¡Así se gana en Nicaragua! Liga Deportiva Alajuelense demostró porque ha sido el mejor equipo en la Copa Centroamericana y dejó más que encaminada la serie de final ante el Real Estelí de Nicaragua.
Con goles de Navarro y Barrantes en el primer tiempo y de un ungido Góndola en el segundo tiempo, obtuvo una ventaja de 3 goles en su visita al "Tren del Norte", demostró cómo se gana en el Estadio Independencia y dejó servida la mesa para una celebración muy esperada en la Catedral el próximo martes 5 de diciembre.
Aquí el análisis del rendimiento de cada jugador del equipo manudo:
23- Leonel Moreira (7.5): Partido tranquilo. Aun así supo responder en las pocas ocasiones en que fue exigido y mostró prestancia y seguridad en cada bola que interceptó. Bien por arriba, seguro en salida y con liderazgo en la defensa. Paradón en los últimos minutos: estamos viendo el regreso de la mejor versión del "Osito".
13- Alexis Gamboa (7): Aplomado y seguro. Supo marcar a tiempo y sin el exceso de fuerza que se le ha criticado en otros encuentros. Bien atiempado y haciendo buenas coberturas. Tuvo el cuarto gol hacia el final del partido pero no aplicó la mejor técnica al cabecear.
26- Giancarlo González (7.5): Punto alto del equipo en defensa. Liderazgo, seguridad y ubicación. Clave para que se mantuviera el cero atrás. Es uno de los pilares de la columna vertebral del equipo manudo. Buen partido.
16- Yael López (7): Correcto en marca teniendo en cuenta que tuvo por su banda a uno de los hombres más desequilibrantes del Real Estelí: Byron Bonilla. Jugó un partido muy completo en defensa aunque sigue debiendo en ataque un poco más de cabeza fría y mejor toma de decisiones.
24- Suhander Zúñiga (7): Demostrando la valía de su ficha. Sabe marcar, sabe salir jugando, sabe cuándo atacar y cuando sostener atrás. Lateral muy completo que aporta seguridad en defensa y peligro en ataque. Partido no muy vistoso, pero efectivo.
5- Celso Borges (8): La bujía del equipo. Liga Deportiva Alajuelense es una cuando Celso está en la cancha y otra cuando no lo está. En Nicaragua mostró inteligencia emocional, seguridad en el juego y efectividad en el armado. Muchos lapsos del partido pasa inadvertido y ahí está su esencia: un juego sencillo y claro que sin ser demasiado vistoso, es el motor del planteamiento de Carevic.
11- Alexander López (5): Esforzado en su labor de volante mixto y buscando pases filtrados en medio de la defensa del equipo nicaragüense. Salió de cambio al minuto 27 por lesión.
10- Aaron Suárez (6): No deslució, pero le falta mucho para ser el 10 que necesita el equipo. Lento en dinámica y con mala ubicación en algunas jugadas. Aportó en la presión en el último cuarto de juego y en control del balón cuando el partido lo ameritó. Recibió tarjeta amarilla y salió de cambio al 66.
17- Carlos Mora (7.5): Carlos Mora siendo Carlos Mora. A pesar de estar viviendo una situación complicada con su hija recién nacida, viajó a Nicaragua, fue titular y fue pesadilla para la defensa del Estelí. Velocidad, creatividad, y saber cuando salirse de la caja son sus fuertes. Jugadón que completó con una asistencia para abrir la senda de la victoria manuda.
28- Joshua Navarro (7.5): Esforzado en una posición que no es la habitual para su perfil (punta en solitario). Bien en la presión en salida ante la imprecisa defensa del Real Estelí. Aprovechó la única que tuvo para anotar el primer gol de la noche.
99- Freddy Góndola (8): El ungido de la afición manuda. Pasó de las dudas y las inseguridades a las certezas, del llanto a la risa en el terreno de juego. Y la noche del martes volvió a sonreír en el Independencia: clavó el tercer dardo con una definición exquisita ante un horror en salida del Estelí. ¡Es bueno tener a Góndola de vuelta!
Cambios:
31- Michael Barrantes (7.5): Entró de cambio al 27' tras la lesión de Alexander López. Punto alto en el equipo con trabajo, esfuerzo y mucha pierna. Consagración con un golazo de tiro libre, la especialidad de la casa. ¿Alguna duda de que merece ser renovado por uno o dos torneos más en Alajuelense? No fue el mejor del encuentro porque le sacaron una amarilla ante una falta innecesaria.
12- Joel Campbell (6): Entró al partido los últimos 25 minutos con un objetivo claro: hacer su juego y sostener el balón para evitar correr cualquier riesgo que implicará el descuento del cuadro local. Cumplió.
14- Doryan Rodríguez (5.5): Ingresó de cambio al minuto 66. Esforzado en delantera pero entró a un partido resuelto en el que debió sacrificarse en ataque para mantener el balón lejos del arco propio. No tuvo opciones claras de gol.
7- Anthony Hernández (-): Ingresó al 84', tuvo muy pocos minutos en cancha y en una posición más de marca y sacrificio para cerrar el candado manudo.
2- Carlos Martínez (-): Jugó pocos minutos pues ingresó al 84'. Arriesgó en un par de jugadas en que se fue al ataque y dejó descubierta la banda para que el Estelí pudiera llevar peligro en los últimos minutos. Innecesario riesgo.
DT: Andrés Carevic (9): Partido muy bien planteado y aunque al principio dejaba dudas con ciertas decisiones en la nómina titular (la no titularidad de Barrantes o Navarro jugando como punta en lugar de Campbell), al final le bastó para encaminar un título internacional más para su vitrina con Liga Deportiva Alajuelense. Un cambio obligatorio ante lesión de Álex López y cuatro cambios cuando el partido ya estaba definido: no fue un partido tácticamente retador y no hubo sufrimiento.