El entrenador más ganador de la Liga Deportiva Alajuelense reiteró que está feliz en su finca en Hojancha, Guanacaste y fue contundente al responder si volverá al fútbol como director técnico.
Durante la amplia entrevista el 'Machillo' analizó la actualidad del balompié costarricense e hizo énfasis en los problemas que hay a la hora de formar jugadores.
Ramírez tiene 58 años de edad. Como jugador militó en Alajuelense, Saprissa, Belén y Guanacasteca. Fue mundialista con la Sele en Italia 1990.
Como técnico estuvo en Santos, Alajuelense y la Selección mayor de Costa Rica. Con los manudos ganó 5 títulos (Invierno 2010, Verano e Invierno 2011, Invierno 2012 e Invierno 2013). No dirige desde la Copa del Mundo en Rusia 2018.
Aquí parte de la entrevista
¿Volverá a dirigir?
El fútbol y yo estamos en paz, son más de 30 años de estar en el fútbol como jugador, asistente y técnico, uno ve el entorno y observa que es difícil el cambio y meterse uno a luchar como que ya no, porque al final de cuenta uno está solo, aquí en Costa Rica cuesta mucho unirnos para buscar objetivos, aquí somos muy individualistas".
El fútbol me dio y también le retribuí para mí fue una etapa importante que ya la cumplí. He recibido varias ofertas, pero ahorita me siento bien aquí en Ojancha, los fines de semana los disfruto, manejo mi tiempo, esa parte de las cosas que veo difícil cambiarlas.
Desde la juventud yo me enamoré del fútbol, en esta carrera hay que hacer sacrificios, por ejemplo yo mi primera novia la tuve a los 20 años y la siguiente fue mi actual esposa, me encerré en una cápsula, era entrenar, ir a la casa, cuidarme, no salir, era muy estricto, sabía que por mi físico y para triunfar debía cuidarme mucho.
Formadores en el fútbol tico
Actualmente nos están haciendo falta verdaderos formadores, gente a la que le gusta enseñar, corregir, que hace que el jugador sea mejor, como en su momento lo fueron Manuel Antonio "Ibo" Arias o Álvaro McDonald.
En el caso de McDonald era un entrenador muy estricto y exigente, hoy eso uno se lo agradece.
Falencias en ligas menores
Es preocupante, los años pasan, los resultados no se dan y lo estamos viendo normal, en eso estamos mal, nos cuesta la planificación.
El jugador a los 18 años ya tiene que ir completo, en lo físico y en lo táctico, esa parte para mí está muy vacante. Un futbolista de 12 años llega a los 30 con los mismos defectos y al alto nivel eso se nota. Antes la calle nos ayudaba, ahora eso no se da, eso lo deben potenciar los clubes a ellos les toca enfocarse en eso, darle más horas de fútbol a los jóvenes.
Hay que corregir las bases y ahí la Fedefútbol tiene que meter mano, por ejemplo en España todas las selecciones tienen la misma metodología, eso hace que los entrenadores encuentren un trabajo acumulado, hay unificación de criterios.
Aquí se habla mucho del recambio, nosotros necesitábamos construir una Sub-20 desde el 2018, yo no tuve injerencia en eso, la Federación para mí está fallando en esa parte de metodología y en formar entrenadores, técnicos que enseñen a corregir. En mi caso para el Mundial (Rusia 2018) todavía tenía que sacarle provecho al grupo del 2014, no podía llegar y hacer locuras, luego muchos jugadores de esa generación ya culminaron esa etapa en Qatar 2022.
Yo ahora veo a los laterales y se falla mucho en coberturas, diagonales y eso no se corrige, eso es trabajo de liga menor. Si no mejoramos en la enseñanza los otros países de la zona nos van a ir superando.
En la última final en el tercer gol de Saprissa, Suhander Zúñiga (Alajuelense) empezó a retroceder casi que cayéndose y uno dice ¿y los perfiles?, cómo este muchacho no sabe la intención del rival, eso es algo que se tiene que saber, él es muy bueno de mitad de cancha para arriba, pero no tiene ese recurso defensivo. ¿Dónde está esa corrección en defensa?, es nada más para dar un ejemplo, no es nada contra el jugador.
Lo más importante en un futbolista es la toma de decisiones, a mi todos me criticaban a Johnny Acosta, pero él sabía manejar la línea de defensa y era la voz de mando, todos le hacían caso, eso es muy importante, cuando se tiene conocimiento usted advierte, yo ahora veo que los jugadores no hablan.
Declaraciones tomadas del programa Fútbol Mundial en Radio Columbia