Los aurinegros dirigidos por Minor Díaz llegan nuevamente a otra final de la división de plata de manera consecutiva tras haber ganado la Apertura el pasado campeonato precisamente a los quepeños.
Ahora, los guanacastecos intentarán ganar el Clausura a Escorpiones de Belén; evitando una gran final para ascender a la Primera División.
Un sorteo realizado mañana 8 de mayo del 2023 por encargados de la Liga de Ascenso definirá el orden de en qué escenario se abre y en cuál se cierra esta final entre Liberia y Escorpiones.
El partido
En medio de un gran ambiente por parte de las aficiones en el Estadio Edgardo Baltodano el encuentro inició con un cuadro visitante de Quepos Cambute, buscando sorprender en los primeros minutos, en donde Diego Vega se combinó en una jugada de pared con Josué Mitchell; la cual finalizó con un disparo desviado algo cerca del arco defendido por Erick Sánchez.
La primera mitad tuvo un dominio total por parte del Municipal Liberia que buscaba anotar por la vía del balón parado; buscando a jugadores cómo Ignacio Gómez y Diego Madrigal, que metieran centros buscando al goleador de su equipo; el mexicano Raúl Vidal.
El jugador de Liberia Madrigal no había comenzado en el once titular. Sin embargo, tuvo que ingresar de cambio con tan solo 15 minutos del cotejo, debido a que su compañero David Hernández sufriría una lesión.
Por su parte, los quepeños trataban de esperar a los liberianos que hicieran alguna mala entrega de balón o recuperar la esférica para realizar contragolpes e incluso en algunas ocasiones disparar de larga distancia.
La parte complementaría seguiría con el control liberiano en el juego con un poco menos de intensidad. No obstante, ninguna de las acciones creadas en su mayoría en balones aéreos o con pases al espacio tanto por los locales y algunas de la escuadra visita no provocaban anotaciones y la serie se alargaba a tiempos extra.
Ya en la prórroga, el partido se tornó con una tónica más directa con tiros de fuera del área. Aunque, el gol se negó a llegar y el pase a la final de clausura de Liga de Ascenso se tuvo que decidir en la lotería de los penales.
Penales definitorios del pase a la final
En la ruleta de los penales la efectividad la tuvo Liberia para vencer a Quepos 4 a 1. Debido a que los cobradores Joaquín Huertas, Álvaro Aguilar, José Sosa y Kevin Cabezas anotarían los goles del equipo de la Ciudad Blanca en la definición por penas máximas para conseguir el paso a la final ante Escorpiones de Belén y soñar con el ascenso a la máxima categoría del fútbol costarricense.
Con lo que respecta a los quepeños dirigidos por Mauricio Moraga no les acompañó la suerte en los lanzamientos de penal. Debido a que el único que anoto fue Marco Barrantes. Puesto que lo que fue Alejandro Porras y Marco Barrantes fallaron sus cobros desde los once metros.