Buscar en Google:

El uno a uno de Costa Rica ante El Salvador: Celso y Navas las figuras

Imagen

La Sele logra primera victoria en la Octagonal

Sufriendo hasta el último respiro del partido. Así logró Costa Rica remontar el marcador adverso del primer tiempo, para terminar ganando 2-1 ante un aguerrido equipo salvadoreño que cedió el control del balón en el segundo tiempo.

La Selección costarricense esta noche sacó 3 puntos que valen oro si, pero no olvidemos que eran innegociables.

Las formas terminaron determinando que tuviera mucho más sabor la victoria, pero éramos conscientes que cualquier resultado diferente al gane, representaría un fracaso enorme y nos alejaría considerablemente de Qatar.

Primera parte para el olvido, nos anotaron de forma tempranera y no se visualizaba por donde pudiéramos revertir la situación, no obstante, a puro corazón el equipo entró a una segunda mitad con una impulsividad que guió a la remontada.

Cada jornada y/o convocatoria se reaviva el debate de si deberíamos seguir dependiendo de los mismos de siempre, pero todos los argumentos pierden sentido cuando vemos que, con un destello les es necesario para seguir siendo aquellos que marcan diferencia.

  

A continuación, las evaluaciones individuales:

1. Keylor Navas: (9)

Superlativo. Su nivel nunca ha estado en duda, y partido a partido logró intervenciones que solo de sus manos pueden salir.

Esta noche volvió a lucirse con una parada monumental sobre los minutos finales.

El gol, si bien es cierto, fue un remate desde una distancia considerable pero la potencia y la colocación del jugador cuscatleco fueron muy buenas.

4. Keysher Fuller: (6.5)

Vaya que extrañamos a Ricardo Blanco (frase que pocos apostaríamos que íbamos a decir algún día) 

El lateral derecho pasó desapercibido en aportes hacia ofensiva y tuvo varios errores considerables en defensa, de uno de ellos nació el gol salvadoreño.

6. Óscar Duarte: (7)

Tiene que consolidarse como el líder de la defensa, no esperamos menos de él, y aunque en general hace un buen trabajo, de un líder esperamos que no haga una falta sin sentido relativamente cerca del área, a solo minutos del cierre.

15. Francisco Calvo: (7.5)

En el papel no es un defensa central indiscutible, pero su constancia en sus buenas actuaciones le han valido un cupo fijo en la zaga, todo eso más allá de que no es fácil encontrar centrales de perfil izquierdo. Si todo transcurre igual, junto con Duarte seguirán siendo los encargados de resguardar la defensa tica.

22. Ronald Matarrita: (9)

Se merece una nota alta, sus recorridos e intercepciones son justamente lo que se espera de un lateral, no así sus centros.

El duelo versus Bryan Oviedo se ha inclinado totalmente a su favor a base de entrega en sus desplazamientos, y de agregar seguridad en sus intercepciones en vez de cometer errores que comprometan al equipo.

17. Yeltsin Tejeda: (8)

De lo poco rescatable del equipo durante el primer tiempo.

Con su presencia sabemos que nos garantizamos mucha entrega, hoy no fue para menos y a pesar de sus pocas virtudes con el balón en los pies, en momentos en que nos asfixia el equipo rival, siempre es valioso contar con su despliegue.

5. Celso Borges: (9)

Para muchos el mejor jugador de la noche, y es que lo respaldan el gol y la asistencia, no es para menos, pero tenemos que “cobrarle” que durante el primer tiempo pasó desapercibido.

El centro que salió de sus pies hacia Bryan Ruiz permitió que se abriera el marcador en un momento trascendental del partido y con gran personalidad tomó la responsabilidad de cobrar el penal, que para fortuna de todos cobró de manera impecable, sin olvidar que esa misma jugada nace de una recuperación suya, que tras una triangulación con Campbell y Ortiz concluye en un pase filtrado de Borges para la eventual falta de penal sobre Ortiz.

7. Johan Venegas: (5.5)

Mucho mejores fueron sus 45 minutos en Honduras la fecha anterior, hoy ofreció mucho menos e incluso decepcionó, él mismo lo supo y por eso el berrinche al ser sustituido.

Tendrá que retomar el ritmo si quiere ganarse un puesto, en el que para dicha suya nadie ha podido sobresalir pues Jimmy Marín y Ariel Lassiter también han fallado en sus intentos.

12. Joel Campbell: (8)

Siempre el punto más desequilibrante de la escuadra patria, sus impulsos fueron los que generaron mayor peligro y estando en la esquina, dobleteado, aún así pudo retener el balón hasta encontrar suelto a Celso en la jugada que cierra con el gol de Bryan Ruiz.

10. Bryan Ruiz: (8)

El amplio y ya conocido debate de si debiese continuar Bryan en la Sele, se cae cuando aún con poco, sigue haciendo la diferencia cuando más se le necesita.

Los goles en momentos importantes es lo suyo, y en el empate se hilaron 3 de los pilares de la selección en la última década para levantar al equipo cuando más lo requería.

Es prácticamente definitivo, mientras no encontremos un recambio al menos decente para el 10 de la Sele, que tendrá que seguir siendo una pieza indiscutible en el eje ofensivo costarricense.

21. José Guillermo Ortiz: (7)

Valiente e inquieto en su juego, disputó cada balón que pudo más allá de que en el primer tiempo tuvo poquísimas oportunidades de aportar.

Su principal momento llegó al enfrentar al arquero Mario González, cuando, en un balón dividido que penetró Celso Borges, vendió un penal que levantó polémica pero que el árbitro si lo compró y al contado. Si centramos la mirada en los pies, Ortiz busca descaradamente al portero olvidándose del balón, pero si vemos a media altura, el portero si interviene con sus manos el trayecto del delantero, en fin, una jugada de esas en las que cualquiera que hubiese sido la decisión, igual habría habido debate.

9. Jonathan Moya: (6.5)

Ingresó a sacrificarse corriendo cada balón y así lo intentó, pero seguimos sin tener un caudal ofensivo que le facilite el trabajo a los delanteros.

Tocará sacar petróleo de cada intento que surja, urge también la mejora de los centros que originan los laterales sin olvidar pedirle a Dios por la pronto recuperación de Christian Gamboa de quien tanto necesitamos sus recorridos y centros por su banda.

8. Bryan Oviedo: (6)

Tiene la confianza de Luis Fernando Suarez, y lo decimos porque en el nivel mostrado en la eliminatoria ha demostrado poco, muy poco, en contraparte Ronald Matarrita parece haberse adueñado de la izquierda, pero a pesar de todo ello el técnico colombiano le sigue dando minutos, esta noche no tuvo mayor trascendencia, pero le urge encontrar oportunidades para jugar en su equipo si aspira a protagonizar el camino a Qatar.

11. Randall Leal: (6.5)

De a poco ha ido agotando sus oportunidades en la titular, tendrá que ganar confianza a base de los minutos que pueda disputar.

13. Orlando Galo (-)

Muy poco tiempo para calificarlo.

DT. Luis Fernando Suárez: (6.5)

No podemos atribuirle el revulsivo que obtuvo la selección para el segundo tiempo que pareciera ser más un impulso anímico que de planteamiento, si bien, no sabemos lo hablado en el camerino en el entretiempo, tampoco hubo variantes ni de sistema ni de nombres para cuando el equipo tico remontó el marcador.

Sigue debiendo en los cambios, los reemplazos en Honduras fueron inexplicables y disminuyeron el nivel del equipo. Esta noche, si bien no hubo mayor variación en el funcionamiento y parecieron ser cambios para agregar oxígeno al equipo, tampoco hubo un aporte valioso desde la banca.

Tendrá que estudiar todo lo bueno que hizo Panamá esta noche para plantear una estrategia que ayude a arrancar puntos en USA, que tanto bien nos harían para seguir con vida. 

Imagen