Méndez había sido diagnosticado con un tumor cancerígeno en la garganta.
Directo y frontal, así se caracterizó Ramón Luis como analista árbitral en distintos medios de comunicación.
En Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de familiares y amigos de Ramón Luis Méndez. Paz a sus restos.
Entrevista de Ramón Luis Méndez hace unos meses a Teletica
Reseña de Rogelio Benavides dedicada al ex árbitro
Hasta siempre Ramón Luis
Esta madrugada dejó de latir el corazón de Ramón Luis Méndez, indiscutible figura nacional, muy reconocida por su trabajo como árbitro de fútbol, actividad en la que destacó también por ser siempre polémico, pero serio y responsable en sus análisis que hasta hace poco compartió con los televidentes de su querida Teletica, donde laboró por más de tres décadas.
Hasta siempre Ramón Luis, te vamos a recordar como quisieras que lo hiciéramos.
Este señor, tan controversial, había cumplido 68 años el pasado 10 de setiembre. El nombre Ramón es una variante de Raimundo que significa protector y sabio consejero; en cuanto a Luis es guerrero glorioso.
Lo recuerdo homofóbico y escribiendo sobre ese tema en la columna de Diario Extra, pero luego lo vi llevándole un ramo de flores a un connotado y cotizado médico estético gay, que le practicó una cirugía a su querida hija Melissa. Después lo vi cargando yerberas de colores para poner en las mesas del restaurante Estación Atocha Don Bosco, solo porque le daba la gana; la entrega de esas flores se interrumpió durante la parte más crítica de su enfermedad, pero hace un par de meses regresó con las flores, que como no saben hablar, no podían decir cuánto las quería y cuánto disfrutaba llevándolas, para agradar y para ser más feliz.
Sí, gracias a las flores descubrimos a Ramón Luis por dentro, vimos su alma y supimos de su corazón generoso y agradecido.
Con 30 años de desempeñarse como el polémico analista arbitral de Canal 7, Ramón Luis era único; probablemente algunos se llaman igual, pero cuando uno dice Ramón Luis, no hace falta decir su apellido, porque todos saben quién es. Polémico y cabezón, fue atrevido y muy necio. Genio y figura dura, dichosamente la madurez lo fue hablando un poco, pero no tanto.
Aunque por las secuelas de la enfermedad no pudo regresar como analista de Canal 7, su mayor sueño hasta ayer, siempre fue volver a las cámaras, cosa que hubiera podido hacer porque siempre contó con la aprobación y el cariño de Rene Picado y Paula Picado, quienes lo apoyaron durante la enfermedad y con quienes él estuvo siempre agradecido, según me lo recordó en varias de sus visitas a restaurante Estación Atocha Don Bosco donde nos tomábamos un tempranillo.
Durante los últimos meses, cada vez que podía se daba una vuelta por los estudios y las oficinas de la televisora porque esa era su casa, porque ahí lo querían y él se sentía bien. Me contó Ramón Luis que en una de esas últimas visitas pasó a la oficina de don René Picado a dejarle una botella de vino, en señal de aprecio y agradecimiento por su generosidad. Don René se mostró conmovido con el gesto. También saludaba a Eric Lonnis, Jorge Garro, Mario Nájera, a su gran amiga Gaby Jiménez Hidalgo y a todos los que se encontraba en las oficinas, en los estudios y en los pasillos.
Don Ramón Luis: gracias por las flores y por si quedara alguna duda, como dice Sabina, este rosario de cuentas infelices calla más de lo que dice, pero dice la verdad. ¿Verdad o mentira? Solo este sabra*, sabrá.
Descanse en paz, nos veremos en el Cielo o donde Dios quiera. Tarjeta roja para usted y amarilla para mí.