Buscar en Google:

Italia consigue su segunda Eurocopa y deja en un mar de lágrimas a Inglaterra

La Azzurra ganó en Wembley por penales 3-2 
Equipo de Roberto Mancini alarga su invicto a 34 partidos 

Imagen

La selección de Italia venció este domingo en penales (3-2) a Inglaterra y conquistó en Wembley la segunda Eurocopa de su historia. Durante el tiempo reglamentario el partido terminó 1-1. Los ingleses se adelantaron al 2' por medio de Luke Shaw. El empate fue obra de Leonardo Bonucci en el 67'. 

En los penales Inglaterra falló tres remates. El portero italiano Gianluigi Donnarumma se los detuvo a Jadon Sancho y Bukayo Saka, mientras que Marcus Rashford lo pegó en el palo. 

En el caso del guardameta inglés, Jordan Pickford, tapó los disparos de Andrea Belotti y Jorginho. 

Para los británicos esta fue su primera final de la Euro. Italia la había ganado en 1968. 

 

Las acciones 

Luke Shaw adelantó a la mayor anfitriona de esta Eurocopa 2020 multisede. Italia apenas entró en juego antes del descanso pero luego cambiaría mucho la final. Southgate le ganó la partida a Mancini en la primera jugada de la final. La novedad de Trippier para jugar con tres centrales y la profundidad de carrileros trajo el 0-1.

Imagen

El propio Shaw la empezó, encontró a Kane solo, el capitán abrió a Trippier y el jugador del Atlético la puso como acostumbra. La jugada del gol enseñó las debilidades que tendría Italia en el primer tiempo. Líneas muy separadas, muy replegada, sin detectar jugadores peligrosos como Kane y Mount entre líneas, y sin ataque por el trabajo acumulado. Los de Mancini chocaron con un muro y solo asomaron en alguna falta cercana al área, pero sin peligro.

Los de Southgate, con solo un gol encajado en el torneo, tenían clara la labor defensiva. Los ingleses buscaron desde el principio el partido correcto, sin fallos, y sin prisa, menos aún con el 0-1, pero cuando cambio el guion no supieron reaccionar. Después del susto con la rodilla de Jorginho, Italia movió un poco el centro del campo y logró conectar algo arriba.

La mejor ocasión de los de Mancini fue una jugada individual de Chiesa, que terminó con un disparo desviado por poco. La respuesta de Mount casi es gol de tacón en otra subida de Shaw. Con el marcador en contra, Italia no se podía permitir perder la cabeza en el primer tiempo, a pesar de la sensación de impotencia.

El sabor fue dulce poco a poco para los italianos, ya que esa inercia siguió en el segundo tiempo. Inglaterra desapareció de la final, fiando todo a esa fiabilidad defensiva, pero olvidando el arsenal de la mejor selección inglesa que se recuerde. Los de Mancini llegaron y llegaron, hasta el 1-1 de Bonucci.

Imagen

Chiesa desbordó cada vez que le llegó el balón y obligó al paradón de Pickford. Poco después, en un saque de esquina, Bonucci fue quien mejor siguió la jugada, con balón al palo de Verratti, para empatar la final. Henderson y Saka fue la respuesta de Southgate, pero sin cambios arriba, siguieron sin llegar.

La lesión de Chiesa fue un problema menos para la anfitriona, que se fue a la prórroga con un par de carreras de Sterling y Mount sin remate. Chiellini salvó la ocasión inglesa en el primer tiempo extra y Pickford evitó el remate de Bernardeschi. El joven Grealish fue el talento que sacó el técnico inglés y los Tres Leones asediaron, aunque Rashford y Sancho no tuvieron tiempo.

Ahí fue el momento de nuevo de Chiellini, achicando para Italia. Los de Mancini cortaron por lo sano, como Jorginho sobre Grealish, y esta Euro de emociones fuertes se guardó la última para el final. La tanda fue de infarto, con un primer fallo de Belotti. Pickford parecía vestirse de héroe, deteniendo también a Jorginho sin red los suyos, pero fue Donnarumma quien se hizo más grande aún.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

1 (3) ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi, min.118); Barella (Cristante, min.54), Jorginho, Verratti (Locatelli, min.96); Chiesa (Bernardeschi, min.86), Immobile (Berardi, min.55) e Insigne (Belotti, min.91).

1 (2) INGLATERRA: Pickford; Trippier (Saka, min.70), Walker (Sancho, min.120), Stones, Maguire, Shaw; Rice (Henderson, min.74; Rashford, min.120), Phillips, Mount (Grealish, min.99); Kane y Sterling. 

GOLES:

0 - 1, min.2, Shaw.

1 - 1, min.67, Bonucci.

PENALES 

1 - 0, Berardi, gol.

1 - 1, Kane, gol.

1 - 1, Belotti, falla.

1 - 2, Maguire, gol.

2 - 2, Bonucci, gol.

2 - 2, Rashford, falla.

3 - 2, Bernardeschi, gol.

3 - 2, Sancho, falla.

3 - 2, Jorginho, falla.

3 - 2, Saka, falla.

ÁRBITRO: Björn Kuipers (Países Bajos). Amonestó a Barella (min.47), Bonucci (min.55), Insigne (min.84), Chiellini (min.90+6) y Jorginho (min.114) por parte de Italia. Y a Maguire (min.106) en Inglaterra.

ESTADIO: Wembley.

Datos estadísticos  

Italia llegó a seis tandas de penales definitorias ganadas contra siete perdidas. Inglaterra pierde la número siete de 10 disputadas.

Italia llega a 34 partidos sin perder y queda 1 del récord mundial de selecciones en poder de Brasil y España de 35.

Inglaterra mantiene su invicto jugando partidos en Wembley de Fases Finales de Copa del Mundo y Eurocopas, 11 triunfos y cinco empates.

Cristiano Ronaldo y Patrik Schick, goleadores con cinco cada. Pero CR7 es el dueño del trofeo por tener una asistencia más que su colega.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós / Satélite Deportivo 

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

Imagen

Imagen