Buscar en Google:

Dentro y fuera de la cancha: la gran final del Clausura se juega con todo

Alajuelense se pronuncia oficialmente sobre lo sucedido en la final de vuelta
Saprissa pide sanción para Martín Arriola por "conducta antideportiva"

Los dos equipos más grandes de Costa Rica se medirán en una gran final para definir al campeón del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Promerica. 

El domingo la Liga Deportiva Alajuelense hizo su trabajo y alargó la serie a dos partidos más. El conjunto erizo llegó con una cómoda ventaja de 3-0 a la casa del Deportivo Saprissa y a pesar de recibir un gol tempranero estableció un planteamiento que al final le resultó. 

La escuadra al mando del argentino Andrés Carevic manejó bien los tiempos del partido, aguantó la presión, cortó el partido cuando lo tuvo que hacer y en el segundo tiempo jugó con la desesperación del conjunto morado. 

En la parte dirigencial hemos visto un cambio importante en La Liga. Regresó Aquiles Mata como asesor legal, demostrando que están en pie de batalla en todo lo relacionado a aspectos administrativos. En este caso lo estamos viendo con la solicitud del veto que están haciendo al Estadio Ricardo Saprissa por los incidentes presentados una vez culminado el partido del domingo, mientras que su rival está pidiendo un castigo al asistente técnico erizo, Martín Arriola, acusándolo de provocar a la afición y fingir una agresión. 

 

Hay que recordar que Saprissa también recurrió al Tribunal Disciplinario para pedir el veto del Morera Soto por lo que había ocurrido en el clásico disputado el pasado 2 de abril por fase regular. En aquella ocasión aficionados liguistas agredieron a jugadores de morados fuera de convocatoria que se encontraban en la gradería. 

Saprissa jugó con los tiempos y envió la carta al Tribunal Disciplinario el 24 de abril. Cabe destacar que en un tema como estos las sanciones prescriben a los dos meses.

Alajuelense, por otro lado, ha manifestado su disconformidad por el tema arbitral. En especial por dos claros penales que no le fueron sancionados en la serie y una agresión de Mariano Torres sobre Alex López en el duelo de ida. 

En el caso de Saprissa el técnico Vladimir Quesada consideró injusta la sanción de tres partidos impuesta a David Guzmán y Mariano Torres, capitán tibaseño, señaló que en el partido de vuelta la Liga tuvo que haber terminado con 10 hombres en la cancha. 

En el aspecto deportivo, La Liga se ha visto aplomada en la parte psicológica, manejando el juego y muy metida en lo suyo. En su casa supo aprovechar el hombre de más. Carevic, en las semifinales contra Cartaginés y en esta final de segunda fase, repitió el mismo equipo en los 4 partidos. Para la gran final Suhander Zúñiga es duda por una lesión en el hombro. 

Quizá el punto débil de Alajuelense son las variantes ofensivas que tiene en banca. Ángel Tejeda, Freddy Góndola y Doryan Rodríguez han quedado debiendo.   

La lectura de Vladimir Quesada en el bando saprissista no ha sido la mejor y ha tomado decisiones llamativas. Por ejemplo en la ida jugada en territorio manudo no convocó a Ulises Segura, quien había cumplido una buena labor en la semifinal de vuelta contra Herediano. Las variantes, en busca de controlar la zona media ante la expulsión de David Guzmán, no tuvieron los resultados esperados y salieron goleados de la 'Catedral'. 

Para la vuelta a Christian Bolaños, quien venía con poca participación, lo puso de titular y el volante pasó totalmente desapercibido. En los dos juegos de esta segunda fase Orlando Sinclair tuvo poco peso. Luis Paradela lucha pero no está marcando diferencia y Mariano Torres no está en su tono. En el caso de Álvaro Zamora quedó fuera de convocatoria para ambos partidos. 

En medio de la final también se presentó un caso inesperado que pone a ambos equipos en la palestra: el futuro de Joel Campbell. 

El delantero, quien el próximo mes culmina contrato con el León de México, valora regresar a Costa Rica y a pesar de que siempre ha reconocido tener afinidad con Saprissa, todo indica que si vuelve al fútbol tico su nueva casa será La Liga. 

A Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, le preguntaron por este tema y su respuesta fue la siguiente: "Nosotros tenemos una forma de manejarnos y siempre lo hemos dicho, más que ganar en fichajes bomba nuestra prioridad es ganar títulos y así lo hemos hecho, somos los más ganadores de los últimos 10 años". 

"Con Joel hicimos un intento nada despreciable pero pareciera que no va a venir. Repito, nuestro proyecto son los títulos, Saprissa es más que cualquier jugador. Nosotros tenemos un modelo de gestión y una disciplina financiera a la que nos apegamos", agregó. 

El primer partido de la gran final se disputará el próximo jueves en el Estadio Morera Soto a partir de las 8 pm. El duelo de vuelta quedó pactado para el domingo 28 de mayo en Tibás a las 6 pm.

Para esta serie el gol de visita ya no es criterio de desempate en caso de igualdad en el marcador global.

MÁS INFORMACIÓN