BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

El arbitraje del fútbol costarricense atraviesa un momento muy particular luego de la renuncia que se presentó hace más de una semana el argentino Horacio Elizondo. 

Tras 5 meses como presidente de la Comisión de Arbitraje, Elizondo decidió dar un paso al costados por no estar de acuerdo con algunas políticas que hay a lo interno y que no le permiten plasmar su proyecto. 

"El proyecto nuevo tiene que ver con realizar muchos cambios y nadie quiere ceder. Hay una resistencia muy grande por parte de mucha gente, este proyecto tiene un jaque mate por cuestiones que pasan acá dentro de la Federación, están acostumbrados a hacer las cosas de una manera y se empecinan en hacerlas de esa manera y yo no puedo trabajar así", expresó Horacio.

"En ninguna federación del mundo los árbitros están inscritos en una asociación, pertenecen a la federación, las ligas no pueden ser propietarias de los árbitros, algunas de las Ligas son las que gobiernan conjuntamente con la asociaciones, esa gente ni siquiera se deja ayudar..., eso es parte de lo que se debe cambiar. "Actualmente los árbitros no pertenecen a la Federación. También hay otras Ligas (Linafa, Fútbol Playa y Fútbol Sala) que tienen un armado con asociaciones de afuera, es un negocio político, de poder y de economía muy grande", añadió. 

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO 

El pasado jueves hubo sesión extraordinaria en el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol para analizar este tema del arbitraje. 

Una amplia nota presentada por el Diario La Nación brindó detalles de lo que se habló en dicha reunión. 

Según indica la información, 7 federativos no aceptaron la renuncia. Los que sí lo hicieron fueron Jorge Hidalgo y Eladio Carranza. 

Ahora todo dependerá de lo que se decida entre la reunión que tendrá Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, y Horacio Elizondo.  

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO 

"El fiscal titular de la Fedefútbol, Carlos Ricardo Benavides, expuso durante la sesión una serie de falencias que tiene el reglamento actual. El documento fue elaborado en el año 2000 y reformado en el 2016", dice la nota de la Nación. 

"Benavides sostiene que el reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Federaciones Miembro de la FIFA es muy claro y establece que “la organización, regulación y el desarrollo del arbitraje debe estar bajo el control efectivo, real y exclusivo de la federación y no bajo el control de otros organismos de forma directa e indirecta'. Elizondo no está de acuerdo en que existan subcomisiones de arbitraje encargadas de los nombramientos arbitrales de la Liga de Fútbol Playa, Sala y Linafa. Según las conclusiones de la fiscalía, estas subcomisiones deben desaparecer", añade la nota. 

RECOMENDACIONES DEL FISCAL CARLOS RICARDO BENAVIDES 

"Ordenar de forma inmediata la adopción de todas las medidas administrativas necesarias para desaplicar toda norma reglamentaria en materia de Arbitraje opuesta a las disposiciones superiores de FIFA, por ser contrarias a estas y por ende a los Estatutos de la Federación Costarricense de Fútbol".

"Además, revisar los nombramientos realizados en la Comisión de Arbitraje y proceder de forma inmediata con los ajustes necesarios para hacer cumplir en ella las disposiciones del Reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Federaciones Miembro de la FIFA en cuanto a los requisitos de sus miembros".

BUSCAR ACABAR CON NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS 

"Los tiempos en los que un dirigente del Comité Ejecutivo era el presidente o formaba parte de la Comisión de Arbitraje parecen quedar atrás. La FIFA establece que la comisión de arbitraje estará compuesta exclusivamente por exárbitros. Y los miembros no podrán tener afiliación con clubes, ligas, organismos futbolísticos u otras organizaciones del arbitraje como sindicatos, asociaciones y otras agrupaciones".

Fuente: Diario La Nación 

 

FUTBOL NACIONAL

La Liga presenta a su segundo refuerzo

Liga Deportiva Alajuelense confirmó este miércoles su segunda incorporación para el Torneo de Apertura 2026.

Cartaginés anuncia la salida de un extranjero que apenas vio minutos en el Clausura

El Club Sport Cartaginés anunció este miércoles la salida de otro de los futbolistas extranjeros que llegaron para el semestre anterior.

Douglas Sequeira: "Alejandro Bran ocupa ayuda"

Imagen

Una vez más el futbolista Alejandro Bran fue noticia por un tema fuera de la cancha.

Representante de Alejandro Bran cuenta la versión del jugador sobre lo sucedido

El volante Alejandro Bran se encuentra, una vez más, involucrado en un escándalo luego de que su vehículo fuera baleado la madrugada del lunes en San Pedro, San José.

 

Dos jugadores más quedan fuera de ‘La Sele’ por indisciplina

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) confirmó que dos jugadores más abandonan la concentración de la Selección Nacional debido a actos de indisciplina.

LEGIONARIOS

Suhander Zúñiga se convierte en legionario

27 May 2026 Legionarios

El futbolista costarricense Suhander Zúñiga es el nuevo fichaje del Antigua GFC de Guatemala.

El mensaje de Keylor Navas tras perder la final del fútbol mexicano

27 May 2026 Legionarios

El costarricense Keylor Navas rompió el silencio luego de perder la final del fútbol mexicano con los Pumas de la UNAM.

Ariel Lassiter se queda sin entrenador en la MLS

25 May 2026 Legionarios

El costarricense Ariel Lassiter no ha tenido mucha regularidad con el Portland Timbers de la Major League Soccer (MLS) y ahora se quedó sin entrenador.

VIDEO: Jewison Bennette reaparece en Ucrania y fue clave para hacer historia con el LNZ Cherkasy

25 May 2026 Legionarios

El domingo el futbolista costarricense, Jewison Bennette, volvió a jugar con el LNZ Cherkasy de Ucrania y fue clave en la victoria de visita 0-1 ante...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.