BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

El arbitraje del fútbol costarricense atraviesa un momento muy particular luego de la renuncia que se presentó hace más de una semana el argentino Horacio Elizondo. 

Tras 5 meses como presidente de la Comisión de Arbitraje, Elizondo decidió dar un paso al costados por no estar de acuerdo con algunas políticas que hay a lo interno y que no le permiten plasmar su proyecto. 

"El proyecto nuevo tiene que ver con realizar muchos cambios y nadie quiere ceder. Hay una resistencia muy grande por parte de mucha gente, este proyecto tiene un jaque mate por cuestiones que pasan acá dentro de la Federación, están acostumbrados a hacer las cosas de una manera y se empecinan en hacerlas de esa manera y yo no puedo trabajar así", expresó Horacio.

"En ninguna federación del mundo los árbitros están inscritos en una asociación, pertenecen a la federación, las ligas no pueden ser propietarias de los árbitros, algunas de las Ligas son las que gobiernan conjuntamente con la asociaciones, esa gente ni siquiera se deja ayudar..., eso es parte de lo que se debe cambiar. "Actualmente los árbitros no pertenecen a la Federación. También hay otras Ligas (Linafa, Fútbol Playa y Fútbol Sala) que tienen un armado con asociaciones de afuera, es un negocio político, de poder y de economía muy grande", añadió. 

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO 

El pasado jueves hubo sesión extraordinaria en el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol para analizar este tema del arbitraje. 

Una amplia nota presentada por el Diario La Nación brindó detalles de lo que se habló en dicha reunión. 

Según indica la información, 7 federativos no aceptaron la renuncia. Los que sí lo hicieron fueron Jorge Hidalgo y Eladio Carranza. 

Ahora todo dependerá de lo que se decida entre la reunión que tendrá Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, y Horacio Elizondo.  

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO 

"El fiscal titular de la Fedefútbol, Carlos Ricardo Benavides, expuso durante la sesión una serie de falencias que tiene el reglamento actual. El documento fue elaborado en el año 2000 y reformado en el 2016", dice la nota de la Nación. 

"Benavides sostiene que el reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Federaciones Miembro de la FIFA es muy claro y establece que “la organización, regulación y el desarrollo del arbitraje debe estar bajo el control efectivo, real y exclusivo de la federación y no bajo el control de otros organismos de forma directa e indirecta'. Elizondo no está de acuerdo en que existan subcomisiones de arbitraje encargadas de los nombramientos arbitrales de la Liga de Fútbol Playa, Sala y Linafa. Según las conclusiones de la fiscalía, estas subcomisiones deben desaparecer", añade la nota. 

RECOMENDACIONES DEL FISCAL CARLOS RICARDO BENAVIDES 

"Ordenar de forma inmediata la adopción de todas las medidas administrativas necesarias para desaplicar toda norma reglamentaria en materia de Arbitraje opuesta a las disposiciones superiores de FIFA, por ser contrarias a estas y por ende a los Estatutos de la Federación Costarricense de Fútbol".

"Además, revisar los nombramientos realizados en la Comisión de Arbitraje y proceder de forma inmediata con los ajustes necesarios para hacer cumplir en ella las disposiciones del Reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Federaciones Miembro de la FIFA en cuanto a los requisitos de sus miembros".

BUSCAR ACABAR CON NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS 

"Los tiempos en los que un dirigente del Comité Ejecutivo era el presidente o formaba parte de la Comisión de Arbitraje parecen quedar atrás. La FIFA establece que la comisión de arbitraje estará compuesta exclusivamente por exárbitros. Y los miembros no podrán tener afiliación con clubes, ligas, organismos futbolísticos u otras organizaciones del arbitraje como sindicatos, asociaciones y otras agrupaciones".

Fuente: Diario La Nación 

 

FUTBOL NACIONAL

Clásico provincial entre Cartaginés y Herediano y duelo clave por el descenso los platos fuertes de la jornada 15

El clásico provincial entre el Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano estará dando inicio a la jornada 15 del campeonato nacional.

VIDEO: La alegría de los árbitros Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora tras ser elegidos para el Mundial 2026

Imagen
 
Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora representarán al arbitraje costarricense en el Mundial 2026. Dicho evento se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Futbolista colombiano suspendido por seis meses da su versión del incidente con el árbitro

El futbolista colombiano Ferney Mosquera ha contado su versión de los hechos con el árbitro Kevin Ruiz, a quien derribó el pasado domingo durante el partido entre Cariari FC y Futbol Consultants por la Liga de Ascenso.

A San Carlos le sale caro desplante de Walter Centeno tras goleada

A la Asociación Deportiva San Carlos le ha salido bastante caro el desplante que protagonizó Walter Centeno luego de la goleada 5-1 frente al Municipal Liberia.

¿Volverá la Primera División a 12 equipos? Guanacasteca y Santos siguen en el aire

Imagen

La posibilidad de que el campeonato de Costa Rica vuelva a contar con 12 clubes ha reactivado el debate en el fútbol costarricense, aunque a hoy el panorama está lejos de resolverse.

LEGIONARIOS

VIDEO: Manfred Ugalde falló penal en semifinales de la Copa de Rusia

08 Abr 2026 Legionarios

Este miércoles el equipo del Spartak Moscú, donde milita el costarricense Manfred Ugalde, enfrentó al Zenit por la semifinal del Torneo de Copa de Rusia.

Kenay Myrie: de la “oveja negra” de su casa a legionario del Copenhague

07 Abr 2026 Legionarios

Kenay Myrie dejó frases que ayudan a entender mejor su ascenso. El lateral derecho de 19 años, hoy jugador del FC Copenhague, confesó a Teletica que su...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.