La caliente tarde alajuelense en la zona conocida como la Plywood recibió el primer juego de la quinta jornada en el coqueto estadio Rafael Bolaños con el Municipal Grecia recibiendo al Club Sport Herediano.
Con solo dos puntos a su haber, las panteras griegas llegaban obligados a sacar la victoria para poder alejarse lo máximo posible de Puntarenas, otro de los candidatos certeros al descenso, mientras que los rojiamarillos, motivados por su reciente triunfo ante el tricampeón, buscaría sumar de tres para así meter presión en la cima del torneo de clausura.
A pesar de la incisición inicial de los locales, logrando varias oportunidades a balón parado, fue Herediano el que logró romper el cero un minuto antes del cuarto de hora, con un trallazo de pierna derecha de parte del lateral derecho Shawn Johnson que dejando sin ninguna opción al arquero marcó el 0-1.
El gol le dió al Herediano tranquilidad y control, obligando a Grecia a replegarse de manera extensa en defensa, situación que a la postre no generó mayores réditos en los marcos y se fueron con ese mismo marcador al descanso.
El reinicio le dio la vuelta a la dinámica, Grecia empezó a tener mayor control de pelota buscando constantemente al ingresado Axel Arauz, obligando al Herediano a meterse más atrás y buscar salir más rápido, sin embargo, los griegos carecieron en gran parte de precisión y profundidad, por lo que no aprovecharon su buen momento.
Al 66', con una torpe falta sin balón, Marco Josué Meneses dejó diezmado a Grecia, tras una tacleada al pecho de Francisco Rodríguez que el árbitro interpretó de buena manera.
La expulsión dio al traste con el buen planteamiento que estaba presentando Grecia, y a pesar de variantes en ambos equipos, los porteros no se vieron comprometidos y el juego acabó idéntico a su marcador en la primera parte, con un importante triunfo para Herediano que lo coloca de líder momentáneo a la espera de los juegos de San Carlos, Alajuelense y Guanacasteca, mientras que a Grecia lo deja undécimo, completamente a merced del Puntarenas FC que podría enviarlos a la última casilla en caso de triunfar.
Las Acciones
Los griegos, coleros en la tabla acumulada y sin conocer la victoria aún en el 2024, saltaron a la grama sintética del Rafael Bolaños con el arquero de veinte años José David Vega en su valla, junto a una línea de cinco zagueros compuesta por Marco Josué Meneses, Kenner Gutiérrez y el argentino-,mexicano, hoy capitán, Rodrigo Noya, que en ofensiva también fungía como volante de contención. Jefferson Rivera por la izquierda, y Jean Carlo Agüero por derecha completaban la zaga, mientras que Rawy Rodríguez, Esteban Ramírez, Sebastián Castro y Samuel Román buscarían el dominio de la pelota en media cancha, culminando con el atacante Alberth Villalobos como su único atacante nominal.
Los florenses, auspiciados por un reciente triunfo ante el Deportivo Saprissa, optó por no variar la disposición táctica, más si su delantero centro, por lo que salió con Aarón Cruz en el marco, Haxzell Quirós defendiendo la banda izquierda ante la lesión que aún sufre Darryl Araya, con el joven Shawn Johnson por el costado contrario. El mexicano Everardo Rubio y Aarón Salazar completaron por el centro la línea de cuatro zagueros. Orlando Galo y Aarón Murillo compartieron labores de salida y contención, conectando con el tridente de volantes ofensivos con Luis Ronaldo Araya, Gerson Torres y Elías Aguilar que buscarían como hombre más en punta al recientemente llegado Francisco Rodríguez.
Con la obligación por el momento actual y su condición de local, los griegos fueron los que iniciaron con mayor intensidad, buscando principalmente por los costados la opción de dañar el marco defendido por Aarón Cruz y así consiguió rápidamente varios tiros de esquina que no lograron capitalizar.
Al 14', por banda izquierda Aarón Murillo conectó con Elías Aguilar que en el borde del área buscó pasar al centro a Francisco Rodríguez que, ante la férrea marca de Noya, apenas logró desviar la pelota, pero su desvío acabó en los pies de Marco Josué Meneses que despejó muy leve al borde del área, donde Shawn Johnson dominó de pierna derecha y con potente remate de pierna derecha colocó la pelota al ángulo del portero Vega, poniendo así el 0-1.
El tanto florense obligó de inmediato a Grecia a abrir un poco más la cancha, provocando de manera casi inmediata un control con relativa calma a favor de los visitantes, pues dominaban el ritmo de juego y lograban acercarse con más hombres al marco rival para buscar aumentar la ventaja.
La zaga griega fue punto alto en el transitar del primer tiempo, pues ante la poca presión que ejercía en media cancha, se vieron obligados a redoblar esfuerzos para detener el movimiento de pelota florense, saliendo bien parados durante la mayoría de duelos, contrario al resto de su equipo, que no lograba inferir daño alguno, permitiendo incluso a los centrales Heredianos defender en la línea de media cancha.
La primera mitad llegó a su fin sin mayores eventos durante el encuentro, un dominio tranquilo y cauto en la profundidad del Herediano con un resistente Grecia, que parecía no tener ideas para poder ofender, por lo que se irían al descanso buscando replantear de cara a los segundos cuarenta y cinco minutos.
Segundo Tiempo
Solamente una variante se realizó durante el descanso, pues los locales hicieron ingresar al veloz volante Ariel Arauz, tomando el puesto de Rawy Rodríguez, buscando un poco más de orden en media cancha, mientras que el Herediano salió con los mismos once que iniciaron el juego.
De primera mano se notó una disposición táctica un poco más centralizada de parte de Grecia, situación que le había presentado múltiples complicaciones en la primera mitad y que logró corregir con el ingreso de Arauz, más la falta de profundidad le seguía pasando factura, impidiéndole la anotación.
Ante la nueva dinámica cuando se jugaba ya una hora, Deyver Vega ingresó tomando el puesto de Luis Ronaldo Araya, un cambio en principio nominal, más vital ante la presión que por banda izquierda generaba Grecia.
Los locales sintieron que era su momento e hicieron ingresar a Jean Carlo Sánchez por banda izquierda y Kadeem Cole en la media cancha, cambios con perfiles más ofensivos que tomaron los lugares de Jefferson Rivera y Esteban Ramírez respectivamente.
Al 66', de manera muy infantil, Marco Josué Meneses, sin estar en disputa el balón, le lanzó una tacleada al pecho a Francisco Rodríguez, y a pesar de no encontrarse cerca de la jugada, el campo de visión del central William Mattus que sin dudarlo lo expulsó de inmediato de manera directa, obligando a los griegos a sacrificar a Samuel Román para darle ingreso al zaguero Shandon Wright.
Faltando diez minutos el zaguero Pedro Martínez ingresó buscando recomponer la defensa griega, tomando el lugar del extenuado atacante Alberth VIllalobos, mientras que en Herediano el histórico Yendrick Ruiz y Keysher Fuller ingresaron para tomar las posiciones de Francisco Rodríguez y de Gerson Torres.
Al 85' se dio el ingreso y retorno, tras superar una larga lesión, de Giovanni Arturo Campos, otrora figura importante en el campeonato Cartaginés, que tomó el lugar de Aarón Murillo para buscar un segundo tanto antes de culminar el encuentro.
Con más ímpetu que orden, Grecia empujó más no lo logró, Herediano tuvo las últimas opciones del juego en su poder pero tampoco lograron aumentar la ventaja por lo que el encuentro no movió más su marcador y le permitió a los florenses mantenerse en la senda del triunfo.
En la próxima jornada, el Club Sport Herediano será local en el Carlos Alvarado ante el Santos de Guápiles, mientras que el Municipal Grecia tendrá una complicada visita a Tibás para enfrentar al Deportivo Saprissa.
Ficha Técnica
0- Grecia: 23- José David Vega(6), 70- Jefferson Rivera(5.5)(25- Jean Carlo Sánchez(5.5) 62'), *4-Rodrigo Noya(C)(6.5), 12-Marco Josué Meneses(5), 5- Kenner Gutiérrez(5.5), 22- Jean Carlo Agüero(5.5), 24-Rawy Rodríguez(5)(8- Ariel Arauz(6) 46'), 29- Esteban Ramírez(5.5)(10- Kadeem Cole(5.5) 62'), 32- Sebastián Castro(5.5), 77- Samuel Román(5.5)(19- Shandon Wright(5.5) 69'), 27- Alberth Villalobos(6)(3- Pedro Martínez(-) 80'). DT: Jorge Manrique(5.5)
1- Herediano: 1- Aarón Cruz(6), 5- Haxzell Quirós(6), *21- Everardo Rubio(7), 2- Aarón Salazar(7), 12- Shawn Johnson(7), 4- Orlando Galo(6), 98- Aarón Murillo(6.5)(14- Giovanni Arturo Campos(-) 85'), 11- Luis Ronaldo Araya(6)(15- Deyver Vega(5.5) 60'), 10- Elías Aguilar(C)(6), 28- Gerson Torres(6)(37- Keysher Fuller(-) 82'), 90- Francisco Rodríguez(6)(7- Yendrick Ruiz(-) 82').DT: Roberth Garbanzo(6)(Actuando como interino ante la falta de permiso de trabajo de Héctor Altamirano)
Simbología
*: Jugador Extranjero
Goles
0-1: Shawn Johnson (CSH) al 14' con remate de pierna derecha desde fuera del área tras un despeje rastrero de Marco Josué Meneses al pase de Elías Aguilar desde el borde izquierdo del área
Amonestados
Everardo Rubio(50'), Randall Aguinaga(90+5')
Expulsados
Marco Josué Meneses(66')
Liga Promérica
Torneo de Clausura 2024
Jornada 5
Estadio Rafael Bolaños
Sábado 27 de Enero del 2024
3:00 p.m.
Uniformes
Grecia: Camiseta, pantaloneta y medias azul oscuro | Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias verdes
Herediano: Camiseta blanca con franjas en líneas negras, pantaloneta y medias blancas | Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias fucsia
Árbitros
Central: William Matus(6)
Asistentes: Lesli Macré(7) / Aniceto Solís(7)
Secretario: Marco Guido(7)
Comisario: Warner Acuña