Buscar en Google:

Cartaginés saca agónica victoria 1-0 y aumenta la ilusión del ansiado título

Brumosos derrotaron a Alajuelense con un gol de Jeikel Venegas al 91' 

Imagen

VIDEOS: Otro gran día de locura se vivió en Cartago
Los memes tras primer golpe de Cartaginés en la final
Celso Borges: ''El juego caótico de Cartaginés le funciona''
Michael Barrantes: ''Este equipo tiene una madurez increíble''
José Miguel Cubero: ''Estamos dolidos pero no muertos'' (VIDEO)
Jeikel Venegas: "Ganar en casa siempre es un golpe importante"
Ronaldo Araya: "Es importantísimo llevarnos un resultado positivo''
El uno a uno de la final de ida que dejó a Jeikel Venegas como héroe
La Liga cambia de portero: Leonel Moreira a la banca y Miguel Ajú titular
Geiner Segura: "Nunca hemos sido favoritos, el favorito sigue siendo Alajuelense" (VIDEO)
Albert Rudé: ''Leonel Moreira está fuerte y le tenemos toda la confianza del mundo'' (VIDEO)
Albert Rudé: ''En el camerino estamos seguros que para Cartaginés el 1-0 no será suficiente'' (VIDEO)
Fernando Ocampo: ''No existe ninguna posibilidad de veto al Morera Soto, hay que leer bien el reglamento''
Leonardo Vargas: ''Los muñecos no están en Cartago, están afuera y esperamos que la historia no se repita''
Presidente de Cartaginés no cree que recurso que presentaron para vetar el Morera Soto tenga desenlace positivo
Johan Venegas: ''En el Morera Soto generamos muchas ocasiones de gol; debemos tener más hambre que el rival'' (VIDEO)

El equipo de Club Sport Cartaginés dio el primer golpe en la gran final del Torneo de Clausura 2022 al derrotar en el Estadio 'Fello' Meza 1-0 a la Liga Deportiva Alajuelense. La única anotación del compromiso disputado este domingo fue obra de Jeikel Venegas en el 91'. 

El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles en el Morera Soto a partir de las 8 pm.

Para esta instancia el gol de visita no vale doble en caso de empate en el global.  

Cartaginés, que tiene más de 80 años sin ser campeón nacional, busca su cuarto título. La Liga, por su parte, intentará conseguir su estrella 31.

   

EL PARTIDO 

Para este encuentro Cartaginés solo realizó un cambio en referencia al partido del pasado jueves. Kevin Briceño estuvo en la portería. La variante fue incorporar a José Gabriel Vargas, quien cumplio una sanción de dos partidos, e hizo dupla como zaguero central junto a Daniel Chacón. Carlos Barahona regresó a la lateral izquierda en lugar de Diego Sánchez y por la derecha estuvo José Luis Quirós. En la zona de equilibrio en la mitad de la cancha aparecieron Víctor Murillo y Michael Barrantes acompañados por Dylan Flores y Jeikel Venegas. Los delanteros fueron Allen Guevara y Marcel Hernández. 

El entrenador manudo, Albert Rudé, hizo dos movimientos en la formación estelar con respecto a los últimos cuatro compromisos. Uno de los cambios fue en la portería: Miguel Ajú apareció como titular y Leonel Moreira se quedó en la banca. La otra variante fue en la lateral izquierda: Yael López tomó el lugar de Ian Lawrence, a quien lo dejaron en la suplencia. Ian Smith se mantuvo por la derecha. Giancarlo González y Alexis Gamboa estuvieron como defensores centrales. Celso Borges y José Miguel Cubero hicieron dupla en la contención rodeados en la zona media por Aarón Suárez, Carlos Mora y Freddy Góndola. El hombre en punta fue Johan Venegas.  

Cartaginés arrancó tomando la iniciativa buscando hacer daño por los costados. A la Liga le costó meterse en el juego y fue poco lo que generó en ataque. 

El partido fue muy friccionado. Solo en el primer tiempo se presentaron cinco tarjetas amarillas: Víctor Murillo y Carlos Barahona en el conjunto local; Ian Smith, Carlos Mora, y Yael López en el bando rojinegro. 

El estratega brumoso, Geiner Segura, tomó una decisión por la amonestación en uno de sus jugadores. Al 37' sacó a Murillo e hizo ingresar a Luis Ronaldo Araya. 

La jugada más clara de la etapa inicial se presentó durante el segundo minuto de reposición. Michael Barrantes recibió un pase de Marcel Hernández, avanzó unos metros y realizó un potente zurdazo que pegó en el palo. 

Imagen

Para el segundo tiempo la tónica del partido se mantuvo. Los blanquiazules siguieron intentando y la escuadra eriza se dedicó a esperar. 

Ante la dificultad de entrar por abajo, Cartaginés apostó por el juego largo. 'Pipo' González y Alexis Gambos estuvieron bien por las coberturas. 

Cerca del 60' Ian Smith cometió una falta en una jugada donde Keylor Herrera dio la ley de ventaja. La infracción era para tarjeta amarilla y por ende roja. El árbitro solo le llamó la atención al lateral rojinegro, que una vez más tuvo una deficiente labor. Ante esto Rudé lo sacó y en su lugar entró Ian Lawrence. Los brumosos eran más pero con poca profundidad. 

El cambio en la Liga de Bryan Ruiz por Aarón Suárez al 70' le permitió a los manudos por momentos tener un poco más balón pero sin tener llegadas claras a la portería de Kevin Briceño. 

En los minutos finales Cartaginés encimó y tuvo su recompensa. Hubo dos tiros libres cerca del área que no aprovecharon pero al 91' llegó el gol que desató la locura. Tras cobrar rápido un saque de banda Luis Ronaldo Araya sacó un centro, Marcel Hernandez desvió ligeramente de cabeza y el balón quedó en pies de Jeikel Venegas. El número 6 remate de derecha, el esférico pegó en el horizontal y picó adentro. No había tiempo para más. Victoria justa para un equipo que en todo momento lo buscó ante otro que no realizó ni un solo remate directo a marco. 

Datos estadísticos 

El Club Sport Cartaginés derrotó por 1a. vez a Liga Deportiva Alajuelense en Finales Nacionales. Tenía 1 empate y 1 derrota en la temporada 1995-1996.

Por 2a. vez en su historia, el Cartaginés gana un partido de Final Nacional en el Fello Meza. Antes lo hizo en el Verano 2013 frente al Club Sport Herediano 3-1. Tiene otra victoria en 1937, pero fue en el Nacional, contra La Libertad.

Jeikel Venegas suma 2 goles en Finales Nacionales. 1 con Pérez Zeledón en el Apertura 2017 y el de este domingo con el Cartaginés.

Alajuelense no gana de visita un partido de Final de Nacional desde el 2012, cuando venció al Herediano en el Rosabal Cordero 1-2.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós  

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 3 de julio del 2022 

Alineaciones 

1-Cartaginés: 35-Kevin Briceño, 12-José Luis Quirós (26-Diego Sánchez 70'), 5-José Gabriel Vargas, 17-Daniel Chacón, 18-Carlos Barahona, 70-Dylan Flores (14-Arturo Campos 83'), 31-Michael Barrantes, 20-Víctor Murillo (10-Luis Ronaldo Araya 37'), 6-Jeikel Venegas, 7-Allen Guevara (15-Byron Bonilla 70'), 9-Marcel Hernández. DT: Geiner Segura

0-Alajuelense: 35-Miguel Ajú, 4-Ian Smith (27-Ian Lawrence 65'), 22-Giancarlo González, 13-Alexis Gamboa, 16-Yael López, 25-Aarón Suárez (10-Bryan Ruiz 70'), 33-José Miguel Cubero, 15-Celso Borges, 17-Carlos Mora (9-Jurguens Montenegro 84'), 99-Freddy Góndola, 8-Johan Venegas. DT: Albert Rudé

Goles 

1-0: Jeikel Venegas con remate de derecha dentro del área (91') 

Amarillas: Ian Smith, Víctor Murillo, Carlos Mora, Carlos Barahona, Yael López, Michael Barrantes, Giancarlo González,     

Estadio José Rafael ''Fello'' Meza                                   

Hora: 5 pm 

CARTAGINÉS: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules (Oficial)

ALAJUELENSE: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blanca. (Alterno)  

Árbitro central: Keylor Herrera

Asistentes: Carlos Fernández y William Chow 

Secretario: Cristian Rodríguez 

Comisarios UNAFUT: Fabricio Chaves (titular), Karina Rodríguez (adjunta), Diego Vargas y Warner Acuña (seguridad).

Imagen