"La afición al fútbol nacional en la Gran Área Metropolitana (GAM) cayó 3 puntos porcentuales con respecto a la misma medición hecha el año pasado y se ubicó en apenas un 39 % de las personas encuestadas", dice la nota.
La encuesta es del Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, adscrito a la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio fue coordinado por el docente Francisco Navarro Picado, quien también es especialista en Mercadeo en Contextos Deportivos.
Cabe recordar que, el año pasado, esta misma investigación había revelado que únicamente el 42 % de la población de la GAM era seguidora del balompié criollo, lo que causó un fuerte impacto mediático y en el sector de la opinión pública que es afín a este deporte, pues en el imaginario nacional no se consideró que se tratara de un número tan bajo.
Para la realización de esta encuesta se entrevistaron a 401 participantes (52 % mujeres), con edades entre los 18 y los 70 años y con domicilio en la GAM. Estas personas respondieron a 26 preguntas relacionadas con la afición al fútbol como deporte, a los equipos en específico y al “apego” y compromiso que tienen con estos clubes.
El reto: captar a las nuevas generaciones y a las mujeres
Independientemente del club, todos los equipos nacionales tienen un desafío enorme por delante: atraer a la gente más joven. Esto lo evidencia también la encuesta, ya que del total de personas que dicen no tener simpatía por ningún equipo, el 70 % son jóvenes entre los 18 y los 25 años, siempre dentro de la GAM.
En términos generales, la razón que puede explicar este desarraigo futbolero es la competencia que tiene el fútbol nacional con otros espacios de entretenimiento juvenil, como los videojuegos, los conciertos, los paseos, las series y películas en plataformas de “videos bajo demanda” (streaming) e, incluso, otros eventos futbolísticos y deportivos que se transmiten en vivo a la misma hora que los partidos de primera división, entre otros distractores.
Esa necesidad de reinventarse es clara para los clubes. Tal como pasa con muchas marcas, las empresas que venden productos o servicios suelen colocar en el mercado nuevas presentaciones para generar interacción y “atrapar” a los públicos de edades más tempranas.
Una solución que propone Navarro es la de utilizar los dispositivos electrónicos para enganchar a estos estratos más jóvenes, ya que, por lo general, el punto de contacto con este sector poblacional es su dispositivo móvil.
En cuanto a las mujeres, el "equipo" donde más coinciden es en el de "Ninguno" (67,4 %). Atrás vienen Liga Deportiva Alajuelense (55,4 %), el Deportivo Saprissa (43,7 %), Club Sport Herediano (37,5 %) y, finalmente, el Club Sport Cartaginés (25 %). Estos resultados también dan cuenta del poco interés que suscita el fútbol nacional entre las habitantes de la GAM, otra "tarea pendiente" en la que solo el equipo rojinegro sale bien parado.
Nota y Fuente: UCR