BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

El nombre de Gustavo Retana Chavarría está marcado en grande en la historia del fútbol de Costa Rica.  

Don Gustavo es considerado el padre de los estadígrafos del balompié costarricense. 

Entre 1970 y el 2012 trabajó en medios como Deportes Monumental, Canal 2, Repretel Canal 6 y Radio América. Por muchos años fue mensajero a pie en San José. 

Actualmente tiene 83 años de edad y sigue recopilando los principales datos del fútbol nacional e internacional. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

  

Su colega y periodista, Gerardo Coto Cover, presentó la siguiente reseña de don Gustavo: 

Nombre: Gustavo Retana Chavarría

Nacido el 12 de mayo de 1940 y oriundo de San Pedro de Montes de Oca, don Gustavo no tenía en el radar convertirse en pionero de la recolección de datos de la primera división del fútbol de nuestro país.

Fue en 1968 cuando comenzó la historia. Don Gustavo trabajaba en Radio Monumental en el área de contabilidad y también en mensajería. Para aquel tiempo, el célebre Luis Cartín Paniagua manejaba el programa "Deportilandia", tras escucharlo en infinidad de ocasiones y hacer amistad con Cartín, Retana solicitó a don Luis acompañarlo uno de tantos miércoles al estadio Nacional para observar uno de los partidos, allí mismo, empezó a estudiar como se manejaba un partido con los distintos equipos de sonido, para 1970 el técnico de sonido renunció y se le dio la oportunidad a don Gustavo.

En 1970 llegó la oportunidad sin saberlo. Ya con don Gustavo como técnico de sonido, el señor Cartín le solicitó traerle las alineaciones del juego Saprissa-Uruguay en juego transmitido desde el estadio Nacional, guardó una copia del documento y por cosa propia al día siguiente empezó a apuntar detalles de los otros partidos como tarjetas, expulsados, penales y goles; para la jornada siguiente don Gustavo se convirtió oficialmente en estadígrafo ya que mientras se brindaba información de un gol en otro estadio, Retana le dijo a Cartín que ese futbolista era el nuevo goleador del certamen ya que había sumado su segundo tanto a lo que don Luis dijo "Lo felicito por la información".

En ese momento empezó una larga trayectoria que lo llevó en Monumental hasta 1983 cuando cerraron la parte deportiva, pero, inició la consolidación ya que fue contactado por Manuel Antonio "Pilo" Obando para que trabajara con él en Canal 2 en donde laboró hasta 1998 cuando también el canal cesó funciones en cuanto a transmisiones deportivas, no duró mucho sin trabajo ya que de ahí brincó a Canal 6 hasta el año 2001 y del 2001 al 2013 trabajó para Radio América del Grupo Extra.

Don Gustavo ha sido sincero y dice que nunca usó una computadora, todos sus datos siguen en "blanco y negro", es decir, apuntados en papel. Le consulté si alguien de la familia seguirá el legado y me dijo: "“Tengo un nieto de 10 años que tiene memoria de elefante, tal vez a él le guste, yo aun sigo llevando datos, es como un vicio y me alegra mucho que varios hayan seguido estos pasos"

Además de los medios en donde trabajó de manera oficial, el "Maestro de las Estadísticas" colaboró para diversas publicaciones como el Periódico La Hora con el periodista Ricardo Quirós, entre 1989 y 1994 fue estadígrafo y tuvo una columna llamada "Jugo de Fútbol" en el Periódico La Nación, también aportó sus conocimientos en el periódico La República y Tiempos del Mundo y finalmente en una Revista dedicada al Torneo de la Fraternidad Centroamericana en 1978, el Libro "Historia del Deportivo Saprissa" de José Antonio Pastor en 1987 y "Aventura Tricolor" de Rodrigo Calvo en 1990.

Multimedios Deportes le realizó una amplia entrevista a Retana, quien contó cómo nació su pasión por las estadísticas. 

Aquí el reportaje 

FUTBOL NACIONAL

Futbolista de LAFC asegura que Alejandro Bran no volverá a marcar un gol como el que hizo

El empate 1-1 entre Los Angeles FC y Liga Deportiva Alajuelense por la ida de los octavos de final de la Concacaf Champions Cup ha dejado muy frustrado el cuadro californiano.

Guadalupe comienza a tomar decisiones: tres jugadores no seguirán en el equipo

Guadalupe FC se encuentra sin margen de error su desea continuar en la primera división y es por eso que su dirigencia a comenzado a tomar decisiones.

La abismal diferencia entre las plantillas del LAFC y Alajuelense

La diferencia entre el valor de los clubes de la Major League Soccer (MLS) con los de Costa Rica esta muy marcada, así lo reflejan la diferencia que existe entre Los Angeles FC y Liga Deportiva Alajuelense.

Joseph Joseph habla del futuro de Joel Campbell en la Liga

El debate en torno al futuro de Joel Campbell en la Liga Deportiva Alajuelense esta sembrado, ya que su contrato finaliza el próximo mes de junio.

 

Andrés Carevic autocrítico pese a la victoria ante Pérez Zeledón

Andrés Carevic, técnico de Sporting FC, se mostró muy contento por haber conseguido su primera victoria en su nueva sede, el estadio Puente Piedra, y meterse de lleno en la lucha por clasificar.

LEGIONARIOS

VIDEO: Carlos Martínez consigue su primer gol en Albania

09 Mar 2026 Legionarios

Este lunes el lateral costarricense, Carlos Martínez, anotó en la victoria del FK Partizani como visitante 0-2 ante el Dinamo Tirana en la Liga de Albania.

Se complica más el panorama de Kevin Chamorro en Portugal

09 Mar 2026 Legionarios

El portero costarricense, Kevin Chamorro, tiene una ardua competencia en la portería del equipo Río Ave en Portugal.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.