El entrenador costarricense Jeaustin Campos busca levantar al Real España en la Liga de Honduras. Luego de un arranque positivo el rendimiento ha venido a menos.
Mientras eso sucede, el nombre del estratega ha estado sonando como una opción para tomar las riendas de la Selección mayor de Costa Rica luego de la salida del argentino Claudio Vivas.
DECLARACIONES DE JEAUSTIN
Se viene la última jornada de Liga de Honduras ¿Cómo ve al grupo para enfrentar esta etapa?
En términos generales y saliéndonos de la competencia, analizando todo el torneo, parece que fue de bueno a muy bueno, hablo de la etapa regular.
Si retrocedemos un poco, nos damos cuenta que la campaña ha sido muy buena. Me quito el sombrero con el trabajo que han hecho todos los muchachos, salvo un par de jugadores que esperamos darle un poco más de chance, todos han jugado y tenido participación.
Todos los equipos en este torneo han tenido su bajo rendimiento, han pasado por alguno lapsos de mal fútbol y resultados, nosotros no fuimos la excepción.
De hoy en ocho días, tenemos el primer partido de matar o morir, que son las series que nos gusta y que a este equipo lo estamos acostumbrando a eso.
¿Cuál es el panorama de su posible salida para dirigir a la selección de Costa Rica?
Como lo he dicho a los colegas allá en Costa Rica, la verdad que primero es un honor, es un alago que la gran mayoría de la prensa e inclusive la afición estén mencionando mi nombre para dirigir a la selección de Costa Rica.
Yo lo he dicho, es una ilusión dirigir a una selección nacional, cualquiera, y si es la de mi país, en buena hora.
No he tenido ninguna comunicación oficial, por supuesto que sí se da, que no sé si se vaya a dar, pero sí se da algún tipo de comunicación, pues, por supuesto, que estaría conversando con el presidente y a ver de qué manera se puede concretar algo.
Al final yo simplemente soy un trabajador de club, pertenezco al Real España, así que vamos a ver.
¿Usted quiere estar en la selección de Costa Rica?
Bueno, yo quiero quedarme, a mí me encanta San Pedro Sula, me encanta el equipo y estoy súpera gusto. Con el presidente (Elias Burbara) hemos estado hablando y la gente del club ha estado pensando en este servidor y el cuerpo técnico para un proyecto de mediano plazo.
A mí me encanta, me seduce muchísimo por supuesto, quisiera partirme en dos. Yo siempre he visto con que un llamado a una selección como un honor.
Una vez lo dije, en Costa Rica no tenemos ejercito, pero si tenemos algunas fuerzas armadas como nuestros estudiantes, músicos y el fútbol es parte de ello. Ir a la selección es como un llamado al ejercito, es casi una obligación aceptarlo, porque es así, es servir a mi país.
No sé si está muy lejos o muy cerca, no tengo la menor idea. No es la primera vez que estoy ahí en el casi casi y no se da, así que me enfoco en el equipo, en lo que estamos haciendo y si lo otro tiene que venir, bueno, los tiempos son de Dios y el verá si me lo da.
En este momento si tengo que pedirle algo a Dios, es que nos de la sabiduría para tener un buen cierre e ir por ese campeonato.
Esa curva descendente en los últimos partidos de Real España, ¿Cómo asimilarla para lo que viene del torneo?
Es más frustrante, creo que uno de los más duros críticos, siempre voy a hacer yo. Si el equipo hubiese jugado mal, yo soy el primero que les digo, pero no lo puedo decir porque no es cierto.
El partido contra Marathón acá en el Morazán no jugamos mal, el marcador muy grosero, pero no jugamos mal. Olimpia en Tegucigalpa, el equipo jugó bien, le quitamos la pelota al Olimpia, tuvimos la personalidad.
Más allá de una situación de funcionamiento, el tema es de resultados, muchas veces nos han negado la portería, no hemos sido congruentes en las áreas con el funcionamiento que hemos tenido, entonces es lo que tenemos que trabajar.
Hoy somos el equipo con menos derrotas del campeonato y con menos goles, entonces también tenemos que cuidar esos pequeños detalles ennuestra área.
Hoy en día, la afición está desilusionada, ¿Dónde puede Real España recuperar el nivel con el que se inició?
Empezaron con una decepción porque cuando yo llegué decían que como no habíamos reforzado el plantel, que ese plantel no iba para ningún lado.
Nosotros no empezamos de cero este plantel, empezó de menos 10, porque no daban ni siquiera la mínima expectativa de que pudiéramos llegar a ser competitivos.
A través de la historia, las crisis son las que han dado la oportunidad y la creatividad para seguir evolucionando. Lo más importante para mejorar es aceptar y nosotros lo hemos aceptado.
El hecho de que no nos dieran aspiraciones antes de empezar el campeonato, no nos quita que también ilusionamos a la afición, sorprendimos algún sector de la prensa probablemente, pero tenemos que seguir sobre esa línea, no podemos bajar los brazos.
El próximo partido es muy importante, en caso de perder y ganar Marathón, los puede desplazar alcuarto lugar.
En realidad nosotros nunca nos hemos enfocado en la tabla de posiciones, ni cuando estábamos en primer lugar. Es un partido importante y aunque no lo fuese, nuestra obligación como equipo grande es ir a ganarlo.
Si tenemos que tirarnos de cabeza, lo vamos a hacer. como lo hemos hecho en todo el torneo. El resultado es imposible determinarlo o exigirlo, pero las ganas, la actitud y sobre todo el trabajo sí exigen.
Tengan la certeza de que vamos a hacer más allá, inclusive, de las posibilidades para darles un campeonato que sé que lo anhelan y sé que todos los muchachos y yo lo tenemos en mente.
Ojalá nos apoyen y asistan para estas series, creo que a pesar de los resultados, el equipo ha hecho un buen torneo.
¿Es cierto que ha habido un inconveniente salarial en el plantel de Real España?
En realidad, es un tema que en todos los equipos se da, pero ya está solventado, gracias a Dios, tampoco es una excusa. Tenemos como hace tres o cuatro meses que andamos con la frustración de los resultados y no tenía nada que ver con el pago tampoco.