Buscar en Google:

Costa Rica derrota a El Salvador y toma vida en la Octagonal (2-1)

Primera victoria para la Sele en la eliminatoria y llega a 6 puntos en el quinto lugar 

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Luis Fernando Suárez: ''Nos costó empezar, luego me gustó la reacción''
El uno a uno de Costa Rica: Celso y Navas las figuras
Hugo Pérez: "Cometimos errores que nos costaron"

La selección de Costa Rica consiguió la noche de este jueves un triunfo clave al derrotar en el Estadio Nacional de la Sabana 2-1 a El Salvador en duelo correspondiente a la quinta fecha de la Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. Bryan Ruiz (52') y Celso Borges (penal 58') anotaron los goles de la tricolor. 

Los cuscatlecos se adelantaron por medio de Jairo Henríquez (12'). 

En el conjunto visitante Narciso Orellana fue expulsado con roja directa al 85'. 

Para la Sele fue su primera victoria en la eliminatoria y llegó a 6 puntos en el quinto lugar. El Salvador quedó con 5 unidades en la sexta casilla. 

Ahora el conjunto tico se alista para visitar el miércoles a Estados Unidos. 

  

Las acciones 

El estratega Luis Fernando Suárez salió con Keylor Navas en la portería y volvió a utilizar línea de 4 en el fondo: Óscar Duarte y Francisco Calvo fueron los centrales mientras que por las bandas estuvieron Ronald Matarrita (izquierda) y Keysher Fuller (derecha). Celso Borges y Yeltsin Tejeda hicieron dupla en la contención rodeados por Bryan Ruiz, Johan Venegas y Joel Campbell. En punta apareció José Guillermo Ortiz. 

El Salvador, por su parte, utilizó al guardameta Mario González. Por la banda derecha salió Bryan Tamacas y por la izquierda Alexander Roldán. Los centrales fueron Roberto Domí­nguez y Eduardo Vigil. La zona media la conformaron Marvin Monterroza, el tico Christian Martínez, Darwin Cerén y Jairo Henriquez. Los delanteros fueron Joaquín Rivas y Enrico Dueñas. 

El encuentro inició con juego rápido por parte de los salvadoreños tomando posesión de la pelota y creando diagonales. Costa Rica no se encontraba y lamentablemente al 12' cayó un balde de agua fría para la selección, un remate fuerte rastrero de Jairo Henríquez abrió el marcador a favor de El Salvador.

En 25 minutos la tricolor tenía 3 tiros de esquina sin aprovechar sus buenos cabeceadores como Oscar Duarte y Francisco Calvo. La Sele empezó a equiparar las acciones buscando la paridad sin efectividad Venegas intentaba llegar al área, el partido se tornó en Costa Rica intentar atacar y El Salvador contragolpear.

Minuto 30 le seguía costando a Costa Rica que no encontraba la coordinación correcta para llegar al área rival. El Salvador se defendía, un tiro libre peligroso el más claro para Costa Rica centro de Joel Campbell y Celso Borges cabeceó directo al arco, pero el arquero Mario González la detuvo, ahogando el grito del gol de los aficionados presentes en el estadio Nacional.

Joel Campbell sin duda el mejor en la cancha muestra siempre sus ganas, su espíritu de lucha y deseos de ir al mundial. Se jugaban 43 minutos cuando un gran servicio por la banda al capitán Bryan Ruiz quien lo hizo bien dejó su marca lanzó un centro que fue desperdiciado por Johan Venegas quien la lanzó por fuera del arco sin marca.

La Sele cerró el primer tiempo con más opciones de gol que el equipo de El Salvador que se defendía esperando algún contragolpe. Al terminar la primera parte, los mejores jugadores en la cancha para la selección costarricense fueron Joel Campbell y Yeltsin Tejeda.

Costa Rica inició la etapa complementaria con todo el carácter de la selección cambió Joel las luchaba todas, el capi empató el marcador centro de Celso Borges y el Capi Bryan Ruíz la mandó adentro con un gran cabezazo para que todos los ticos cantaran el vamos ticos.

Puede ser una imagen de 1 persona, practicando un deporte y al aire libre

Minuto 56 gran jugada de los costarricenses dejó a  Ortiz frente al arquero cometiendo penal para Costa Rica. Celso Borges puso el 2 por 1. Había pasado tanto tiempo para volver a ver a todos los ticos alegres, la esperanza volvió.

Costa Rica realizó su primer cambio al 60'. Jonathan Moya ingresó por Johan Venegas, que se marchó algo molesto por la decisión. La selección costarricense mostraba mayor dominio, Bryan Oviedo mostraba credenciales para ser el segundo cambio nacional en lugar del capitán Ruiz dándole la banda de capitán a Borges, Randall Leal el tercer cambio en lugar de José Guillermo Ortiz.

Jonathan Moya al minuto 75 tuvo la opción de aumentar el marcador, pero su disparo fue ligeramente desviado al tiro de esquina, los cambios entraron a darle oxígeno a Costa Rica, El Salvador se quedó con un hombre menos expulsado Narciso Orellana número 6 al minuto 84 por falta al jugador Nacional Campbell.

Celso Borges salió aplaudido al 86 ́ sustituido por Orlando Galo. El Señor Keylor Navas realizó una tremenda parada descomunal digno de ponerse de pie, El Salvador cerró con todo que incluso mandó a su guardameta a cabecear en tiro libre en esa jugada Costa Rica asustó al rival, pero Campbell inteligentemente prefirió buscar la falta para ganar tiempo.

Tenía que llegar y llegó. Costa Rica sufrió, pero sacó la victoria, 3 puntos de oro que lo mantienen vivo y con opción para el mundial de Qatar 2022. 

Datos estadísticos 

Por primera vez un tico jugó contra la Tricolor en partido de Eliminatoria Mundialista. Christian Martínez de la Asociación Deportiva San Carlos lo hizo con la Selección de El Salvador. Es liberiano de nacimiento de padre cuscatleco.

Costa Rica como local nunca ha perdido contra El Salvador en eliminatorias. Tras 8 juegos hay 4 triunfos ticos y 4 empates.

Celso Borges máximo anotador de Costa Rica en el nuevo estadio Nacional con 8, uno más que Joel Campbell.

La Tricolor llegó a 30 victorias en 75 partidos eliminatorios contra selecciones de Centroamérica, anotando en 122 oportunidades.

Bryan Ruiz llegó a 28 goles con Costa Rica y Celso Borges a 24.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 10 de octubre 

Alineaciones 

2-Costa Rica: 1-Keylor Navas (9), 4-Keysher Fuller (5), 6-Óscar Duarte (7.5), 15-Francisco Calvo (7.5), 22-Ronald Matarrita (8), 5-Celso Borges (9) (13-Orlando Galo 85' (-)), 17-Yeltsin Tejeda (7.5), 10-Bryan Ruiz (8) (8-Bryan Oviedo 75' (6.5)), 12-Joel Campbell (8), 7-Johan Venegas (6.5) (9-Jonathan Moya 62' (6.5)), 21-José Guillermo Ortiz (7.5) (11-Randall Leal 75' (6)). DT: Luis Fernando Suárez (7.5)

1-El Salvador: 1-Mario González (7), 3-Roberto Domí­nguez (6.5), 16-Eduardo Vigil (7), 21-Bryan Tamacas (6.5), 15-Alexander Roldán (7), 12-Marvin Monterroza (6.5) (10-Amando Moreno 69' (5)), 5-Christian Martínez (6.5) (6-Narciso Orellana 46' (5)), 7-Darwin Cerén (6.5) (13-Alexander Larín 55' (7)), 17-Jairo Henriquez (7.5) (19-Dennis Pineda 46' (6)), 11-Joaquín Rivas (7) (8-Joshua Pérez 69' (6.5)), 20-Enrico Dueñas (6.5). DT: Hugo Pérez (6) 

Goles 

0-1: Jairo Henríquez con remate de derecha desde fuera del area tras pase de Joaquín Rivas (12') 

1-1: Bryan Ruiz de cabeza tras centro de Celso Borges (52') 

2-1: Celso Borges de penal (58') 

Amonestados: Dennis Pineda, Roberto Domí­nguez, Celso Borges  

Expulsado: Narciso Orellana (85') roja directa 

Árbitro central: Said Martínez (Honduras) 

Asistentes: Walter López y Christian Ramírez (Honduras) 

Cuarto árbitro: Selvin Brown (Honduras)  

Estadio: Nacional de la Sabana, San José

Hora: 4:05 pm  

Imagen

Puede ser una imagen de al aire libre y texto