La linda y caliente noche en el pacífico costarricense sirvió de ambiente en conjunto con la alegre música porteña, para que Puntarenas FC, que ya conoce prácticamente su destino en la Liga Promérica al mantenerse a la mitad, sin opciones de clasificar ni peligro de descender, recibiera al último lugar de la tabla general, urgido de puntuar, Guadalupe FC.
A pesar de las circunstancias locales, el público respondió al llamado de su equipo y prácticamente colmó las gradas, situación que contrastaba demasiado con lo que por gran parte del juego se vio en cancha.
Puntarenas fue quien llevó prácticamente todo el peso del juego, con más posesión e intención en el ataque, más las opciones claras o genuinas de peligro, fueron escasas y poco afectaron el planteamiento de juego guadalupano.
Los visitantes se vieron obligados a realizar una variante al 28' pues la lesión de René Miranda obligó a la entrada de Andy Reyes que a la postre sería importante en el juego. A pesar de tener poca posesión y jugar con un parado táctico atípico, en la última jugada previo al descanso, en pies de Ignacio Feoli Guadalupe se pondría al frente con el 0-1.
Las variantes llegaron desde el reinicio, los de casa con intenciones ofensivas y la visita buscando contrarestar lo que hacía su rival con orden y posesión, situación que, agravada para los porteños por la desventaja, provocó un juego un poco más directo buscando un gol que parecía no llegaba.
Un grosero error de Marco Meneses permitió el empate al 77' en pies de Jurguens Montenegro, más cuando todas las luces parecían estar listas para una remontada porteña, al 84' Steven Cerdas con un golazo magistral desde fuera del área anotó el 1-2 que a la postre sería definitivo.
El triunfo le permite a Guadalupe acercarse a la Asociación Deportiva Guancasteca a solo un punto en la lucha por la permanencia en la Liga Promérica, mientras que Puntarenas queda décimo en el Clausura con quince unidades.
Las Acciones
A pesar de no contar con opciones claras de clasificación y con un castigo por los minutos sub-21 en su haber, empujado por una gran afición que llenó más del 90% del "Lito", Puntarenas saltó a su complicada cancha con Guido Jiménez en el marco, protegido por una sólida línea de cinco hombres compuesta por William Fernández, José Miguel Cubero y el capitán Asdrúbal Gibbons como centrales, además de Kevin Vega como lateral izquierdo y Kliver Gómez por el costado contrario.
En línea de volantes Ronald Mauricio Montero con la responsabilidad de cortar y dar salida al equipo, con el apoyo en fase de ataque de Yoserth Hernández, además de Anthony Hernández, hoy por izquierda, y Berny Burke por la derecha. En punta, ante la ausencia por castigo disciplinario de Daniel Quirós, Jurguens Montenegro en solitario.
Con un peso enorme de diecisiete juegos consecutivos sin triunfo y una desventaja de cuatro puntos en la lucha por la permanencia, el mexicano Fernando Palomeque, técnico guadalupano, optó por un planteamiento encabezado por el joven arquero Caleb Arroyo, protegido por una línea de cinco zagueros, el capitán Eduardo Juárez por la banda izquierda, Josué Meneses, Lautaro Ayala y René Miranda como defensores centrales y Andrey Mora cerrando por el costado derecho.
El experimentado Nestor Monge fue el encargado del orden y la salida del equipo, teniendo a sus costados a Jossimar Pemberton y a Jostin Daly, culminando con Fabrizio Ramírez con libertad en el ataque y Adolfo Feoli como su hombre más cerca del arquero rival.
El juego, a pesar del lindo ambiente en las gradas, careció de emoción e intensidad en la grama, pues los experimentos tácticos del técnico mexicano, como enviar a Daly al costado y de Geiner Segura, al cambiar de banda a Anthony Hernández resultaron ser ineficientes ante las zagas que, bien posicionadas, no contemplaban peligro alguno ante las llegadas en ofensiva.
Al 12', Berny Burke fue el primero en lograr ganar un leve espacio en ofensiva, pues al meterese al área sacó un centro potente que William Fernández apenas desvió al segundo palo donde Montenegro de media volea no logró conectar de buena manera, posteriormente, cerca del 25', Anthony Hernández recibió de pecho en el punto penal, más no pudo rematar ante la rápida reacción de Lautaro Ayala.
Al 27' Guadalupe sufre una baja en la zaga, pues resentido de su rodilla, René Miranda debió abandonar el campo, cediendo su lugar a Andy Reyes, a quien extrañamente colocaron como lateral derecho, poniendo a Andrey Mora como marcador central.
El nuevo planteamiento defensivo provocó varias faltas que generaron la molestia en el banco, incluso al 31', tras una falta de Josué Meneses en el borde del área, Yoserth Hernández cobró con mucha precisión, más para la suerte visitante el remate solo pasó muy cerca de la escuadra derecha superior defendida por Caleb Arroyo.
Al 40', una vez más fue Puntarenas quien se acercó al gol, pues Jurguens Montenegro, en una jugada en solitario, tomó el balón y se logró colar entre dos centrales Guadalupanos, más al rematar, el arquero Arroyo le había anulado prácticamente todo el ángulo de remate y le ganó el duelo particular.
Cuando parecía que no habrían goles, al 45+2' Andy Reyes se acercó al área por la banda derecha y sacó un centro rastrero al punto penal, donde Pemberton recibió, giró y remató, más su disparo acabó siendo rechazado por la marca de Berny Burke, el rebote quedó al borde del área donde Ignacio Feoli, a tres dedos de pierna derecha, remató potente para finalmente vencer a Guido Jiménez e irse al descanso con el 0-1.
Segundo Tiempo
El gol de último minuto evidentemente obligó a cambiar el planteamiento local, pues ingresó Krisler Villalobos, un lateral izquierdo más ofensivo en sustitución de Kevin Vega. Guadalupe por su lado, buscando quizá sostener más la posesión, hizo ingresar a Jorkaeff Azofeifa en sustitución de Fabrizio Ramírez, enviando a Azofeifa al costado derecho, y moviendo al capitán Juárez al lado de Nestor Monge, como un doble candado para mantener la ventaja.
Buscando la igualdad, Puntarenas adelantó sus líneas y los primeros cinco minutos presionaron fuertemente a la zaga de los visitantes, más aprovechando esa presión, Guadalupe le metió velocidad y empezó a acercarse más al área rival, buscando un segundo tanto que sería vital en sus aspiraciones de permanencia.
Poco antes de la hora de juego, Geiner Segura volvió a mover sus fichas, haciendo ingresar a Rodrigo Garita por un Anthony Hernández que nunca encontró su mejor versión en el juego, y a José Eduardo Leiva sobre Mauricio Montero, cambio táctico que adelantó a Cubero a la contención porteña.
Al 67' Guadalupe sufriría su segunda variante por lesión, pues Nestor Monge dejaría la cancha en apariencia afectado en su pierna, cediendo su lugar al joven de diecinueve años Steven Cerdas, que volvería a cambiar la disposiciín táctica de los suyos. En respuesta ante la variante, Keylor Ramírez ingresó casi de inmediato en lugar de Yoserth Hernández para Puntarenas.
Cuando parecía que Guadalupe se llevaría los tres puntos dorados, al 77', en un saque de banda, Marco Josué Meneses abanicó estrepitosamente la pelota al intentar despejar el cabezazo de Krisler Villalobos, Montenegro, más veloz que todos, ganó la pelota, sacó la marca ante el achique de Caleb Arroyo y remató potente de derecha para vencer a su rival y poner el 1-1.
El empate fue una avalancha inesperada en el ánimo visitante, pues su planteamiento no estaba preparado para ese empate, Kevin Sancho ingresó para Puntarenas y Baruc Ochoa para Guadalupe, ambos para cerrar los últimos diez minutos con toda la intensidad posible.
Al 84', aprovechando el empuje del equipo, Steven Cerdas recibió una segunda pelota fuera del área rival tras el rechazo de William Fernández, sacó la marca del recién ingresado Sancho y remató potente de derecha directo al ángulo, imposible para Jiménez y poniendo el añorado 1-2.
El cierre fue de infarto, el tanto llenó de motivación a los guadalupanos que buscaron sostener la pelota y contraatacar ante el empuje porteño que vio como una chilena de Kevin Sancho por poco se convierte en el nuevo empate.
Al 90+2' por poco se vuelve a caer el sueño de los de "Goico", pues en un tiro libre la pelota entró al marco rival, más Juan Gabriel Calderón anuló el tanto por una carga de Asdrúbal Gibbons sobre el arquero Caleb Arroyo, siendo esta la última jugada de peligro, dejando los tres puntos para la visita y sacándole a Fernando Palomeque su complicada racha que acabó en 17 juegos sin conocer la victoria.
En la próxima jornada, Puntarenas FC deberá visitar el "Fello" Meza para enfrentar al Club Sport Cartaginés, mientras que Guadalupe jugará otra final personal en el "Coyella" Fonseca cuando reciba al Municipal Grecia
Ficha Técnica
1- Puntarenas: 99- Guido Jiménez(6), 26- Kevin Vega(6)(15- Krisler Villalobos(6) 46'), 4- William Fernández(6), 22- José Miguel Cubero(6), 12- Asdrúbal Gibbons(C)(6), 35- Kliver Gómez(6), 87- Mauricio Montero(6)(60- José Eduardo Leiva(5) 57'), 10- Yoserth Hernández(5)(19- Keylor Ramírez(5) 68'), 11- Anthony Hernández(5)(6- Rodrigo Garita(6) 57'), 23- Berny Burke(6)(7- Kevin Sancho(-) 81'), 16- Jurguens Montenegro(7.5). DT: Geiner Segura(6)
2- Guadalupe FC: 22- Caleb Arroyo(6), 20- Eduardo Juárez(C)(6.5), 12- Josué Meneses(5.5), 16- Lautaro Ayala(6), 4- René Miranda(6)(13- Andy Reyes(7) 28'), 26- Andrey Mora(6.5), 30- Nestor Monge(6.5)(34- Steven Cerdas(8) 67'), 77- Jossimar Pemberton(5), 9- Jostin Daly(6), 10- Fabrizio Ramírez(5)(24- Jorkaeff Azofeifa(6) 46'), 31- Adolfo Feoli(7)(17- Baruc Ochoa(-) 82'). DT: Fernando Palomeque(7)
Goles
0-1: Adolfo Feoli (GFC) al 45+2' con remate de borde externo de pierna derecha tras recibir el rechazo de Berny Burke al remate de Jossimar Pemberton
1-1: Jurguens Montenergo (PFC) al 77' con remate de pierna derecha al sacar la marca del portero tras ganar el balón en un error de despeje de Josué Meneses
1-2: Steven Cerdas (GFC) al 84' con remate de pierna derecha desde fuera del área al sacar la marca de Kevin Sancho tras recibir el despeje de William Fernández
Amonestados
Josué Meneses(29'), Kevin Vega(30'), Alfredo Morales(AT)(33'), Andrey Mora(72'), Jurguens Montenegro(76'), Baruc Ochoa(90')
Liga Promérica
Torneo de Clausura
Jornada 16
Estadio José Miguel "Lito" Pérez
Lunes 3 de Abril del 2023
7:30 p.m.
Uniformes
Puntarenas: Camiseta naranja, pantaloneta naranja y medias naranjas. (Oficial) / Uniforme de Portero: Camiseta verde, pantaloneta verde y medias verdes. (Oficial)
Guadalupe FC: Camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) / Uniforme de Portero: Camiseta celeste, pantaloneta celeste y medias celestes. (Alterno)
Árbitros
Árbitro central: Juan Gabriel Calderón(7)
Asistentes: Andrés Arrieta(7) y Osvaldo Luna(7)
Secretario: Brayan Cruz(7)
Comisario UNAFUT
Elieth Artavia