La tecnología ha ido evolucionando de forma acelerada y en el periodismo cada vez más son los nuevos métodos que vemos en los recintos deportivos.
Hace unos años era muy diferente.
En la foto de esta nota se observa al reconocido y fallecido periodista, Javier Rojas, junto a un ex referente manudo: Alfonso Estupiñán.
Javier tiene en sus manos un novedoso transmisor inalámbrico portátil para desplazarse libremente, toda una innovación tecnológica de finales de los sesenta y principios de los setenta .
Se cuenta que fue Monumental, la primera radio en emplear ese tipo de equipos en la radio costarricense para el periodista español, Juan Martín Guijarro que se liberó de las largas extensiones de cables en los estadios, después los adquirió Columbia su feroz competidor .
El aparato tenía que disponer de un receptor cercano que enviaría la señal a una consola u otro transmisor más grande que a su vez la hiciera llegar al centro principal.
Distribuidor de audio a la sede de la emisora como Columbia en 760 am y 98.7 fm, en esos tiempos para las radios habladas allá a fines de los 70, predominaba la am, la amplitud modulada como la banda receptora preferida en el país, ya en los ochenta el auge de la fm, frecuencia modulada tomó un auge imparable que relegaría a la anterior por su calidad de sonido.
Javier Rojas González falleció en el 2018 a sus 79 años de edad.
Rojas tenía una amplia trayectoria de más de 63 años en el periodismo y poseía 52 en Radio Columbia, donde se dedicaba a cubrir deportes. Durante los últimos 35 produjo en esa misma radioemisora el programa de opinión Actualidad cuya última emisión fue el 31 de agosto, debido a las complicaciones de salud de Rojas que finalmente lo llevaron a su muerte.
Foto tomada de Jugadores Históricos de LDA