Las palabras de Centeno llegaron durante una entrevista que se realizó el pasado domingo en el programa del canal 8 Multimedios, Más Que Fútbol, el cual se trasmite a las 9:00 p.m. todos los domingos y es presentado por Franchesca Paniagua, Diego Luna, Carlos 'Zorro' Hernández, Yherland McDonald, Jorge Quirós 'Papas', Joseph Fernández y Henry Bejarano.
Centeno, como suele ser, habló sin tapujo para señalar las deficiencias a nivel de técnica que tienen nuestros jugadores, los cuales provoca que durante la semana muchas veces se pierda tiempo en enseñarles los conceptos básicos del fútbol.
"El entrenador no es solo entrenador, es educador. Todos dirigimos, es muy fácil pararse en la línea y estar haciendo gestos. Entonces todas las deficiencias, ¿qué son? Los chicos actuales no tienen calle, entonces necesitan que les enseñen el juego. ¿Quién se los enseña? Los entrenadores, no se lo va a enseñar el psicólogo. Hay jugadores en primera que no pueden hacer un tiro de esquina. Entonces, ¿cómo diablos no pueden patear? Es un principio básico del fútbol, el tema es que tenemos que enseñar el juego", manifestó Walter.
Agregando, "Yo he tenido los del Saprissa ya viejos que no van a cambiar porque ya tienen canas y el ego de nosotros los futbolistas es muy grande, y cuando alguien llega y les dice tal cosa si yo he ganado… Y están los jóvenes que si usted les dice es así y no saben hacerlo, ¿qué haces? Sos técnico o tienes que volver a la escuelita. Todos los entrenadores estamos en la obligación de enseñar el juego, no de ganar un título, porque el título va a venir. Por eso nuestras selecciones se han quedado porque cada vez hay menos talento, son más estructurados, son más manuales".
Walter fue más allá e indicó que él ha tenido que acudir a sesiones personales con algunos jugadores para que sepan controlar dirigido o perfilarse, pues llegan a la máxima categoría sin saber hacerlo.
"Hay jugadores en primera división que hay que hacerles un personal. Hay que llevárselo aparte y decirle es así, estás parando mal, tienes que hacer un control dirigido. Entonces para un fútbol moderno, cuando vamos a jugar se ve la diferencia. Porque aquí se le dice al defensa: 'entre más lejos la bola mejor, no me complique'. Entonces, ¿le está enseñando bien? No estamos enseñando, entonces ¿cómo le vamos a pedir a nuestros equipos que compitan sino les hemos exigido?", dijo.
"El futbolista de Costa Rica quiere agarrar la bola y salir corriendo. Y si se ve el partido de hoy (domingo) todo son controles, usted ve a Luka Modric agarra la bola y la toca, el otro Camavinga agarra la bola, se perfila y la toca, la toca, entonces no hay problema. Entonces usted dice estos tipos no corren, estos tipos juegan, son inteligentes. El fútbol es jugar bien, es tratarla bien, es tener fundamentos", añadió.
De igual forma, el estratega indicó, que bajo su punto de vista, el formato del campeonato nacional tampoco es el ideal para que nuestro fútbol avanza y considera que nuestros rivales a nivel internacional no nos superan porque no estén cansados, sino porque juegan diferente.
"Es cambiar el estilo de juego en Costa Rica, el torneo no ayuda. ¿Por qué el torneo no ayuda? Porque el torneo no cuida, porque es muy irregular y muy cortado. Tiene que ser un torneo largo, que el campeón salga cada año", expresó.
"Nos hemos enfocado mucho en el fútbol de Costa Rica y nos hemos acostumbrado al diario vivir de nuestro campeonato, a las cosas que tiene el mismo torneo, el mismo patrón de campeonato y a nivel internacional nos vemos expuestos porque tienen más calidad, juegan a otra cosas. Tenemos que ser sinceros, juegan a otras cosas", concluyó Walter Centeno.
MÁS INFORMACIÓN
El esquema ilegal para promocionar criptomonedas por el que fueron multados en USA varios famosos
Cristopher Núñez se siente olvidado en Grecia: "En ocasiones es frustrante y golpea mentalmente"
Triplete de Romelu Lukaku le da la victoria a Bélgica sobre Suecia