Buscar en Google:

El uno a uno de Costa Rica en brillante triunfo ante Estados Unidos

Imagen

Una Costa Rica rejuvenecida genera ilusión y pone de rodillas a USA (2-0)

En el cierre de la eliminatoria al mundial de Qatar, con el repechaje ya asegurado una fecha antes, el encuentro ante el combinado nacional estadounidense daba esperanza matemática para alcanzar cupo directo, pero las expectativas no solo deben ser altas sino también realistas.

Golear en este partido no parecía al alcance de la mano, por lo que el técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, optó por guardar a algunos de sus principales futbolistas para llegar sin problemas de sanciones a enfrentar el partido del sí o sí ante Nueva Zelanda.

Punto y aparte, si la actuación de esta selección alternativa no fue un espejismo, un futuro promisorio nos espera.

El análisis individual de los protagonistas:

1- Keylor Navas (9):  El mejor portero del mundo y es nuestro. Al minuto 7 ya había dado muestras de sus enormes condiciones ante un fogonazo de Robinson. Luego, el halcón voló en el área para conjurar siempre el peligro.

2- Carlos Martínez (8):  El de San Carlos tuvo coraje y aplomo en su zona; bien en marca y gran personalidad en el terreno. Quizá le faltó un poco más en ataque, pero para ser su primer juego como titular tuvo muy buen nivel.

  

19- Kendall Waston (8): No entendemos cómo algunos piden que no esté en la selección; su entrega, fortaleza y liderazgo marcan a sus compañeros. Salió para cuidarlo de una lesión ante un golpe en el 64´. Partido sobrio, seguro e imponiéndose atrás.

3-  Juan Pablo Vargas (8.5):  Defensa para muchos años, será baluarte y garantía ahí atrás. Gran gol cerrando de cabeza un tiro de esquina de Aguilera. Gran juego del defensor del Millonarios colombiano.

22- Ian Lawrence (8): Inició errático y nervioso. Poco a poco fue tomando confianza y saldó una buena noche marcando y buscando ir al frente con buen tino y acompañándose bien con Bennette.

6- Daniel Chacón (8): Muy bien asentado en su sector, bien en la marca y dando salida. Estuvo encima de Pulisic con marca fuerte pero siempre al balón. El del Chelsea nunca estuvo cómodo y tanto Chacón como Galo lo maniataron. Con la salida de Waston pasó a hacer pareja con Vargas en el fondo de la zaga.

14- Orlando Galo (8): El Galo de siempre; fuerte, sin complejos, aunque  poco claro con la pelota en salida. Fue el mejor aliado de Keylor en el marco.

20-  Brandon Aguilera (9):  Quizá sea muy pronto para decirlo, pero que calidad la de este muchacho, pinta para tomar la estafeta del capi. Ojalá se ponga un techo muy alto. De sus botines salió el tiro de esquina para el impecable cabezazo de Juan Pablo Vargas en el primer gol.

15- Carlos Mora (7.5): Vertiginoso en banda, luchando cada pelota y haciendo buena mancuerna con Contreras. Se fue cansando hasta su sustitución en el segundo tiempo.

9- Jewison Bennette (8): Atrevido, incisivo. Al igual que Mora, el primer tiempo fue de nota muy alta. Sacrificado en defensa pero siempre con vocación ofensiva. 

7- Anthony Contreras (9):  De seguir con este nivel de forma constante, tendremos el centrodelantero titular añorado desde hace rato. Es el tipo de delantero que incomoda a cualquier defensa durante todo el juego. Gol de 9 puro al cerrar frente al marco un balón de Bennette.

Cambios:

17- Yeltsin Tejeda (7): Ingresó por Waston al 64´, resentido de un golpe. Se ubicó en su zona habitual y cerró bien los resquicios que se pudieran haber abierto previamente.

16- Alonso Martínez (7): Su ingreso por Mora al 64´ fue para refrescar el ataque y darle confianza al de Chira. Tuvo su oportunidad en el 87´ en un buen pase largo de Galo que el meta Steffen controló.

4- Douglas López (7): Ingresó por Aguilera y no desentonó para nada aun cuando la pelota no pasó tanto por sus pies; es un jugador polifuncional que puede ser importante en momentos específicos.

18- Esteban Alvarado (7): Ingresó faltando poco menos de 15 minutos ante la lesión de Keylor Navas y aunque el halcón sea el mejor portero del mundo, Alvarado es un portero de gran nivel y brinda seguridad a cualquier zaga. Le dio tiempo para hacer un lujo en salida que el estadio coreó.

21- José Guillermo Ortiz (6): ingresó por un cansado Bennette y llegó contagiado del mismo ímpetu del resto de sus compañeros.

DT: Luis Fernando Suárez (10):  No iba a arriesgar su equipo titular ante lo que se podría considerar una utopía en este momento. Su planteamiento fue para buscar mediante talento, ímpetu y velocidad hacer daño al cuadro de las barras y las estrellas. No cualquier técnico se atreve a hacer esto y al colombiano no le da temor dar oportunidad a jóvenes y éstos le respondieron a su confianza. Hoy fue el juego en que se hizo más evidente el trabajo que ha venido realizando durante estos meses.

Imagen