En el marco del Día de Niño y la Niña, este 9 de setiembre, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) comparte la historia de “Jocsan: un futbolista triunfador”; adolescentes que es un ejemplo del disfrute pleno de sus derechos.
Jocsan Barquero Villalobos tiene 14 años y hoy es miembro de la Selección de Futbol Sala para Ciegos (AFUSACI), que representará a Costa Rica en la Copa Intercontinental IBSA 2023. Los seleccionados nacionales estarán en México, del 14 al 17 de setiembre y en La India, del 23 de setiembre al 3 de octubre de este año.
Cada sábado, se levanta temprano, se alista y desayuna rico para ir a entrenar en las canchas de Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en Heredia. Entre semana, asiste al Colegio Andrés Bello en Santa Ana y algunos martes y jueves practica en las instalaciones de Barrio Luján.
Jocsan explica cómo se juega el futbol salón para ciegos “Se juega en una cancha sintética, que a los lados tiene vallas y hay cuatro jugadores por equipo. Hay dos guías, dos porteros y dos entrenadores; los guías dirigen a los jugadores en el terreno de juego, los porteros son videntes y en la cancha se usa un balón sonoro. El antifaz hace que los jugadores tengan la misma condición visual. La palabra “voy” es fundamental para guiarse y marcar; en competencias el público debe estar en silencio para ubicar el balón”.
Este año Jocsan fue elegido Presidente Estudiantil del Colegio Andrés Bello, puesto que por primera vez es ocupado por una persona con discapacidad.
Steven García, Trabajador Social de la Aldea Arthur Gough del Patronato Nacional de la Infancia describe a Jocsan como adolescente deseoso de aprender y conocer el mundo e indica que “Realmente como reto nos ha gustado ampliar habilidades y conocimiento en él, que se aúna a una personalidad de un muchacho esforzado y deseoso de aprender. Jocsan quiere hacer de todo, bailes folklóricos, fútbol, percusión en la Escuela Integrada de Arte y ahora soporte en la Helen Keller que trabaja con la parte visual y académica”.
María Ernestina Rivera, Personal Auxiliar de Servicios Infantiles de la Aldea Arthur Gough lo acompaña a entrenar y en esta aventura deportiva, ella comenta que “Jocsan es una persona triunfadora que, a pesar de su problema visual que no es ningún obstáculo, es muy estudioso, responsable, preocupado, amigable, jovial y aprovecha todas las oportunidades que le llegan. Jocsan siempre va a ser un triunfador”.
Fuente: Departamento Prensa PANI