La única anotación del compromiso fue obra de Allen Guevara en el arranque del segundo tiempo (48').
Gracias a esta victoria los brumosos llegaron a 9 unidades en la parte alta de la tabla.
En el caso del conjunto naranja quedó en la penúltima casilla con un punto. Todavía no ha podido anotar.
En la próxima jornada Cartaginés visitará a San Carlos y Puntarenas recibirá a Saprissa.
EL PARTIDO
Cartaginés alineó al portero Darryl Parker. La labor de centrales la llevaron Kevin Espinoza y Carlos Barahona, mientras que los laterales fueron el trinitario Aubrey David (Derecha) y Kendrick Enríquez (Izquierda). En la zona de volantes centrales estuvieron el salvadoreño Christian Martínez y Douglas López. Más adelantados como medios ofensivos, se encargaron José Luis Quirós, Allen Guevara y Josimar Méndez. La parte ofensiva estuvo bajo la responsabilidad del cubano Marcel Hernández.
El técnico interino del Puntarenas, César Alpízar mandó al terreno de juego al guardameta Luis Torres. El sector defensivo estuvo compuesto por una línea de cinco, en la cual los centrales fueron Jeikel Medina, Asdrubal Gibbons y José Leiva. Los trabajos de laterales estuvieron a cargo de Barlon Sequeira como lateral derecho, y de Marco Gutiérrez por la lateral izquierda. Por su parte, como mediocampistas centrales asumieron el mexicano Luis Miguel Franco y Keylor Ramírez, mientras que como volante ofensivo se encargó Andrey Mora. La parte de ataque tuvo la presencia de José Pablo Ledezma y Daniel Quirós.
El compromiso dio inicio a las 11.05 a.m. en el recinto deportivo del José Rafael Fello Meza, el cual contaba con una presencia de unos aproximadamente 3000 aficionados en este encuentro futbolístico llevado a cabo en la “Ciudad de las Brumas”.
Un conjunto del Cartaginés insinuado al ataque en las primeras acciones era lo que predominaba, aunque sin nada que inquietara a un Puntarenas que en los primeros diez minutos no tenía mucho protagonismo, al menos en tener la pelota.
Muy temprano, en el minuto 14’, el cuadro “Porteño”, tuvo que realizar su primer cambio obligado, debido a un golpe en la nariz que sufrió el futbolista José Leiva, el cual según reportes de FUTV tuvo una fractura nasal, y por eso debió abandonar el partido, para ceder su lugar a Randal Cordero.
Una práctica de fútbol muy cortada por algunas faltas, y la lucha por balones aéreos era la tónica de un cotejo que no se observaba tan emocionante.
Al minuto 20’, el jugador brumoso, Aubrey David, sería el primer amonestado del encuentro, tras cometer una barrida sin sentido al jugador puntarenense, Keylor Ramírez.
La mejor opción a la ofensiva llegó para “El Puerto” al minuto 25’, el cual, por medio de un remate cruzado de pierna derecha por parte de Ramírez, por poco sorprende al arquero brumoso Darryl Parker, quién supo reaccionar muy bien en esa exigencia.
Esa insinuación porteña, por medio de Ramírez, generó confianza para los del pacífico, ya que les motivó a movilizar más el balón, y crear más opciones de cara al arco blanquiazul.
Al minuto 28’, se dio un breve receso para el minuto de hidratación, para que ambas escuadras, que eran las protagonistas en la cancha, recargaran sus energías.
Una vez reanudado el encuentro, el manejo de la pelota era muy dividido, puesto que cada vez que ya fuera el Cartaginés o el Puntarenas tuvieran la redonda, estos perdían la esférica con su rival muy seguido, lo cual hacía que se viera un juego muy parejo.
Josimar Méndez recibiría la tarjeta amarilla al minuto 35’ en la escuadra “Brumosa”, tras simular un penal en el área grande; ante la marca de Asdrúbal Gibbons.
Para la primera mitad se agregaron tres minutos en el tiempo añadido, en los cuales no aconteció nada importante, y el juez, Adrián Chinchilla, daba por acabado el primer tiempo.
Segundo tiempo: Antes del inicio de la segunda mitad, hubo gran variedad de cambios; tanto en los “Brumosos” como en los “Porteños”.
En el Cartaginés, el estratega, Paulo César Wanchope, incorporó al cotejo a Jostin Daly y Jossimar Pemberton, y sacó al caribeño, Marcel Hernández, y al amonestado Méndez.
La escuadra “Chuchequera”, efectuaría los movimientos de sacar a Juan Pablo Ledezma por Brayan López. Además, de darle salida al arquero Luis Torres, el cual abandonaría por motivo de una lesión en el tendón de Aquiles; dándole su campo al guardavalla Guido Jiménez.
“Los de la Vieja Metropolí”, sorprenderían al minuto 48’, tras recuperar la pelota en un saque de banda favorable a Puntarenas, el volante ofensivo brumoso, José Luis Quirós, se lanzaría al ataque en velocidad por la banda derecha, para luego enganchar y tocar atrás, en donde encontró al recién ingresado Pemberton, quién lanzó un centro al primer palo; encontrando al pequeñito Allen Guevara, el cual cabeceó de palomita en los linderos del área pequeña; de forma picada para superar al guardameta Jiménez, el cual no pudo evitar que Guevara pusiera en ventaja 1 a 0 al Cartaginés.
Tras estar en desventaja, “El Puerto”, lanzaba balones largos para buscar sorprender a unos zagueros brumosos que anticipaban exitosamente.
El Cartaginés fue bajando el ritmo ofensivo tras la apertura del marcador, lo que permitió que los “Porteños”, estuvieran cerca de empatarles al minuto 60’, tras dos intentos de remate; muy seguidos del incorporado en la segunda parte López y Daniel Quirós, quienes pusieron a trabajar a los defensores blanquiazules.
Los del pacífico tuvieron variedad de acciones para lograr la igualdad en el juego hasta casi el minuto 70’, aunque casi lo paga caro por perdonar, ya que en el 71’, Jostin Daly, por poco, aumenta la ventaja brumosa tras un mano a mano con el cancerbero porteño Jiménez, quien salió airoso de la acción; tras taparle el tiro a Daly; mandándolo al córner.
Cartaginés insistió nuevamente al frente tras la acción de Daly para ir en busca de rematar el partido, aun así, Puntarenas les contenía muy bien llegando los 80 minutos jugados.
Se agregaron cuatro minutos de reposición en la segunda mitad, tiempo que alcanzó para que los “Brumosos”, sacaran al autor de su gol Guevara, para dar ingreso a Jordan Smith.
“Los Chuchequeros”, intentaron conseguir el empate sobre el final. Sin embargo, no pudieron fructificarlo, y el árbitro central, Chinchilla, no prolongó más las acciones, y pitó el final del compromiso, con la victoria del Cartaginés por la mínima ante Puntarenas F.C.
Ahora, para la jornada 4 del fútbol costarricense de Primera División. El Club Sport Cartaginés visitará el escenario deportivo del Carlos Ugalde Álvarez para medirse a la Asociación Deportiva San Carlos, mientras que el Puntarenas Fútbol Club, recibirá en el Estadio Miguel Ángel Lito Pérez al Deportivo Saprissa.
FICHA DEL PARTIDO
Domingo 6 de agosto del 2023
Alineaciones
1-Cartaginés: 1-Darryl Parker (8), 12-José Luis Quirós (7), 4-Kevin Espinoza (7), 18-Carlos Barahona (7.5), 52-Aubrey David (7), 28-Kendrick Enríquez (7.5) (11-Kenneth Cerdas 70' (6.5)), 8-Douglas López (7) (20-Víctor Murillo 83' (-)), 19-Josimar Méndez (6) (77-Jossimar Pemberton 46' (7)), 16-Christian Martínez (6), 7-Allen Guevara (8.5) (23-Jordan Smith 92' (-)), 9-Marcel Hernández (5) (27-Jostin Daly 46' (6.5)). DT: Paulo Wanchope (8)
0-Puntarenas FC: 90-Luis Torres (6) (99-Guido Jiménez 46' (6)), 12-Asdrúbal Gibbons (7), 2-Marco Gutiérrez (6), 6-Jaikel Medina (5.5), 26-Andrey Mora (6), 60-José Eduardo Leiva (-) (3-Randall Cordero 15' (7)), 58-Luis Miguel Franco (6.5), 8-Barlon Sequeira (7), 7-Keylor Ramírez (7) (30-Pablo Herrera 73' (5.5)), 31-Juan Pablo Ledezma (6) (22-Brayan López 46' (6)), 9-Daniel Quirós (6.5) (10-Yoserth Hernández 73' (5.5)). DT: César Alpízar (5.5)
Goles
1-0: Allen Guevara de cabeza en los linderos del área chica tras centro de Jossimar Pemberton (48')
Amarillas: Aubrey David, Josimar Méndez, Andrey Mora, Allen Guevara, Jaikel Medina,
Estadio: José Rafael “Fello” Meza
Hora: 11:00 am
CSC: Camiseta blanca con rayas azules, pantaloneta y medias blancas. Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias fucsia.
PFC: Camiseta, pantaloneta y medias naranja. Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias celestes.
Árbitro: Adrián Chinchilla (7)
Asistente 1: Danny Sojo
Asistente 2: Leslie Macré
Cuarto árbitro: Roger Vindas