Buscar en Google:

El uno a uno de la final de ida que dejó a Jeikel Venegas como héroe

Imagen

Se disputó la final de ida para definir al campeón del Torneo de Clausura 2022. El Club Sport Cartaginés fue el equipo que más lo buscó y terminó derrotando en el Estadio 'Fello' Meza 1-0 a la Liga Deportiva Alajuelense. La única anotación del compromiso fue obra de Jeikel Venegas al 91'. 

Ahora todo se definirá el próximo miércoles en el Estadio Alejandro Morera Soto a partir de las 8 pm. 

Cartaginés, que tiene más de 80 años sin ser campeón nacional, busca su cuarto título.

La Liga, por su parte, intentará conseguir su estrella 31.

Aquí el uno a uno del partido

Cartaginés

35-Kevin Briceño (7): Fue un espectador más en la cancha. Alajuelense no realizó ni un solo remate directo a portería. Seguro en las salidas en las pocas aproximaciones de los rojinegros. 

12-José Luis Quirós (7): Tuvo una labor aceptable. Bien en defensa controlando los ataques manudos por el sector izquierdo. Le faltó proponer más en ofensiva. Salió de cambio al 70' por Diego Sánchez.   

5-José Gabriel Vargas (8): Tras cumplir los dos partidos de sanción regresó al once estelar y lo hizo muy bien. Efectivo en las alturas y controló a Johan Venegas. Punto alto en la defensa brumosa. 

17-Daniel Chacón (8): Hizo un juego muy limpio. Oportuno en las coberturas y le dio buena salida al equipo. Se entendió a la perfección con José Gabriel Vargas en la zaga central. En esta fase final del campeonato su nivel ha sido positivo. 

18-Carlos Barahona (7.5): Con el regreso de José Gabriel Vargas a la zaga central volvió a ocupar el puesto de lateral izquierdo y cumplió. Se ganó una tarjeta amarilla en el primer tiempo que logró manejar a lo largo del partido. 

70-Dylan Flores (6.5): Tras haber sido una de las sorpresas el pasado jueves en la formación titular repitió. Hizo un juego de mucho sacrificio pero le faltó más elaboración. Fue reemplazado al minuto 83 para darle campo a Arturo Campos.  

31-Michael Barrantes (8): Muy participativo en el compromiso. La mayoría de los balones pasan por sus pies para generar juego. Su experiencia aporta mucho en el equipo y al cierre de la etapa inicial estuvo muy cerca de anotar con un remate que pegó en el palo. En lo que quedó debiendo fue en haber estado más preciso en los tiros de esquina y un par de jugadas a balón parado cerca del área. 

20-Víctor Murillo (4): Al igual que el pasado jueves, fue titular ya que Mauricio Montero sigue lesionado. Estuvo poco tiempo en la cancha producto de una amarilla que se ganó al 25'. El entrenador Geiner Segura no quiso arriesgar y lo sacó de cambio al 37' por Luis Ronaldo Araya. 

6-Jeikel Venegas (8.5): Incisivo y punzante. Con su velocidad siempre es amenaza de peligro. En la primera parte estuvo bien controlado y en el segundo tiempo se soltó un poco más. Fue el héroe del partido al definir con derecha una de las pocas opciones que tuvo en el área rojinegra. Se ha convertido en hombre clave para los brumosos en esta fase final del campeonato. 

7-Allen Guevara (6.5): Le costó el juego. Tuvo poca participación con el balón en el último cuarto de cancha. Resintió el juego brusco del rival. Salió de cambio al 70' en lugar de Byron Bonilla. 

9-Marcel Hernández (7): Una vez más fue bien controlado por Giancarlo González y Alexis Gamboa. Por momentos tuvo que bajar casi a la zona media para tener contacto con el balón. Lo que no se puede negar es el sacrificio y esfuerzo durante todo el partido. En la jugada del gol terminó habilitando a Jeikel Venegas tras desviar el balón ligeramente con su cabeza.  

Cambios

10-Luis Ronaldo Araya (6.5): Fue el primer cambio del juego. Entró al 37' por Víctor Murillo. Estuvo muy impreciso y en muchas jugadas le quitaron fácilmente la pelota. Como punto positivo fue que sacó el centro en la jugada que terminó con el gol de Jeikel Venegas. 

26-Diego Sánchez (6.5): Ingresó al 70' por José Luis Quirós. Realizó un par de buenos desbordes en sus primeros minutos. Luego tuvo poco contacto con el balón.  

15-Byron Bonilla (7): Entró al 70' en lugar de Allen Guevara. En los pocos minutos que jugó lo hizo bien. Buscó hacer daño por el sector izquierdo y puso a trabajar a la defensa rojinegra. 

14-Arturo Campos (-): Entró al 83' por Dylan Flores. Poco tiempo para ser evaluado. 

DT: Geiner Segura (8): Su equipo quizá no tuvo tantas opciones claras de gol pero en todo momento controló el partido y anuló a su rival. Buena lectura al sacar de cambio a Víctor Murillo en la etapa inicial por la tarjeta amarilla. Los cambios que realizó fueron siempre pensando en ataque y al final tuvo su recompensa con el gol agónico de Jeikel Venegas.

MÁS INFORMACIÓN

Alajuelense

35-Miguel Ajú (7): Los rumores se confirmaron y apareció como titular dejando en la banca a Leonel Moreira. En los minutos iniciales sufrió un golpe pero no tuvo problemas para seguir. Respondió bien en las salidas y en un par de llegadas claras en el segundo tiempo. Poco pudo hacer en el gol de Venegas. 

4-Ian Smith (4): Su aporte como lateral en ofensiva sigue siendo nulo. Ha mostrado una leve mejoría en labores defensivas pero eso en un equipo como Alajuelense no alcanza. Fue amonestado al 18' de la etapa inicial y en el segundo tiempo se salvó de ser expulsado. El árbitro Keylor Herrera lo perdonó pero el entrenador Albert Rudé no quiso seguir corriendo riesgos y lo sacó de cambio al 65' por Ian Lawrence. 

22-Giancarlo González (7.5): Bien en las coberturas y el juego aéreo. Luce con más seguridad y en términos generales realizó un buen trabajo. Controló en gran parte del compromiso a Marcel Hernández. Al 86' se ganó una tarjeta amarilla necesaria porque Jeikel Venegas iba a entrar con peligro en el área. 

13-Alexis Gamboa (7.5): Al igual que 'Pipo' hizo un  trabajo positivo en la zaga central. Bien en la marca y dándole salida al equipo. A diferencia de otros partidos no cometió tantas faltas. En esta fase final del campeonato ha tenido un nivel regular. 

16-Yael López (6.5): Fue una de las novedades en la formación titular. Apareció a perfil cambiado por la lateral izquierda en lugar de Ian Lawrence. Al cierre del primer tiempo fue amonestado (43'). Estuvo impreciso en algunos pases, debe de tener más calma. Con la llegada de Lawrence al 65' por Ian Smith pasó a jugar por el sector derecho, su posición natural.  

25-Aarón Suárez (4.5): Pasó desapercibido durante el juego. En esta fase final su rendimiento ha venido a menos. Sucumbe fácilmente ante la marca rival, le falta más fuerza. Su presencia en el área brumosa fue nula. Al 70' fue reemplazado por Bryan Ruiz. El cambio tuvo que haber sido mucho antes.   

33-José Miguel Cubero (7.5): Su experiencia es importante en el equipo. Se complementa muy bien con Celso y su labor fue buena en la marca. En un tiro de esquina se acercó con un remate de cabeza que salió desviado en la única llegada de Alajuelense. 

15-Celso Borges (8): Una vez más fue el mejor hombre en la Liga. Marca diferencia cuando el balón pasa por sus pies. Le da la pausa que ocupa el equipo. Hizo un gran desgaste y al cierre del compromiso se le vio un poco disminuido en la parte física.   

17-Carlos Mora (6.5): Esforzado pero con poco peso en ofensiva. Fue bien controlado por la defensa brumosa. Al 26' le cometió una fuerte falta a Allen Guevara y fue amonestado. Salió de cambio al 84' por Jurguens Montenegro. 

99-Freddy Góndola (6): No fue un buen partido para el panameño. Le costó librarse de la marca rival y hubo un par de jugadas donde le faltó calma para ir con más claridad en ataque. Cometió varias faltas y se salvó de ser amonestado.  

8-Johan Venegas (6): Estuvo muy solo en ataque. Careció de acompañamiento. Los defensores José Gabriel Vargas y Daniel Chacón lo marcaron a presión. Por momentos bajó a buscar el balón pero el poco peso ofensivo del equipo no lo ayudó. 

Cambios 

27-Ian Lawrence (6.5): Entró por Ian Smith al 65'. En ese momento el partido era difícil para la Liga. Se paró bien en defensa; en ataque no pesó. Sorprendió su suplencia para este compromiso. 

10-Bryan Ruiz (7): Ingresó al 70' por Aarón Suárez. Con su llegada la Liga mostró una leve mejoría en tenencia de pelota pero eso duró poco. En el cierre Cartaginés encimó y terminó llevándose la victoria.

9-Jurguens Montenegro (-): Entró al 84' por Carlos Mora. Poco tiempo para ser evaluado. 

DT: Albert Rudé (4.5): El hecho de que su equipo no haya realizado ni un solo remate directo a puerta habla de lo que fue el juego de la Liga. Si bien es cierto el conjunto erizo estuvo gran parte del partido bien posicionado en defensa, el nulo volumen en ataque deja mal parado al estratega español. Hizo dos variantes en el once inicial, Miguel Ajú en la portería por Leonel Moreira y Yael López por Ian Lawrence en la lateral izquierda. Los cambios durante el juego los hizo tarde, especialmente al dejar 70 minutos en cancha a un Aarón Suárez de muy floja labor. 

Imagen