BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

Una nueva investigación de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica indicó que en territorio tico el fútbol ha perdido atractivo frente a otras actividades de entretenimiento en el centro del país.

"La afición al fútbol nacional en la Gran Área Metropolitana (GAM) cayó 3 puntos porcentuales con respecto a la misma medición hecha el año pasado y se ubicó en apenas un 39 % de las personas encuestadas", dice la nota.

La encuesta es del Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, adscrito a la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio fue coordinado por el docente Francisco Navarro Picado, quien también es especialista en Mercadeo en Contextos Deportivos.

Cabe recordar que, el año pasado, esta misma investigación había revelado que únicamente el 42 % de la población de la GAM era seguidora del balompié criollo, lo que causó un fuerte impacto mediático y en el sector de la opinión pública que es afín a este deporte, pues en el imaginario nacional no se consideró que se tratara de un número tan bajo.

Para la realización de esta encuesta se entrevistaron a 401 participantes (52 % mujeres), con edades entre los 18 y los 70 años y con domicilio en la GAM. Estas personas respondieron a 26 preguntas relacionadas con la afición al fútbol como deporte, a los equipos en específico y al “apego” y compromiso que tienen con estos clubes.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

El reto: captar a las nuevas generaciones y a las mujeres

Independientemente del club, todos los equipos nacionales tienen un desafío enorme por delante: atraer a la gente más joven. Esto lo evidencia también la encuesta, ya que del total de personas que dicen no tener simpatía por ningún equipo, el 70 % son jóvenes entre los 18 y los 25 años, siempre dentro de la GAM.

En términos generales, la razón que puede explicar este desarraigo futbolero es la competencia que tiene el fútbol nacional con otros espacios de entretenimiento juvenil, como los videojuegos, los conciertos, los paseos, las series y películas en plataformas de “videos bajo demanda” (streaming) e, incluso, otros eventos futbolísticos y deportivos que se transmiten en vivo a la misma hora que los partidos de primera división, entre otros distractores.

Esa necesidad de reinventarse es clara para los clubes. Tal como pasa con muchas marcas, las empresas que venden productos o servicios suelen colocar en el mercado nuevas presentaciones para generar interacción y “atrapar” a los públicos de edades más tempranas.

Una solución que propone Navarro es la de utilizar los dispositivos electrónicos para enganchar a estos estratos más jóvenes, ya que, por lo general, el punto de contacto con este sector poblacional es su dispositivo móvil.

En cuanto a las mujeres, el "equipo" donde más coinciden es en el de "Ninguno" (67,4 %). Atrás vienen Liga Deportiva Alajuelense (55,4 %), el Deportivo Saprissa (43,7 %), Club Sport Herediano (37,5 %) y, finalmente, el Club Sport Cartaginés (25 %). Estos resultados también dan cuenta del poco interés que suscita el fútbol nacional entre las habitantes de la GAM, otra "tarea pendiente" en la que solo el equipo rojinegro sale bien parado.

Nota y Fuente: UCR

FUTBOL NACIONAL

Cartaginés confirma su primera baja para el Clausura

El Club Sport Cartaginés no ha tardado en mover su planilla de cara al Torneo de Clausura 2026 y este miércoles confirmó su primera baja.

 

Palmares saca ventaja frente a Cariari en semifinal de la Liga de Ascenso

Imagen

Luego de varios días de incertidumbre, el martes arrancó la semifinal del Torneo de Apertura 2025 en la Liga de Ascenso entre Cariari Pococí y COFUTPA Palmares.

Pérez Zeledón anunció una nueva salida

El Municipal Pérez Zeledón dio a conocer este miércoles su tercera salida para el Torneo de Clausura 2026.

Sporting anuncia la salida de cuatro jugadores

Sporting FC ya va diseñando lo que será su planilla para el Torneo de Clausura 2026 y este martes informó la salida de cuatro jugadores.

Alex López podría volver al fútbol nacional

El volante hondureño Alex López podría regresar al fútbol nacional de cara al Torneo de Clausura 2026.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Adolfo y Gustavo Feoli se marchan de Sporting para jugar en el fútbol universitario de los Estados Unidos

16 Dic 2025 Legionarios

Los futbolistas Gustavo y Adolfo Feoli se despidieron este martes de Sporting FC para emprender un nuevo en los Estados Unidos.

Otro legionario la pasa muy mal en Grecia y se va del equipo

15 Dic 2025 Legionarios

Ha sido recurrente escuchar casos de futbolistas costarricenses que han hecho maletas para irse a jugar a Grecia y no la pasan bien desde el punto de...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.