leonel Moreira salió a cortar un centro, no pudo controlar el esférico y luego al intentar despejarlo con su pie le cometió una falta a Larry Angulo. El colombiano se avivó y anticipó al guardameta. Grosero el error de Leo.
Joel tomó el balón y no perdonó desde el manchón blanco con un remate fuerte, arriba y al centro. Se jugaban 66 minutos.
Puntarenas intentó reaccionar. Al 68' el entrenador César Alpízar realizó 5 cambios. Hubo una pequeña mejoría pero no fue suficiente.
En tiempo de reposición los porteños estuvieron cerca del empate. Primero con un balón suelto que terminó en tiro de esquina y después con un remate de Leo Moreira que se había ido al ataque.
Al final el 1-0 no se movió de la pizarra. Bicampeonato manudo y tercer título para Guima con los erizos. Anteriormente había ganado Recopa y Copa Centroamericana.
EL CAMINO A LA FINAL
Los dirigidos por Guimarães dejaron en el camino a Escorpiones con un marcador de 5 a 1 en cuartos y en semifinales derrotaron al Santos por penales (5 a 4) luego de no hacerse daño durante el tiempo reglamentario para ganarse un puesto en esta última fase.
Mientras que los porteños tuvieron un camino más largo, primero le ganaron por la vía de los penales (5 a 4) a Jicaral luego de igualar a cero en los 90 minutos, posteriormente vencieron 3 a 0 a Quepos Cambute en los octavos de final. Se toparon en cuartos con Guanacasteca en una edición más del Clásico del Pacífico donde obtuvieron un resultado favorable de 2 a 1 y por último eliminaron a Guadalupe FC en semifinales con una victoria por la mínima, 1 a 0, para asegurarse su lugar en la final.
LO QUE SE VIENE
Ahora ambos equipos ponen su mirada en el Torneo de Clausura 2025 que Puntarenas lidera con 29 puntos tras 13 fechas disputadas.
Herediano se ubica segundo con 28 unidades y la Liga es tercero con 25.
En la próxima jornada Alajuelense recibirá a San Carlos y Puntarenas será local ante Sporting FC.
FICHA DEL PARTIDO
Sábado 22 de marzo del 2025
Alineaciones:
1-Alajuelense: 23-Washington Ortega, 24-Aarón Salazar (26- Fernando Piñar 85'), 4-Guillermo Villalobos, 15-Farbood Samadian, 5-Celso Borges, 8-Larry Angulo, 32-Deylan Paz, 34-Creichel Pérez, 11-Diego Campos (9-Jonathan Moya 66'), 33-Jeison Lucumí (12-Joel Campbell 40'), 36-Isaac Badilla (Claudio Montero 66'). DT: Alexandre Guimaraes
0-Puntarenas FC: 23-Leonel Moreira, 4-Jean Carlos Sánchez, 6-Kenner Gutiérrez, 24-John Paul Ruiz, 5-Jefferson Gael Alpízar (26-Andrey Mora 68'), 41-Brandon Morales (7-Anthony Hernández 68'), 60-José Eduardo Leiva, 27-Miguel Ángel Sansores (18-Alexis Cundumí 68'), 36-Chris Villalobos (22-Dariel Castrillo 68'), 15-Hiram Múñoz, 50-Pablo Álvarez (19-Wílber Rentería 68'). DT: César Alpízar
Gol
1-0: Joel Campbell de penal (66')
Amarillas: Celso Borges, Miguel Ángel Sansores, Leonel Moreira, Jonathan Moya, Dariel Castrillo, Alexis Cundumí
Árbitro Central: Pablo Camacho
Asistente 1: Jeriel Valverde
Asistente 2: Félix Quesada
Cuarto Árbitro: Marianela Araya
VAR: Hugo Cruz.
AVAR: Yazid Monge
Comisaria: Elieth Artavia
Comisario seguridad: Alexander Vargas
Hora: 8:00 p.m.
Fecha: 22 de marzo
Estadio: Estadio Nacional
Uniformes:
Alajuelense Camiseta rojinegra a rayas verticales con espalda negra, pantaloneta y medias negras.
Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias celestes.
Puntarenas: Camiseta, pantaloneta y medias blancas.
Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias amarillas.