Este viernes se confirmó la muerte de Roberto Cartín Rodríguez, una persona que marcó época en el periodismo deportivo costarricense. Tenía 88 años de edad.
Cartín, radicado en Barva de Heredia, fue locutor, comentarista y estadígrafo.
Formó parte de Radio Tropical, Sonora, Reloj, Columbia y también en televisoras a nivel nacional.
Su carrera fue muy destacada en los años 70's, 80's y parte de los 90's. Trabajó junto con Javier Rojas y José Luis 'Rápido' Ortiz.
Se graduó de secundaria en el Liceo de Heredia y sus estudios universitarios los hizo en la UCR. Fue miembro del círculo de periodistas y locutores deportivos de Costa Rica.
En Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de amigos y familiares de don Roberto. Paz a sus restos.
ROBERTO CARTÍN RODRÍGUEZ, IN MEMORIAN (1935 - 2024)
Reseña de Roberto Cartín Rodríguez realizada por el periodista y estadígrafo Rodrigo Calvo
El periodismo deportivo del país está de luto. Con mucho dolor nos enteramos del fallecimiento --a los 88 años-- de don Carlos Roberto Cartin Rodríguez, uno de los estadígrafos más destacados de las transmisiones deportivas en nuestro país, especialmente por su inolvidable paso en Radio Columbia.
Nacido el 26 de junio de 1935, en el hogar de Carlos Cartín y Patricia Rodríguez, su historia en esta profesión comenzó cuando tenía 18 años y entró a la cabina de la desaparecida Radio Tropical, en Heredia. Hizo de todo en la radiodifusión nacional. Primero empezó leyendo anuncios y poniendo discos, y terminó narrando partidos y brindando estadísticas.
El reconocido periodista, locutor y comentarista deportivos sobresalió al frente de los micrófonos por su paso exitoso durante más de 50 años en muchos medios de comunicación colectiva, como radio Reloj y Columbia; así otras emisoras de Alajuela, Cartago y Heredia, incluso laboró en Radio Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos.
Se distinguió como un personaje experto en los números durante las transmisiones deportivas a partir de 1984, cuando empezó a llevar los datos estadísticos de los partidos de los Campeonatos de la Primera División del fútbol costarricense, gracias a sus estudios en estadística, una parte de ellos adquiridos en Chile.
Durante los años 60 y 70 del siglo pasado también fue árbitro internacional y anunciador oficial en veladas de boxeo, tanto en Costa Rica como en torneos internacionales. Fue un amplio conocedor de disciplinas el fútbol, el boxeo, el baloncesto y el voleibol. Ya pensionado fue tesorero de la Junta de Educación de Barva, Heredia.
Y en el ámbito familiar, estuvo casado con Ivete Salas; con ella procreó una familia numerosa de nueve hijos: dos varones y siete mujeres. En sus últimas décadas de vida disfrutó de sus nietos y bisnietos en Barva de Heredia, donde radicaba.
A don Roberto, confeso seguidor de su querido Club Sport Herediano, siempre le guardé mucho aprecio y admiración. Mi sentido pésame a la familia y a su hijo, el colega Arturo Cartin Salas. ¡Que en paz descanse, don Roberto Cartín!