Buscar en Google:

Antonio Solana: "La línea de trabajo es hacerlo lo más profesional posible y sin entrar en discusiones o polémicas" (VIDEO)

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

El gerente deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, el español Antonio Solana, mantuvo una charla con Al Pie del Deporte y www.everardoherera.com en donde hace un repaso de sus primeros meses de trabajo con el conjunto manudo, así como su adaptación al fútbol nacional y a Costa Rica.

El dirigente también aprovechó el momento para enviarle un mensaje a los aficionados de cara al Clásico Nacional ante el Deportivo Saprissa de este viernes.

¿Cuál es el estilo de trabajo de Antonio Solana?

La línea de trabajo es llegar a hacer el trabajo lo más profesional posible y sin entrar en otras discusiones, en la creación de polémica. Yo creo que es una forma de entender la vida, que mi padres me educaron también así y en esa línea hago mi vida profesional y personal.

¿Cómo ha sido su adaptación al fútbol de Costa Rica y conformación de la plantilla para el Torneo de Clausura?

El fútbol tiene patrones universales y en ese sentido la relación con el cuerpo técnico, la relación con los jugadores es muy buena, en ese sentido una adaptación genial. Luego la adaptación en el sentido del tipo de competición, la adaptación al tipo de futbolista, de jugador a captar de posibles jugadores extranjeros o nacionales, esa adaptación ya se ha producido, ha sido muy rápida porque terminábamos un campeonato, cuando me incorpore, para empezar el siguiente. Teníamos muy claro que plantilla queríamos confeccionar en agosto-septiembre, creo que nos hemos acercado mucho a esa plantilla que sea confeccionado y muy satisfecho de la decisión y muy satisfecho la experiencia.

¿Harán en Alajuelense visitas a los estadios de primera división?

Ahora empezamos con este campeonato y la idea es ir a verlos en directo lógicamente, pero si es verdad que las plataformas te ofrecen la posibilidad de ir captando jugadores para hacer ese análisis de parámetros por puntos específicos que hemos desarrollado para tener los mayores registros posibles y la mayor información posible. Ahora eso sí, la realidad del terreno de juego como la televisión también va sobre el balón, mucha gente interesada en un jugador en posición defensiva que no esta participando en ese momento y hay que verlo in sito. Ahí es donde tenemos, durante este campeonato, dar el salto de metodología, tenemos un grupo de trabajo de cinco personas que estamos distribuyéndonos así.

¿Qué hacer para mejorar el nivel competitivo a nivel internacional con los equipos de México, Estados Unidos y Canadá?

La cuestión es que nosotros tenemos que acercarnos a ese nivel competitivo. Antes le comentaba a algunos de sus compañeros que en ese sentido, en Costa Rica en general, no Liga Deportiva Alajuelense, sino mejorar la infraestructura, mejorar las canchas de juego y a partir de ahí la competitividad será bastante mayor y mejor. Luego el tema de formación de técnicos, sobre todo para liga menor, porque eso hará que el jugador tengo un nivel mayor, la liga será cada vez más competitiva y los equipos más competitivos y se podrán ir a acercando a ese nivel de México, Canadá y Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN

"La camiseta de Panamá no se puede comprar con la de Costa Rica, la de ellos parece de entrenamiento", dice periodista canalero (VIDEO)

El fuerte mensaje del técnico del Benfica a Enzo Fernández por su fichaje con el Chelsea

La contundente respuesta de Geiner Segura sobre la ausencia de Douglas López

El Al Ahly de Egipto será el rival del Seattle Sounders de la MLS en el Mundial de Clubes

¿Cómo trabajan en Alajuelense el trabajo físico de los jovenes talentos?

En esa línea nosotros estamos creando no solamente un departamento técnico-táctico individual para el desarrollo de ese tipo de contenido concreto, sino también estamos con departamento de punto de vista físico, en el que el segundo preparador físico del primer equipo es el director de esa área y a partir de ahí ya se viene haciendo, porque, afortunadamente, nuestras instalaciones de gimnasio esa una auténtica maravilla, ya se viene haciendo ese trabajo de fortalecimiento con los jugadores de liga menor, se va a seguir potenciando y sobre todo se va a ir personalizando en cada uno de esos jugadores. Por tanto, la idea es la transición de U17, U20 al primer equipo no sea un escalón tan grande, sino más cercano.

¿Volverá Alajuelense a las competiciones internacionales para tener un mayor roce internacional?

Este año vamos a salir a la Copa Dallas con el equipo U19 y vamos a estar en un grupo élite top junto al Madrid, Arsenal y tal. La idea nuestra también es ir viendo a nuestros jugadores en ese ¿dónde estamos? Para ubicar dónde estamos a nivel internacional. No solamente vamos a salir afuera nosotros, sino que también la idea es crear torneo internacional aquí, traer jugadores aquí y equipos aquí para que compitan con nosotros aprovechando las instalaciones y la residencia.

¿Tendrán los jóvenes pasantías internacionales?

Sí. Ahora tenemos a Van der Putten en el Real Betis Balompié en España y en la gran medida que podamos aprovechar que el jugador este maduro emocionalmente a dar ese salto nosotros encantados de ayudarles en ese proceso de formación.

¿Cómo siente el ambiente futbolero de Costa Rica?

El ambiente es muy bueno. Lo que si me gustaría es enviar un mensaje de tranquilidad, de concordia, que me gustaría que, sobre todo, en estos clásicos que cada uno anime a su club, anime a su equipo, pero desde el respeto que se merecen las personal entre sí.

Entrevista completa con Antonio Solana, director deportivo de Alajuelense