Mariano Torres (51'), Javon East (64') y Luis Paradela (74') anotaron los goles del triunfo.
Saprissa, sumando el Torneo de Apertura 2023, acumula 13 victorias seguidas e igualó la marcha histórica de Alajuelense conseguida en 1998.
En la próxima jornada el conjunto tibaseño visitará a Pérez Zeledón y Puntarenas recibirá a Alajuelense.
Saprissa jugó de local en el Estadio Nacional por una sanción de dos partidos que recibió el Ricardo Saprissa.
EQUIPOS CON MÁS VICTORIAS SEGUIDAS EN EL FÚTBOL NACIONAL
1. Alajuelense, 13 triunfos. Temporada 1997-1998
2. Saprissa, 13. Apertura 2023 - Clausura 2024
3. Herediano, 12. Final de temporada 1951 e inicio 1952
4. Saprissa, 12. Final de temporada 1967 e inicio 1968
5. La Libertad 11. Final de temporada 1925 e inicio 1926
6. Cartaginés 11. Final de temporada 1965 e inicio 1966
*Datos: Gerardo Coto Cover (Periodista y estadígrafo)
EL PARTIDO
Año nuevo, vida nueva, torneo nuevo. Más, sin embargo, el mismo líder.
Con el escenario del Estadio Nacional de La Sabana, ante el castigo recibido por el cuadro morado por los festejos del tricampeonato obtenido apenas unas semanas atrás, ambos equipos llegaban con la misión de puntuar desde el inicio de este Clausura 2024.
Finalmente, un triunfo local inobjetable en un encuentro en que el Saprissa le pasó por encima al Puntarenas y, al menos, amanecerá líder en esta primera fecha, a la espera de lo que suceda en el juego pendiente del domingo entre el Herediano y Pérez Zeledón.
PRIMER TIEMPO
El cuerpo técnico morado, encabezado por Vladimir Quesada, planteó un sistema 1-4-3-3 con el portero Kevin Chamorro; defensas en línea de cuatro con Kliver Gómez, Pablo Arboine, Douglas Sequiera y Joseph Mora; tres en medio campo: Fidel Escobar, Jefferson Brenes y Mariano Torres (capitán); adelante, Warren Madrigal y Javon East acompañando a Ariel Rodríguez más en punta. En la suplencia el portero Esteban Alvarado acompañado de Jefry Valverde, Ulises Segura, Jorkaeff Azofeifa, Yoserth Hernández, Luis Díaz y Luis Javier Paradela.
Por su parte, el “Esqueleto” Douglas Sequeira, con un sistema 1-4-4-2, envió al terreno al portero Miguel Ajú; defensores Krisler Villalobos, Asdrúbal Gibbons (capitán), Jaikel Medina y Jean Carlos Sánchez; en línea media, Rashir Parkins, Keylor Ramírez, Anferny Arias y Julen Cordero con el panameño Ansony Frías y Doryan Rodríguez en ataque. Mientras, en el banco de suplentes, el arquero Luis Fernando Torres con José Eduardo Leiva, Andrey Mora, Jefferson Jiménez, Nelson Cantillo, Raheem Cole y Jostin Tellería esperando oportunidad.
El juego inicia con un Saprissa encimando al rival; estilo que ha implementado Vladimir en su escuadra. El cuadro naranja buscando tener la pelota para ir al frente pero sin mucho efecto dado que la pierde con celeridad. Estos primeros minutos del juego, muestran a un Fidel Escobar muy participativo; en el minuto siete un balón filtrado por el “Comandante” panameño permite a Ariel Rodríguez enviar la pelota al fondo de los cordeles, sin embargo un banderazo por posición prohibida deja el marcador en ceros (por ahora).
Los jugadores del Puntarenas buscan salir con pelota desde atrás, pero la presión alta morada no les permite jugar con comodidad, al menos hasta el minuto veinte. Saprissa además de ejercer una presión asfixiante, juega de primera intención haciendo circular el balón por todo el terreno del Nacional. Warren Madrigal busca constantemente los espacios y sus compañeros lo están buscando con frecuencia. No obstante, el juego con pelota aún no es vertiginoso, con todo y una opción de cabeza muy clara que se pierde Madrigal solo frente a Miguel Ajú en el 18´. Da la impresión de que, en el momento que el equipo local profundice en su juego, la zaga chuchequera va a sufrir muchísimo.
A pesar del dominio casi absoluto del cuadro morado, las opciones frente al marco porteño escasean. En el 23´, Jefferson Brenes se “come” una pelota frente al marco y el marcador no se mueve todavía. Tres minutos después, el volante chuchequero, Keylor Ramírez se gana la primera amarilla del juego por una entrada sobre el 6 morado.
Al llegar al minuto 30, y al no haber mayores emociones en las áreas, el público en las gradas inicia un juego coordinado con las luces de sus teléfonos celulares y, de cuando en cuando, rechifla porque quieren ver goles. Quien esto escribe, empieza a aburrirse ante lo que se observa en cancha.
Al llegar a los 40 minutos, Saprissa ha cesado en su intensidad y deja subir un poco al cuadro naranja buscando, quizá, generar algún espacio que permita crear una acción de peligro. En el 42´, Joseph Mora sube, centra una pelota envenenada que Ajú despeja, el balón le queda a Fidel y su remate se va desviado por poco. Al cierre del primer tiempo, fue el argentino y capitán morado, Mariano Torres quien saca un buen remate de izquierda que se va a un lado del marco de Ajú. Increíble en la última jugada, Javon East se pierde de cabeza lo que debió ser y no fue. Cinco minutos que, al menos, han sacado del letargo al público presente.
Al llegar el final de la primera parte, el monstruo morado ha querido, sin éxito, buscar el área rival. A pesar de haber contado con algunas pocas opciones ante el marco de Ajú, la brújula ha estado desajustada en este primer tiempo. Puntarenas, con pocas ideas y una estructura de juego en proceso apenas. Probablemente, veremos cambios pronto.
SEGUNDO TIEMPO
Para el inicio del segundo tiempo, Douglas Sequeira envía al terreno a Andrey Mora y a Raheem Cole por Anferny Arias y Keylor Ramírez. Saprissa no presenta cambios todavía.
En dos minutos, ya el cuadro morado presiona para ir al frente, quiere encontrar el gol pronto. Conforme al estilo de Vladimir, gusta de tener el partido inclinado ya temprano.
Ché!!!! Apareció el capitán!!! La presión morada da resultado al 50´ cuando Ajú despeja mal una pelota que le cae a Fidel Escobar, sirve a Mariano Torres y de izquierda abre el marcador. Se viene un aluvión morado. Un minuto después, es Fidel quien remata y Ajú salva.
Y cayó el segundo!!!! Nuevamente Fidel sirve un pase gol y, en esta ocasión, es el jamaiquino Javon East anota frente al marco naranja. Terrible error de la zaga porteña que perdió las referencias de marca. Y el equipo morado ya gana 2 a 0.
Mientras la escuadra morada juega ya con comodidad, el equipo porteño no encuentra ni busca formas diferentes para llegar o al menos hilvanar algo similar al fútbol asociativo.
Cubanazo!!!! Luis Díaz sirve un buen pase a Luis Javier Paradela, quien anota de izquierda en su primera pelota en el 73´. Que descoordinada luce esta zaga porteña y que bien ingresó el veloz 11 morado.
Los últimos diez minutos del partido han sido más de administración de pelota por parte del anfitrión y de dar minutos a otros de sus futbolistas que de buscar el marco rival con ahínco; no obstante, el equipo no ha bajado su nivel de juego, por la calidad de sus jugadores y también por lo que presenta el equipo rival. Puntarenas deberá mejorar, y mucho, su accionar, el lograr conjuntar a una serie de futbolistas que muestran algunas cosas interesantes pero que denotan un juego sin cohesión. Sequeira carece de jugadores de peso en esta plantilla, especialmente en zona media. Si por la víspera se saca el día, la afición porteña sufrirá en este torneo.
Al pitar Keylor Herrera el final del partido, nos encontramos con una victoria cómoda del cuadro saprisista, al que con poco le bastó en este juego para pasarle por encima al rival y un Puntarenas que deberá dar un giro importante en juego y sacarle provecho a la “olla mágica” si no quiere tener la guadaña del descenso sobre su cabeza.
FICHA DEL PARTIDO
Sábado 13 de enero del 2023
Formaciones
3-Deportivo Saprissa (1-4-3-3): 1- Kevin Chamorro (6); 32- Kliver Gómez (6), 3- Pablo Arboine (7), 15- Douglas Sequeira (5.5), 5- Joseph Mora (7); 21- Fidel Escobar (9), 6- Jefferson Brenes (7), 20- Mariano Torres (8); 41- Warren Madrigal (8), 9- Javon East (8), 14- Ariel Rodríguez (6).
DT: Vladimir Quesada (8). Su equipo ya juega de memoria. Le costó encontrar las maneras en el primer tiempo, pero los movimientos tácticos para el segundo le permitió construir una victoria sencilla.
Sustituciones:
11- Luis Díaz (8) al 60´
23- Luis Javier Paradela (7) al 72´
17- Yoserth Hernández (6) al 72´
30- Ulises Segura (6) al 80´
7- Jefry Valverde (7) al 80´
0-Puntarenas F.C. (1-4-4-2): 13- Miguel Ajú (6); 2- Jean Carlos Sánchez (5), 12- Asdrúbal Gibbons (7), 6- Jaikel Medina (6), 15- Krisler Villalobos (5); 8- Rashir Parkins (5), 7- Keylor Ramírez (5), 25- Anferny Arias (5), 28- Julen Cordero (6.5); 9- Ansony Frías (5), 21- Doryan Rodríguez (5).
DT: Douglas Sequeira (4). Tiene un estilo intenso desde la banda, pero su equipo careció de ímpetu, ideas claras y juego asociado. Su equipo siempre jugó a lo mismo durante todo el partido y no hubo respuesta desde el banquillo.
Sustituciones:
10- Raheem Cole (6) al 46´
26- Andrey Mora (5) al 46´
17- Jostin Tellería (4) al 62´
20- Nelson Cantillo (5) al 62´
37- Jefferson Jiménez (5) al 79´
Hora: 8 pm
Estadio: Estadio Nacional
Árbitro: Keylor Herrera (8)
Asistente 1: Carlos Fernández
Asistente 2: Benjamín Espinoza
Cuarto árbitro: Walter Arronis
Comisario: Alexander Vargas
SAPRISSA: Camiseta morada, pantaloneta blanca y medias moradas
Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias verdes
PUNTARENAS: Camiseta, pantaloneta y medias naranja
Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias celestes
Tarjetas amarillas: En Puntarenas, Keylor Ramírez, Asdrúbal Gibbons. En el Saprissa no hubo.
Tarjetas rojas: No hubo.
Goles:
50´ Mariano Torres, de zurda en servicio de Fidel Escobar
64´ Javon East, cierra un centro de Fidel Escobar
73´ Luis Paradela en pase de Luis Díaz