No obstante, hay una excepción en la normativa: todos los jugadores que desde la fecha anteriormente mencionada (4 setiembre) se encuentran sin club pueden seguir buscando un nuevo equipo aunque el plazo del mercado de fichajes haya finalizado.
"Se podrá inscribir con el club contratante después de que expire el periodo de inscripción respectivo, al jugador profesional cuyo contrato haya terminado de forma natural o se haya rescindido de mutuo acuerdo antes de que finalice el periodo de inscripción aplicable al club contratante", según indica la normativa de la FIFA que tiene como objetivo no cerrarle las puertas a jugadores desempleados.
Un ejemplo de esto surgió hace unos días con los rumores que vincularon al hondureño Eddie Hernández con Alajuelense.
El catracho es agente libre desde el pasado mes de mayo. En caso de haberlo querido La Liga pudo haberlo fichado, sin embargo el Diario La Nación detalló que está opción finalmente fue descartada por los manudos.
Posición de la UNAFUT
La coordinadora del departamento de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), Ana Muñoz, fue consultada por La Nación sobre este tema.
“Tiene que venir libre para que entre dentro de este plazo extraordinario, pero que venga como agente libre no es un tema, sino que en los ocho días hábiles antes del cierre de la inscripción y si el club lo finiquita sea por mutuo acuerdo o unilateral", explicó Muñoz.
Los cinco puntos específicos por los cuales la UNAFUT permite que el jugador acceda a este periodo extraordinario son:
- -Que sea un jugador inscrito en Unafut y que se desinscriba en los últimos ocho días. Así podría optar por inscribirse en otro equipo de Unafut.
- -Por sentencia de Cámara de Resolución de Disputas, el TAS, o cualquiera de las cámaras de arbitraje.
- -Por finiquito por mutuo acuerdo.
- -Finiquito unilateral, que el club decida no seguir.
- -Que ya se había solicitado el pase internacional y se está a la espera de ese certificado. Se puede inscribir dentro de ese periodo, pero que se haya solicitado el pase en los ocho días hábiles antes del cierre.
Si no cumple ninguno de los cinco, no se le permite inscribirse
Diferencia de criterios
En uno de estos puntos hay una diferencia de criterios ya que la FIFA no habla de 8 días hábiles.
“No es obligatorio que sean ocho días antes... La normativa FIFA solamente indica que sea antes del cierre de la ventana de transferencias”, explicó a La Nación el abogado hondureño especialista en leyes deportivas Astor Henríquez.
Lo cierto del caso es que no se puede dar por cerrado más incorporaciones para este Torneo de Apertura que lleva disputadas 8 fechas.
Fuente: Diario La Nación